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“El Tren Maya no tiene nada de maya”. Comunidades indígenas de la Península de Yucatán desaprobaron el proyecto de TREN MAYA del presidente electo y rechazaron cualquier resultado que se obtenga de la consulta que se realizará 24 y 25 de noviembre.
Las
comunidades piden asimismo que la Manifestación de Impacto Ambiental y la
Evaluación de Impacto Ambiental la elabore un organismo independiente de la
empresa que se encargue del mismo megaproyecto, y del gobierno; que cuente de
garantes con una misión de observación como la oficina del Alto Comisionado de
la ONU, CNDH o CIDH, y que dicha manifestación cuente con una proyección a 40
años.
En
un pronunciamiento conjunto, exhortan al presidente electo se abstengan de
realizar cualquier tipo de subasta, autorización, permiso de cambio de uso del
suelo o licencia para el establecimiento del proyecto de servicios sin antes
haber obtenido el consentimiento de los pueblos indígenas por los que pasaría
el tren.
Piden el establecimiento de mesas de trabajo por entidad y una mesa en la que se encuentren los tres estados de la Península de Yucatán, con el objetivo de garantizar el cumplimento de sus derechos territoriales y la facilitación económica y logística del estado para la realización de un “Plan Regional del Buen vivir Maya”. Dicho plan debe emanar de mesas de trabajo comunitarias, estatales y regionales como una propuesta de los Pueblos Indígenas Mayas, poniendo a discusión los planes de desarrollo que se pretenden implementar en sus territorios, enfatizan.
Hasta el momento, advierten, el tren proyecto de Tren Maya “no tiene nada de maya, ni de beneficio a la población maya. No queremos ser un Cancún o Rivera Maya, donde las cadenas hoteleras, de transporte de restaurantes son los únicos beneficiarios”.
Piden el establecimiento de mesas de trabajo por entidad y una mesa en la que se encuentren los tres estados de la Península de Yucatán, con el objetivo de garantizar el cumplimento de sus derechos territoriales y la facilitación económica y logística del estado para la realización de un “Plan Regional del Buen vivir Maya”. Dicho plan debe emanar de mesas de trabajo comunitarias, estatales y regionales como una propuesta de los Pueblos Indígenas Mayas, poniendo a discusión los planes de desarrollo que se pretenden implementar en sus territorios, enfatizan.
Hasta el momento, advierten, el tren proyecto de Tren Maya “no tiene nada de maya, ni de beneficio a la población maya. No queremos ser un Cancún o Rivera Maya, donde las cadenas hoteleras, de transporte de restaurantes son los únicos beneficiarios”.
Las
comunidades que firman el documento se encuentran representadas en las
organizaciones Coordinación “Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio”: Prodiversa A. C., Red de Productores de
Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab A. C., Colectivo de
Comunidades Mayas de los Chenes, Muuch Kambal A. C., Consejo Indígena de
Atasta, Cladem Yucatán, Movimiento de Resistencia Civil, Candelraria Campeche,
Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y Ejido de Conhuas en
Calakmul.
____________EL TREN MAYA: Resulta sorprende el desprecio de AMLO y MORENA, por la legislación ambiental vigente.
Repiten las viejas costumbres autoritarias del PRI y del PAN.
- No se ha difundido la Manifestación de Impacto Ambiental, ni la convocatoria a la consulta pública correspondiente y su evaluación, elementos que exige la legislación ambiental.
- Tampoco, se han podido manifestar las opiniones en contra de esta evaluación y de esta Manifestación, de parte de organizaciones ambientalistas y ecologistas y de investigadores universitarios.
- No se han convocado las asambleas comunitarias informativas y deliberantes de pueblos, ejidos, barrios y colonias directamente afectadas por este megaproyecto.
Reducir los asuntos socio- ambientales y culturales a si se va o NO cortar un solo árbol evidencia el modelo mental limitado del nuevo Gobierno.
Improcedente consulta del TREN MAYA del 24 y 25 de noviembre.
Como lo solicitaron comunidades
indígenas de la Península de Yucatán, los estudios sobre los impactos
ambientales, sociales y culturales tendrían que ser elaborados por universitarios
“neutrales”, bajo la supervisión de organismos nacionales e internacionales.
FONATUR con su trayectoria anti ambiental, es la institución menos apropiada para esto. El cambio “de su cabeza” no cambiaría nada.
Con FONATUR el proyecto sólo
sirve a los intereses de los grandes inversionistas. FONATUR con su trayectoria anti ambiental, es la institución menos apropiada para esto. El cambio “de su cabeza” no cambiaría nada.
Así
seguirán ganando los empresarios, entre ellos Daniel Chávez Morán del Grupo
VIDANTA (Mayan Palace): ¡Siempre presente donde hay algo que destruir!
¡VIDANTA: Siempre presente donde hay algo que destruir!
Se
comporta peor que una minera canadiense.
Inspira
la felicidad de sus clientes con ecocidio.
1.
VIDANTA:
¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA?
2.
VIDANTA
y el Cirque du Soleil en la Riviera Maya, Quintana Roo.
3.
VIDANTA
y el Cirque du Soleil en la Bahía de Banderas, NAYARIT.
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1. VIDANTA: ¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA?
1. VIDANTA: ¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA?
VIDANTA ve con buenos ojos el TREN
MAYA: “El proyecto es una gran idea que
permitirá que los turistas gasten más en el sureste del país”, así comentó
Daniel Chávez Morán, presidente del Grupo VIDANTA/Mayan Palace. Según Chávez
Moran, el proyecto del TREN MAYA permitirá que en su primera década de
operación se dupliquen las divisas captadas por concepto de turismo en el país,
por lo cual lo vuelve uno de los proyectos en los que Grupo VIDANTA quiere
invertir (1).
La
OTRA CARA del desarrollo turístico. El TREN
MAYA amenaza a los pueblos rurales del sureste mexicano: "El peligro es que abandonando el
campo, abandonen los conocimientos relacionados al monte, la agricultura y su
cosmovisión por pasarse al sector turístico, y pasen a vestirse de guerreros
jaguares".
Si se continúa con el plan de abrir la
licitación el 1 de diciembre de este año a la participación privada, se va a
excluir al pueblo y mayormente al pueblo indígena de las decisiones, .......
con este proyecto podría perderse la cultura y tradición que queda en los
pueblos mayas de la Península Yucatán.
El proyecto requiere consulta previa, con
información que incluya evaluaciones de impacto ambiental, social y cultural.
Todo esto hasta ahora no se conoce si existe o no (2).
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Improcedente la próxima
consulta del Tren Maya.
2.
VIDANTA
y el Cirque du Soleil en la Riviera Maya, Quintana Roo.
_________________
COMENTARIO de Miguel Valencia: |
En efecto, los proyectos de infraestructura requieren
consulta, verdaderas consultas, muy especialmente, consulta a los pueblos,
ejidos, barrios y colonias directamente afectadas por el profundo cambio que
puede provocar el proyecto en cuestión, en su ecología, ambiente, cultura, arraigo,
migraciones y economía, sin embargo, la consulta del Tren Maya a realizarse el
24 y 25 de noviembre, resulta del todo improcedente por muchas razones: no se
ha difundido la Manifestación de Impacto Ambiental, la convocatoria a la
consulta pública correspondiente y su evaluación, elementos que exige la
legislación ambiental; tampoco, se han podido manifestar las opiniones en
contra de esta evaluación y de esta Manifestación, de parte de organizaciones ambientalistas
y ecologistas y de investigadores universitarios, y sobre todo, no se han convocado
las asambleas comunitarias informativas y deliberantes de pueblos, ejidos,
barrios y colonias directamente afectadas por este megaproyecto. Estas acciones
pueden tardar más de nueve meses en realizarse. No se puede fijar una fecha en este año, para
iniciar las obras.
Sorprende el desprecio de AMLO y Morena, por la legislación ambiental
y la consulta a los pueblos, ejidos, barrios y colonias directamente afectados
por el Tren Maya; repiten las viejas costumbres autoritarias del PRI y del PAN,
para imponer obras nefastas. Los resultados de esta nueva consulta serán seguramente
muy impugnados por los directamente afectados por este proyecto y por las
organizaciones ambientalistas, ecologistas y de derechos humanos y los
investigadores universitarios; sus resultados serán considerados ilegales e ilegítimos.
La improvisada consulta del NAIM fue aceptable: había urgencia de parar los
trabajos y había más de 15 años de investigaciones y debates públicos sobre
este megaproyecto. En el caso del Tren Maya no hay estas condiciones.
Además, sorprende que
AMLO y Morena desconozcan el repudio generalizado hacia los megaproyectos de la
mayoría de los movimientos sociales. Por cerca de 30 años se han celebrado
foros y juicios contra megaproyectos en México, después de que Salinas de
Gortari anunciara al inicio de su gobierno la construcción de megaproyectos, apoyados
por la introducción de la economía neoliberal en México. Hay bastante
información internacional que revela la estrecha liga que existe entre la emergencia
de la economía neoliberal y los megaproyectos. Suponemos que AMLO y Morena
están en contra de la economía neoliberal introducida por Salinas y Zedillo.
Y sorprende que un tren de alta velocidad (160 kmh) sea
considerado para operar en zonas selváticas o semi selváticas, en las que se
pondría en grave riesgo de desaparición una parte muy importante de la mega
diversidad biológica de nuestro país y que se fomente el turismo que está
dejando a México en la ruina ecológica y cultural. En
todas sus variedades, el transporte terrestre corta las líneas de la vida: tren,
automóvil, camión, autobús, tienen un impacto socio ambiental excesivo; sus
supuestos beneficios resultan contraproducentes en el mediano plazo.
Los planes para desarrollar
el Sureste de AMLO, como los de Peña Nieto, Fox y Echevarría, implican una excesiva
devastación ecológica y cultural: representan una inaceptable colonización del
territorio y sólo sirven a los intereses de los grandes inversionistas
nacionales e internacionales.
¡NO A LA CONSULTA
DEL TREN MAYA! ¡NO AL TREN MAYA! ¡NO AL
DESARROLLO DEL SURESTE!
Miguel Valencia Mulkay/ vammulkay@gmail.com
ECOComunidades
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http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/19/academicos-solicitan-a-amlo-que-no-construya-el-tren-maya-3020.html?fbclid=IwAR2uVcuyZwf9sv8y3YHu-kaPLlZpj5zdahplhq17ztdR7dHrt-Ztu3jtgy0
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19 nov. 2018:
Académicos piden a AMLO NO construir el Tren Maya:
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/19/academicos-solicitan-a-amlo-que-no-construya-el-tren-maya-3020.html?fbclid=IwAR2uVcuyZwf9sv8y3YHu-kaPLlZpj5zdahplhq17ztdR7dHrt-Ztu3jtgy0
EL TREN MAYA: ¿SUEÑO O PESADILLA? Víctor M. Toledo Instituto de
Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM (campus Moreli...
http://laecologiaespolitica.blogspot.com/2018/12/contribucion-al-debate.html
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Chávez Morán y su grupo VIDANTA salto
a la fama en Quintana Roo cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT ) decretó la nulidad de todas las Manifestaciones de
Impacto ambiental (MIA) que había autorizado para VIDANTA-Mayan Palace, porque
esta empresa intencionalmente destruyó un centenar de hectáreas de una reserva
ecológica.
La empresa se amparó, pero el Cuarto
Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (4TC), en
sesión celebrada el 6 de octubre de 2011, resolvió contra el amparo directo
167/2011. Ahí se ordenó la demolición de la “Mole Ecocida” y posteriormente se
llegó a un acuerdo para el pago de una multimillonaria multa.
EL CONTEXTO: Para poder transferir el Cirque du Soleil hacia México, VIDANTA tuvo que pagar 300 millones de dólares a Daniel Lamarre, Presidente del grupo de entretenimiento canadiense, por los derechos de este espectáculo, que hasta entonces solamente fue presentado en Las Vegas y Orlando.
No obstante de este enorme pago y lo
que tenía que gastar en la construcción de un monstruoso recinto, no le importa
al propietario de VIDANTA. Él confía en recuperar su inversión porque los
ingresos anuales de sus hoteles son de 140 millones de dólares al año, y con
estos espectáculos, piensa que puede enganchar a más incautos hacia el
fraudulento esquema de tiempos compartidos, que es el principal negocio que
realiza.
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'LUZIA' de Cirque du Soleil: Película de Daniel
Lamarre del Cirque du Soleil solicitada por Enrique de la Madrid de SECTUR.
México
pagó 47.7 millones de dólares por "dar visibilidad a México" a través
de un espectáculo con título “LUZIA” del
Cirque du Soleil. Según lo que comunicó SECTUR en 2016, el espectáculo proyectará
a México en 450 ciudades alrededor del mundo. En aquel entonces SECTUR - a través del Consejo de Promoción Turística
de México - firmó un convenio con Cirque du Soleil de Montreal, Canadá, para
desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de
nuestro país: “LUZIA”.
“….
uno de los espectáculos más atractivos, basado en nuestra cultura y música,
pero con el sello de Cirque du Soleil”,
según de la Madrid (A).
Según Daniel Lamarre: “LUZIA” es una gran
herramienta de promoción (B).
Torruco: “Estamos teniendo las pláticas para ver qué programas (de promoción turística) van a quedar, cuáles vamos a eliminar, para canalizar ese recurso a mejorar la promoción. En el caso específico de “LUZIA del Cirque du Soleil”, los invito a verlo para ver si específicamente promueve a México por 47 millones de dólares” (C).
Torruco: “Estamos teniendo las pláticas para ver qué programas (de promoción turística) van a quedar, cuáles vamos a eliminar, para canalizar ese recurso a mejorar la promoción. En el caso específico de “LUZIA del Cirque du Soleil”, los invito a verlo para ver si específicamente promueve a México por 47 millones de dólares” (C).
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3.
VIDANTA (Mayan Palace) también edificará el CIRQUE du SOLEIL en Bahía de
Banderas, NAYARIT. Para esto se apropió de
una parcela escolar.
En Bahía de Banderas el desarrollador turístico destruye hábitat de cocodrilos, se queda con la Isla de los Pájaros y va por la Playa de Puerto Vallarta.
Al tiempo que multiplica sus campos de
golf y unidades hoteleras, el consorcio turístico construye el primer parque
temático en el mundo de la célebre compañía canadiense de entretenimiento
asfixiando a la población de Jarretaderas, un antiguo pueblo de campesinos y
pescadores en esta región de Bahía de Banderas, NAYARIT, justo en la
desembocadura del Rio Ameca, límite natural con Puerto Vallarta, Jalisco.
Se queda con calles y caminos públicos
y hasta con una parcela escolar; modifica el cauce del río y se apropia de la
isla que forma su delta, así como de manglares y playas, destruyendo el hábitat
de cocodrilos y aves, además de alterar la pesca del lugar (4) (5).
EL CONTEXTO: En la bocana sur del Río AMECA hay una
franja de aproximadamente de 180 a 200 hectáreas, denominada “Boca de Tomates”,
colindante con el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto
Vallarta, JALISCO. VIDANTA estaba involucrada en una
maniobra poco transparente para adquirir esta área. En 2010, el munícipe
Salvador
González Reséndiz de Puerto Vallarta con su Cabildo “autorizó” Manifestaciones
de Impacto Ambiental (MIA´s) - algo que
en realidad es competencia exclusiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARMAT) - para terrenos que
son “terrenos ganados al río”, en parte concesionados por CONAGUA a VIDANTA.
Dentro de esta área también existen terrenos
que aparentemente fueron escriturados para VIDANTA ilegalmente, aprovechando un
pleito entre el Ejido de las Juntas de Puerto Vallarta y el Ejido de Valle de
Banderas, todo esto todavía en litigio.
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SIGNOS
DE ESPERANZA.
Torruco:
“El Gobierno de Peña deja inseguridad y depredación”.
Miguel Torruco Marqués,
designado para ocupar la Secretaría de Turismo en el próximo gobierno, dijo que
heredará de la actual administración federal marginación, depredación ambiental
e inseguridad en los polos turísticos del país.
El futuro funcionario
federal criticó la inseguridad, el rezago social y la depredación ambiental en
los destinos turísticos mexicanos, y lamentó que la actividad no genere derrama
económica en beneficio de los empleados del sector (OBSERVACIÓN: … y en beneficio de las poblaciones locales)
En Quintana Roo, dijo,
28 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras en
Palenque, Chiapas, la tasa de pobreza se ubica en 77.
Veintinueve por ciento
de personas no cuentan con secundaria terminada y no van a la escuela. Además,
17 puntos porcentuales no tienen acceso a servicio médico y 65 por ciento
carecen de servicios de agua potable, drenaje o alcantarillado, declaró.
Advirtió que en México y
el mundo hay signos de que destinos presentan cargas de saturación, depredación
ambiental y rezago social.
Mencionó a la Isla
Holbox, en Quintana Roo, y a escala mundial a Ámsterdam, Barcelona, Venecia y
Berlín.
"El
turismo, lejos de representar un beneficio, comienza a tener cargas de
nocividad para las localidades", señaló Torruco (6).
NOTAS:
(1) El nuevo gobierno analiza cortar
planes turísticos: https://www.razon.com.mx/nuevo-gobierno-analiza-cortar-planes-turisticos/ ; Pide VIDANTA más inspecciones en polos
turísticos: https://www.jornada.com.mx/2018/10/16/economia/024n1eco
(2) El Tren Maya de AMLO amenaza a los
pueblos rurales del sureste mexicano: https://laverdadnoticias.com/mexico/El-Tren-Maya-de-AMLO-amenaza-a-los-pueblos-rurales-del-sureste-mexicano-20180823-0147.html
(3) Tapan ecocidio de Mayan Palace
con Cirque du Soleil: http://www.periodistasquintanaroo.com/principales/tapan-ecocidio-de-mayan-palace-con-cirque-du-soleil/ ; Pan, Ecocidio y Circo de Daniel Chávez Morán: https://issuu.com/quequi2/docs/que09may2014 ;
La JOYÀ de Cirque du Soleil/ Riviera Maya: La íntima experiencia teatral: https://www.vidanta.com/es/joya CIRQUE du SOLEIL: https://es.wikipedia.org/wiki/Cirque_du_Soleil
La JOYÀ de Cirque du Soleil/ Riviera Maya: La íntima experiencia teatral: https://www.vidanta.com/es/joya CIRQUE du SOLEIL: https://es.wikipedia.org/wiki/Cirque_du_Soleil
(4) VIDANTA también edificará al
Cirque du Soleil en Bahía de Banderas, NAYARIT. Se apropia hasta de una parcela
escolar: https://social.shorthand.com/antoniotello/nCT9eBuyUsY/vidanta-edifica-al-cirque-du-soleil-en-nayarit-y-se-apropia-hasta-de-una-parcela-escolar
Construcción
de parque temático afecta a campesinos y altera al medio ambiente de NAYARIT,
denuncian: http://www.sinembargo.mx/31-05-2016/1666801
(5) El parque de ensueño del CIRQUE
DU SOLEIL en asociación con el GRUPO VIDANTA (Mayan Palace,) NAYARIT, en
realidad es una pesadilla para pobladores. Habitantes de Jarretaderas, Bahía de
Banderas, NAYARIT. Cuestionan que la construcción del parque temático daña el
ecosistema destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves y genera riesgos de
inundaciones.
"It´s like living in a
ghetto”: Mexico's
GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) is suffocating a village in NAYARIT. “They are boxing us in”. Jarretaderas,
Bahía de Banderas, struggles to navigate tourism tightrope:
http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/its-like-living-in-ghetto-mexicos-grupo.html
(6) Periódico La
Jornada Martes 16 de octubre de 2018, p. 24: https://www.jornada.com.mx/2018/10/16/economia/024n1eco
¿Destrucción biocultural para un tren de alta velocidad y cuyo paisaje selvático y emblemático solo será una escenografía? Así la verdad #NOALTRENMAYA
ResponderEliminarJose Verdeja Alatorre:
ResponderEliminarYa para la estocada final, EPN se unira al consejo.