Páginas vistas en total

jueves, 17 de enero de 2019

VIDANTA (Mayan Palace): Habitantes de Jarretaderas, Bahía de Banderas, NAYARIT, rechazan "donativo" del Grupo.



Habitantes de Jarretaderas, Bahía de Banderas, NAYARIT rechazaron en principio un "donativo" de 32 millones de pesos que el GRUPO VIDANTA pretende hacer para obras que supuestamente beneficiarían a esta población. 


La negativa se deriva de que más de 26 millones de ese monto serían para la construcción de un túnel que conectaría con edificios y otras propiedades de VIDANTA, entre ellas el CIRQUE DU SOLEIL, mientras menos de 6 millones de pesos serían para mejoramiento de la imagen del ejido y obras de impacto menor. Así lo denunció Librado Consuedra, uno de los líderes más visibles de esta localidad (1).
Reunidos la noche del lunes en la plaza del poblado, los habitantes manifestaron su enojo debido a que la semana pasada ejidatarios y un pequeño grupo de autoridades y enviados de VIDANTA, propiedad del empresario Daniel Chávez, se reunieron en la casa ejidal para avalar las obras que se pagarían con el donativo, sin tomar en cuenta a la mayoría, dijo Librado Consuedra.

Otra molestia, añadió el dirigente, es que el alcalde Jaime Cuevas Tello declaró en un video que las obras serían para beneficio del pueblo, con el cual se había reunido, pero los habitantes rechazaron que eso haya ocurrido.

Los aproximadamente 300 inconformes dijeron estar a favor del donativo, pero si se destina a obras que ellos decidan, toda vez que existen muchas necesidades, como la reparación de 12 calles "destrozadas" y abastecer un centro de salud donde no hay "ni siquiera paracetamol  o suero anti-alacrán, mucho menos un tanque de oxígeno", añadió uno de los inconformes. Anunciaron que sus peticiones las harán llegar a la Federación.

“Sí queremos el donativo, pero no condicionado… Lo queremos, pero para que se aplique en toda la periferia de Jarretaderas, que jamás ha sido atendida”, dijo Librado Consuedra.

El banderazo de arranque de esta obra se haría durante una visita del gobernador Antonio Echeverría, pero ante la inconformidad de los habitantes de Jarretaderas, con alta presencia indígena de Chiapas y Oaxaca, el gobernante suspendió su gira.

Octavio Valencia, asesor jurídico de la diputada federal Mirtha Villalvazo, del partido Morena, advirtió: "Nadie da nada por nada. Si VIDANTA ya dio 30 millones es necesario saber cómo lo dio, por qué lo dio y cómo lo van a utilizar. Es obligación del gobierno del estado rendir cuentas".

Los pobladores acordaron formar comités y cooperar para quien emprenda la lucha legal y social contra VIDANTA.
____________________________
Jarretaderas es un pueblo colindante con la zona turística de Nuevo Vallarta, donde nace el desarrollo de VIDANTA. A lo largo de una década fue despojado de sus playas y accesos al mar por el desarrollador turístico.

VIDANTA construyó una barda que los mantiene literalmente "acorralados" Se apoderó de un tramo del Río Ameca, en cuyas márgenes talaron árboles. Aquí construyó lagos artificiales y un campo de golf, así como varias torres, como parte del proyecto del CIRQUE DU SOLEIL (2).

VIDANTA: "El respeto por nuestra gente, por el MEDIO AMBIENTE y en general por el país, es nuestra mejor práctica".
LA TRISTE REALIDAD en Nuevo Vallarta, RIVIERA NAYARIT: La empresa se comporta peor que una empresa minera canadiense.
En Bahía de Banderas, NAYARIT, el Grupo VIDANTA - Mayan Palace opera sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales: Calles y avenidas públicas privatizadas o desaparecidas; accesos al mar bloqueados; obstaculización del ingreso al Río Ameca, salida natural de la población; extracción de material pétreo “en cantidades exorbitantes, sin pagar un peso”, … las riberas del río alineadas a su conveniencia; apropiación de bienes nacionales (ISLA de los PÁJAROS en la desembocadura del Río Ameca); destrucción del manglar, desplazamiento de la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde pusieron kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores (sustento para aprox. 50  familias) y de los habitantes locales a la playa; desviación del cauce del río, que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región y de miles de turistas (3) (4) (5) (6) (7).
__________________________
NOTAS:
(1)  Patricia Aguilar Romano: 
(2)  FUENTE: Javier Santos/Corresponsal/Periódico La Jornada/Miércoles 16 de enero de 2019, p. 26: https://www.jornada.com.mx/2019/01/16/estados/026n2est

(3)  "El respeto por nuestra gente, por el MEDIO AMBIENTE y en general por el país, es nuestra mejor práctica". LA TRISTE REALIDAD en Nuevo Vallarta, RIVIERA NAYARIT: La empresa se comporta peor que una empresa minera canadiense: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/04/el-grupo-vidanta-mayan-palace-anuncia.html


(5)  El Grupo VIDANTA–Mayan Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocidio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html

(6)  VIDANTA EDIFICA AL CIRQUE DU SOLEIL EN NAYARIT: https://www.youtube.com/watch?v=uAKrLJQ0gl8

(7)  El GRUPO VIDANTA (MAYAN PALACE) se enorgullece de sus “proyectos turísticos sustentables” en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/01/el-grupo-vidanta-mayan-palace-se.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario