Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2019

Ritual recurrente: Querer “conurbanizar” Bahía de Banderas, NAYARIT y Puerto Vallarta.


El lunes de esta semana se firmó la Carta Intención para el Desarrollo Urbano Regional (supuestamente) “SUSTENTABLE” de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas. 



Presentes: Los Gobernadores de JALISO y NAYARIT y los alcaldes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
  
Se establecieron los siguientes compromisos: 
  • Creación de la “Comisión para la Coordinación Metropolitana”
  • Instalación del Comité Metropolitano de Planeación (COMEPLAN),
  • así como el CONSEJO CONSULTIVO DE DESARROLLO METROPOLITANO, el cual promoverá los procesos de Consulta Pública e Interinstitucional en las diversas fases de la formulación, aprobación, ejecución y seguimiento de los programas (1).




Querer “conurbanizar” Bahía de Banderas, NAYARIT y Puerto Vallarta, JALISCO es un ritual recurrente. Después de cada cambio de administración, las entidades estatales y municipales involucradas lo persiguen, …. con el único objetivo de bajar fondos de la Federación (2). 

Una conurbación no solamente es un reto administrativo, aunque así lo tratan los gobernadores y alcaldes.

La problemática central en una posible conurbación es el aspecto socio-ambiental, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y el crecimiento urbano que éstos generan.
El municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, tiene una problemática ambiental aguda desde hace varias administraciones. Es incapaz de garantizar la facilitación de muchos de los servicios básicos para su población y para los turistas: 
  •        No puede garantizar la dotación y el servicio de agua potable.
  •       Ni es capaz de asegurar un tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
  •      También tiene problemas con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura (3) (4) (5).
Puerto Vallarta, JALISCO, no tendría ningún interés en “importar” estos problemas.

Puerto Vallarta desde hace años ha sufrido un crecimiento desordenado inducido por corrupción.

RESÚMEN: Cualquier proyecto de conurbación Puerto Vallarta - BadeBa tiene que dar prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local.
Un proyecto en favor de una conurbación tiene que documentar de manera clara como se va a lograr un aumento significativo en el bienestar de la población de ambas entidades, proponiendo estrategias y planes de acción concretos para el desarrollo social, cultural, económico y ambiental.
La distribución de los sinergismos esperados, la prevención y amortiguamiento de los impactos ambientales, el ordenamiento físico y regulación de las actividades urbanas y, principalmente el evitar la polarización de los desequilibrios en los tejidos sociales de ambas entidades, son los retos principales a resolver. 

Exportar los problemas mencionados a otra unidad administrativa no resuelve nada.
____________________
COMENTARIOS:
MUNDO RARO MARIEL: .... NO solo es hacer autopistas y destrozar cerros atacando al medio ambiente para dar cabida a edificios altísimos y letreros enormes que dan contaminación visual, hoteles y resorts que se llevan todos los accesos a las playas. Hay que atender los problemas graves que la población ahora tiene sin un transporte efectivo y seguro, además de la gran inseguridad que baila al son del crimen, son muchísimos los puntos que deben atender las autoridades antes de festejar esta unión entre gobiernos tan disparejos. Puerto Vallarta nos lleva mucha delantera. Nosotros somos un Municipio bebe ..,.. ojalá todo se haga realidad para el bien de la población y no solo para el bien del turista millonario...

PATRICIA MOSS: Yo asistí como ciudadana a este escuálido taller en el que íbamos a construir el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano Puerto Vallarta/Bahía de Banderas. No se pudo elaborar dicho consejo por la ausencia de las autoridades de ambos municipios. Ahora veo que firmarán el acuerdo de conurbación. Espero que se tomen en cuenta las inumerables deficiencias que tenemos en Bahía de Banderas.

NOTAS:

      (1)  Firma de la Carta intención para el Desarrollo Urbano Regional Sustentable de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahia de Banderas: https://www.facebook.com/susana.mendozacarreno/videos/10157156183911934/


      (3) BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Escasez aguda de AGUA POTABLE (PARTE I): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html

      (4)  BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS (PARTE II): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html

 (5) BAHÍA DE BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Insuficiente recolección y disposición final de BASURA (PARTE III): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario