Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2019

VIDANTA (Mayan Palace): Siempre presente donde hay algo que destruir.


VIDANTA (Mayan Palace), el nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA.
 
Chávez Morán, dueño de la cadena hotelera con una trayectoria de destrucción ambiental impresionante - no solamente en Bahía de Banderas, NAYARIT - ya levantó la mano para construir una de las terminales del TREN MAYA (1).

“El proyecto es una gran idea que permitirá que los turistas gasten más en el sureste del país. Permitirá que en su primera década de operación se dupliquen las divisas captadas por concepto de turismo en el país, por lo cual lo vuelve uno de los proyectos en los que GRUPO VIDANTA quiere invertir” (2).
Nuevamente VIDANTA inspirará la felicidad de sus clientes con ecocidio (3).

VIDANTA (Mayan Palace) también facilita la instauración del CIRQUE du SOLEIL en Bahía de Banderas, NAYARIT, para esto se apropió de una parcela escolar.
En Bahía de Banderas el desarrollador turístico destruye hábitat de cocodrilos, se queda con la Isla de los Pájaros y va por la Playa de Puerto Vallarta.
Al tiempo que multiplica sus campos de golf y unidades hoteleras, el consorcio turístico construye el primer parque temático en el mundo de la célebre compañía canadiense de entretenimiento, asfixiando a la población de Jarretaderas, un antiguo pueblo de campesinos y pescadores en esta región de Bahía de Banderas, NAYARIT, justo en la desembocadura del Rio Ameca, límite natural con Puerto Vallarta, Jalisco.

En Bahía de Banderas, NAYARIT, el Grupo VIDANTA - Mayan Palace opera sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales:

  • Calles y avenidas públicas privatizadas o desaparecidas;

  • Accesos al mar bloqueados; obstaculización del ingreso al Río Ameca, salida natural de la población;

  • Extracción de material pétreo en cantidades exorbitantes, … las riberas del río alineadas a su conveniencia;

  • Apropiación de bienes nacionales (ISLA de los PÁJAROS en la desembocadura del Río Ameca);

  • Destrucción del manglar, desplazamiento de la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde pusieron kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa;

  • Desviación del cauce del río, que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región y de miles de turistas (4) (5) (6).

____________________________________

EL CONTEXTO: En la bocana sur del Río AMECA hay una franja de aproximadamente de 180 a 200 hectáreas, denominada “Boca de Tomates”, colindante con el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta, JALISCO.

VIDANTA estaba involucrada en una maniobra poco transparente para adquirir esta área: En 2010, el munícipe Salvador González Reséndiz de Puerto Vallarta con su Cabildo “autorizó” Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s)  - algo que en realidad es competencia exclusiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARMAT) - para terrenos que son “terrenos ganados al río”, en parte concesionados por CONAGUA a VIDANTA.

Dentro de esta área también existen terrenos que aparentemente fueron escriturados para VIDANTA ilegalmente, aprovechando un pleito entre el Ejido de las Juntas de Puerto Vallarta y el Ejido de Valle de Banderas, todo esto todavía en litigio.


______________
NOTAS:

(1)          AMLO analiza vender desarrollo turístico de Playa Espíritu (de FONATUR). Durante el recorrido, el presidente estuvo acompañado de Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo VIDANTA,  uno de los asesores empresariales del Presidente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/amlo-analiza-venta-playa-espiritu-desarrollo-turistico-andres-manuel-lopez-obrador-2976646.html
(2)          VIDANTA (Mayan Palace): ¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA?: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/vidanta-mayan-palace-el-nuevo-aliado-de.html
(4)          VIDANTA también edificará al Cirque du Soleil en Bahía de Banderas, NAYARIT. Se apropia hasta de una parcela escolar: https://social.shorthand.com/antoniotello/nCT9eBuyUsY/vidanta-edifica-al-cirque-du-soleil-en-nayarit-y-se-apropia-hasta-de-una-parcela-escolar Construcción de parque temático afecta a campesinos y altera al medio ambiente de NAYARIT, denuncian: http://www.sinembargo.mx/31-05-2016/1666801
(5)          El parque de ensueño del CIRQUE DU SOLEIL en asociación con el GRUPO VIDANTA (Mayan Palace,) NAYARIT, en realidad es una pesadilla para pobladores. Habitantes de Jarretaderas, Bahía de Banderas, NAYARIT cuestionan que la construcción del parque temático daña el ecosistema destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves y genera riesgos de inundaciones. "It´s like living in a ghetto”: Mexico's GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) is suffocating a village in NAYARIT. “They are boxing us in”. Jarretaderas, Bahía de Banderas, struggles to navigate tourism tightrope:                                                       http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/its-like-living-in-ghetto-mexicos-grupo.html
(6)          Por qué un parque temático del Cirque Du Soleil se convirtió en la pesadilla de un pueblo mexicano. Ambientalistas y habitantes temen que la construcción pueda aumentar el riesgo de inundaciones, impida el acceso de pescadores a un río y quite tierras a ejidatarios: https://www.infobae.com/america/mexico/2018/10/03/por-que-un-parque-tematico-del-cirque-du-soleil-se-convirtio-en-la-pesadilla-de-un-pueblo-mexicano/



No hay comentarios:

Publicar un comentario