Vistas de página en total

jueves, 24 de enero de 2019

TURISMO de Bahía de Banderas, NAYARIT, buscará “reapertura normal" a las ISLAS MARIETAS.






Desde 2014 existe un acceso controlado a las Islas Marietas. Ahora el regidor Jassiel Palayo Estrada, Presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo (Turístico) del X. Ayuntamiento de Bahía de Banderas, quiere solicitar al nuevo gobierno federal, la "reapertura normal" del acceso a las Islas como anteriormente se tenía.

Según la opinión de Jassiel Pelayo Estrada, la restricción que actualmente existe, fue una decisión política de la administración pasada. 

Dice que es falso que existiera una grave contaminación y lo que se pretendía era privatizar esta isla considerada maravilla del mundo: “Hoy en día es, que ha afectado mucho la economía de los prestadores de servicios en Bahía de Banderas y desde luego al turismo, que muchas veces se queda con ganas de visitar el lugar y tiene que retirarse sin hacerlo” (1).

___________________________________________________________
El Sr. Jassiel Pelayo Estrada - que gana más de 90 mil pesos al mes - con su visión a corto plazo quiere nuevamente promover la visita a las Islas como si no hubiera peligro para su conservación (2).
__________________________________
COMENTARIO de Gux Espinal: 
No se puede ver el tema de las Marietas solo desde el punto de vista de negocios.

Si, el tema de las islas si tiene intereses monetarios y trasfondo. Pero también hay afectación al ecosistema marino. Cualquier lugar, en tierra firme o en mar que todos los días reciba más de 2000 visitantes humanos como lo hacían las islas se verá afectado. Eso no es político ni de negocios es un hecho.

Las islas son santuario de aves, y en las islas hay gatos.. ,cómo llegaron los gatos que se comen a los polluelos? Nadando?  No, los humanos los llevaron.

La afectación también al coral que pisan y arrancan las personas. Chicles en el fondo marino.
Las islas no pueden recibir la cantidad de personas que estaban llevando.

El acceso a las islas debe seguir siendo controlado.

¡Sin favoritismos sí, pero SI controlado! ________________________________

NOTAS: 
(1) NAYARIT INFORMA/ Bahía de Banderas, Nayarit/Samuel Flores:  Jassiel Pelayo Estrada, Regidor Presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo, en el municipio de Bahía de Banderas: https://www.facebook.com/gux.espinal/posts/2117546481665743?comment_id=2118141914939533&notif_id=1548369977816686&notif_t=feedback_reaction_generic

*ARTÍCULO ORIGINALMENTE PUBLICADO en mayo 2014
Abstract:

ISLAS MARIETAS OVEREXLPOITED

Tourism is one of the worst predadors.  

Profepa ( Federal Attorney for Environmental Protection) detects a black market for permits.

ate Tourism - with it´s short term vision- disregards the islands carrying capacity. 
 
El TURISMO es uno de los peores depredadores del lugar. De acuerdo a PROFEPA existe mercado negro de permisos. La Secretaria de Turismo de NAYARIT (y ahora un regidor de Bahía de Banderas), con su visión a corto plazo, quieren nuevamente promover las islas como no hubiera peligro para su conservación.























 




El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional ISLAS MARIETAS, MÉXICO  se quedó en el papel.

Su belleza natural, hace de las ISLAS MARIETAS un lugar de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.  La cantidad de turistas que visitan las Islas cada año va en aumento. Las visitas se realizan sin  ningún control, lo que pone en riesgo la integridad del ecosistema , sus recursos naturales y por consiguiente su conservación.

Como recientemente constató la PROFEPA, existe un mercado negro de brazaletes, que designan a las personas  que tienen permisos para visitar la isla. En un solo día se registraron 120 embarcaciones a la llamada “Playa  de AMOR” (1).

No obstante, la Secretaria de TURISMO del estado y SEMARNAT /CONANP no han sido capaces de proteger el lugar. Por lo contrario, lo promueven internacionalmente, con consecuencias devastadoras para el área, Parque Nacional desde 2005.

El turismo es uno de los peores depredadores del lugar (2). 


El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional ISLAS MARIETAS, MÉXICO se quedó en el papel (3).

Las ISLAS MARIETAS se localizan en la Bahía de Banderas en aguas de jurisdicción federal, cerca de las costas del estado de Nayarit, a 6 Km. hacia el suroeste de la península conocida como Punta de Mita, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Por sus características ecológicas y su alta biodiversidad se considera a las ISLAS MARIETAS como una de las áreas naturales prioritarias para la Conservación. En las ISLAS MARIETAS y la zona marina adyacente, se han registrado 10 especies de mamíferos marinos, 92 especies de aves, 8 de reptiles terrestres, 3 de reptiles marinos, 115 de peces, 57 de moluscos, 12 de corales, 27 de otros invertebrados, 43 de algas marinas y 25 de plantas terrestres. De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-2001, en las Marietas existen 33 especies protegidas, principalmente aves, bajo diferentes estatus de protección.


De acuerdo al sistema de clasificación de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS) las ISLAS MARIETAS son sitios que se caracterizan por presentar congregaciones grandes de individuos. Las especies que ahí se encuentran son vulnerables por encontrarse en números grandes durante la reproducción o la migración. Las colonias de anidación (reproducción) del "bobo café" (Sula leucogaster) constituyen probablemente la población más grande a nivel mundial. 
Para la "golondrina risueña" (Sterna anaethetus) se cuenta con poco más del 50% del total de individuos presentes en México. 



















También se localizan las mayores colonias de anidación para México de la golondrina café (Anöus stolidus) y para el Pacífico de la gaviota Larus atricilla. Forman parte importante de los sitios de alimentación de tortugas marinas y de protección y reproducción para la ballena jorobada (4).
_______________________________________________
ISLAS MARIETAS
FICHA DESCRIPTIVA DEL ÁREA NATURAL PROTEGÍDA (5):
Categoría de manejo: Parques Nacionales
Región CONANP: Occidente y Pacífico Centro

PRINCIPALES PRESIONES Y AMENAZAS:
Desarrollo de infraestructura de turismo de alto impacto
Efectos de huracanes, sismos y actividad volcánica
Presión por malas prácticas turísticas
Contaminación (agua y suelo)
__________________________________
NOTAS: 

(1) Detectan irregularidades en visitas a las Islas Marietas: http://meganoticias.mx/noticias-tepic/item/41434-detectan-irregularidades-con-los-visitantes-a-las-islas-marietas.html

(2) VALLARTA ADVENTURES, Tour Las Marietas: http://www.vallarta-adventures.com/es/tours/las-marietas-eco-discovery 

(3) Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional ISLAS MARIETAS, MÉXICO:Parque Nacional Islas Marietas, las reglas que se establecen en su Programa de Manejo para el desarrollo de actividades de turismo y pesca.


Las  Islas  Marietas  son  las  integrantes  más  meridionales  de  las  Islas  del Golfo  de  California  y  se  encuentran  en  la  entrada  de  la  Bahía  de  Banderas.  Su  historia  transcurre  desde  ser  campo  de  tiro  de  aviones,  pasando  por  un  grave  incendio  en  1997,  su  propuesta  para  ser  consi-derada   como  Área   Natural   Protegida   por   organizaciones   civiles locales, hasta su auge actual como paseo obligado de los turistas de Puerto Vallarta, Jalisco y Nuevo Vallarta, Nayarit. 


El  propósito  de  crear  el  Parque  Nacional  Islas  Marietas  es  conservar  el  patrimonio  natural  del  país  y  detener  sus  procesos  de  deterioro , basados  en  la  valoración  de  su  biodiversidad,  en  la  generación  de bienes y servicios ecológicos para la sociedad, y en el consenso con sus actores para que su protección sea una tarea legal, legítima y efectiva.

Compete   a   la   Comisión   Nacional   de   Áreas   Naturales   Protegidas (CONANP) la responsabilidad de conservar este patrimonio y consolidar el Parque, procurando los recursos e instrumentos para ello. El Programa de   Conservación   y   Manejo   es   el   instrumento   donde   se   expresa legalmente el compromiso institucional, de manera práctica y efectiva.

La elaboración, discusión y validación del Programa de Conservación y Manejo del Parque fue mediante el Consejo Asesor.  Así, este programa ampliamente consensuado lleva a la CONANP a atender el interés y la necesidad de proteger a las Islas Marietas, integrantes del “Triángulo de Protección Insular de la Biodiversidad de Nayarit”.

Por lo que, a través de este compendio, se presenta el Programa de  Conservación y Manejo del Parque Nacional Islas Marietas, para su difusión: http://pronatura-noroeste.org/web/wp-content/uploads/2016/08/Compendio-Prog-Manej-Par-Nal-Islas-Marietas.pdf

(4) ANTEPROYECTO Islas Marietas. Parque Nacional: http://207.248.177.30/mir/inc_lectura_regionContentAll_text.asp?SubmitID=2981
(5) FICHA DESCRIPTIVA Parque Nacional ISLAS MARIETAS: 
http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/Final_IslasMarietas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario