Vistas de página en total

martes, 16 de marzo de 2021

IMPLAN de Bahía de Banderas, NAY., trabaja en un Ordenamiento Ecológico Territorial: ¡RAZÓN POR PREOCUPARSE!

https://translate.google.com/?hl=es  

Un Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) busca obtener un patrón de ocupación del territorio que MAXIMICE el consenso entre los sectores y MINIMICE los conflictos ambientales … en favor de un Desarrollo SUSTENTABLE.

En vista de lo que la administración del Municipio entiende bajo “SUSTENTABLE”, lo que SE PUEDE ESPERAR es lo PEOR:

1. El (nuevo) Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

El nuevo PMDU que elaboró IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) es un “monstruo deforme” de más de 900 páginas, FUERA DE LA LEY e INOPERABLE.

El alcalde – en plena campaña para su reelección - se resiste a aceptar que IMPLAN falló y mantiene que el nuevo PMDU es “un proyecto sustentable”. 

Actualmente hay al menos dos suspensiones definitivas del proyecto por amparos (1).

2.   El ATLAS de RIESGO del Municipio.


El “nuevo” ATLAS de RIESGO de IMPLAN
(utilizan una expresión de moda: “PERFIL de RESILIENCIA y ATLAS de RIESGO para el Municipio de Bahía de Banderas”) no aporta nada que no se conozca de los ATLAS de RIESGO de 2008 y 2012. 

El (nuevo) ATLAS de RIESGO de IMPLAN está elaborado con una “metodología mixta”, en donde al final del ejercicio “no se ve el árbol por tanto bosque”. 

También padece de una severa deficiencia metodológica. 

NO cambia NADA de la realidad existente en el Municipio. 

POR LO CONTRARIO: Confunde y complica las cosas, en lugar de facilitarlas (2). 

3.  PLAN DE ACCIÓN de Bahía de Banderas, NAYARIT, para evitar  el COLAPSO CLIMÁTICO (PACMUN).

Los supuestos para calcular las emisiones del Municipio son completamente SUBESTIMADOS. 

Se nota la FALTA del SENTIDO DE URGENCIA. 

La misma administración pública del Municipio es la que contrarresta los OBJETIVOS de este PLAN.

Los resultados del PACMUN: “PURO SHOW” del alcalde para presentar su administración como “sustentable”: Mucho ruido, pocas nueces (3).

_____________________________

El proceso de la elaboración de un Ordenamiento Ecológico Territorial está “super- bien” definido por lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (4).


Se tienen que definir, analizar y ponderar las variables, que los sectores del territorio consideran que determinan sus “ATRIBUTOS AMBIENTALES, … esto mediante TALLERES DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Después la tarea es limitar las Unidades de Gestión Ambiental (UGA´s) y asignar los lineamientos ecológicos para el estado deseado de estas UGA´s.

______________________

El IMPLAN nació en Dic. de 2017 de una imposición del alcalde, poniendo en uso de sus (supuestas) facultades, a la cabeza de este órgano a una académica de probeta que nunca en su vida ha elaborado un Plan de Desarrollo Urbano, ni conoce el municipio. Ni es muy probable que la Directora General del Instituto (o alguno de sus colaboradores) hayan elaborado alguna vez un OET. 

 

El IMPLAN sigue esclavamente las directrices del actual (y probablemente también nuevo alcalde), … que a su vez sigue las indicaciones de los empresarios turísticos de la región. 

Son los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios los que bloquean los accesos al mar y tienen la palabra en materia de desarrollo urbano y (no-) protección ambiental en la región. 

La administración pública del municipio servilmente les lee sus deseos de los labios (5).

Esto, y la calidad de la mayoría de los trabajos que IMPLAN hasta ahora ha entregado, es razón para preocuparse.

La Sociedad Civil Ambientalista de la región está más que dispuesta a ayudar, … PARA TRATAR DE EVITAR LOS EXCESOS.

__________

NOTAS:

(1) Autoelogios del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, NAYARIT, … como si concursará para una tercera vez (PARTE I): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/01/autoelogios-del-presidente-municipal-de.html

Autoelogios del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, NAYARIT, … como si concursará para una tercera vez (PARTE II): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/01/autoelogios-del-presidente-municipal-de_28.html

(2) IMPLAN de Bahía de Banderas, NAYARIT, comienza a construir la casa por el tejado:  https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/implan-de-bahia-de-banderas-nayarit.html

PROPUESTA: SEIS pasos para elaborar un Plan de Recuperación Socioeconómica de Bahía de Banderas post- COVID  … como parte del concepto de RESILIENCIA MUNICIPAL: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/propuesta-seis-pasos-para-elaborar-un.html

(3) Los resultados del PLAN DE ACCIÓN de Bahía de Banderas, NAYARIT, para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO: Mucho ruido, pocas nueces. (PARTE I): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/los-resultados-del-plan-de-accion-de.html

"Puro SHOW”: El PLAN de Bahía de Banderas, NAY., para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO (PARTE II): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/puro-show-el-plan-de-bahia-de-banderas.html

(4) SEMARNAT: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/ordenamiento-ecologico-del-territorio

(5) Descomposición Social en el Municipio de Bahía de Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/descomposicion-social-en-el-municipio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario