Vistas de página en total

lunes, 22 de marzo de 2021

DIA MUNDIAL del AGUA: Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas, NAY.

The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas, NAYARIT is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable development of tourism, that is the first source of income for many.

We need tourism that takes full account of its current and future economic, social and environmental impacts, addressing the needs of visitors, the industry, the environment, as well as the host communities.

The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas is seriously affecting the well-being of many of its inhabitants.

It seems therefore irresponsible to further promote tourism.

___________________ 

¡SOLICITAMOS Captación de Agua Pluvial obligatoria para desarrollos turísticos, hoteles, fraccionamientos. 

También, incentivar “rain water catch” para casas particulares! 

________________________________ 

23 Awesome DIY Rainwater Harvesting Systems You Can Build at Home:
https://morningchores.com/rainwater-harvesting/


 

 

 

 

COMENTARIO de Miguel Valencia, ECO Comunidades:

https://translate.google.com.mx/?hl=es

El agua es sagrada, no debe reconocerse como mercancía.

El agua tiene varias dimensiones: la cultural, la ecológica y la sagrada. En el pasado, en cada territorio hubo  prácticas diferentes, con respecto al manejo del agua; se dice que las religiones del medio oriente nacen del pacto de los bereberes de los desiertos; no se toleraba aceptar un pago por un vaso de agua entregado a un sediento ser humano a la mitad del desierto. No era un bien o una mercancía, era un líquido sagrado, para conservar la vida. 

El agua ha sido a lo largo de la historia factor de  Paz  entre los pueblos y de costumbres compasivas por los más débiles. Se dice que las primeras leyes del mundo tenían como motivo el uso del agua.  Hasta la llegada de la tercera o cuarta revolución industrial brotan en el mundo las "guerras del agua". Con el neoliberalismo se radicaliza la idea del agua como un bien sujeto al mercado. Con el nacimiento de la ciencia económica se perdió la antigua sacralidad del agua y se crearon las condiciones para las guerras del agua. 

Cada cuenca tiene "su agua" es decir: la cantidad de agua que permite la existencia de su diversidad biológica; la extracción excesiva de agua de una cuenca destruye su equilibrio ecológico. El excusado inglés, las grandes bombas y los grandes tubos son los principales enemigos de la conservación del agua: destruyen el equilibrio ecológico y fomentan el despilfarro del agua. Las grandes presas y los trasvases de agua entre cuencas, como el del Cutzamala, constituyen grandes atentados contra la conservación del agua. 
 
La moderna tecnología del agua ignora totalmente la ecología del territorio: es enemiga de la conservación del agua. La revolución sanitaria de Inglaterra como la misma revolución industrial han resultado una calamidad, especialmente en los territorios tropicales. 

El uso industrial del agua representa la mayor amenaza para la conservación del agua- se utilizan cantidades descomunales para la fabricación de cualquier producto industrial, muy especialmente, los alimentos industrializados. Desde hace más de 30 años, los grandes empresarios decidieron quitarle al Estado la gestión del agua y colocarla como una mercancía al  igual que el petróleo o la madera o los minerales. 
 
Canadá, el país con mayores reservas de agua en el mundo, en los 90 rechaza la aplicación del TLC, en trasvases de agua con Estados Unidos; con Maude Barlow a la cabeza, se crea el Council of Canadians para frenar las pretensiones de su gran vecino; Maude publica su famoso libro El Oro Azul que informa mundialmente la nueva situación del agua. 
 
En Cochabamba, Bolivia,Oscar Olivera encabeza la primera "guerra por el agua" que crea las condiciones, para eliminar la dictadura boliviana y la entrada al poder de Evo Morales.   

El agua embotellada es el epítome de las ideas neoliberales: la privatización extrema del agua. Vicente Fox fue colocado por la mercadotecnia de Coca Cola en la presidencia de la República, con el propósito de introducir la privatización del agua en gran escala; coloca inmediatamente a Cristobal Jaime Jacques, ex director de Cocacola y de LALA como director de la Comisión Nacional del Agua- las ovejas al cuidado del lobo- , para repartir concesiones de agua- el mayor negocio del país- en gran escala y crear una Ley de Aguas tan privatizadora como fuera posible. 
 
Además, invita a la gran mafia mundial de piratas del agua, agrupados en el Foro Mundial del Agua, apoyado por la ONU e integrado por las mayores transnacionales del agua: Suez, Nestlé, Veolia, Aguas de Barcelona, Bechtel, para celebrar su gran encuentro en México 2006. 
 
Se privatiza la distribución de agua en varias ciudades de México, como Saltillo, Puebla y otras. La Ciudad de México entrega parte de su servicio público de agua a empresas privadas. El Banco Mundial ofrece préstamos blandos, con el fin de que los municipios y las ciudades entreguen sus servicios públicos de agua a empresas privadas. 

Desde la época de Salinas de Gortari,  México descuida la calidad del agua municipal, el agua entubada, para propiciar el consumo de agua embotellada y  consigue que años después, nuestro país obtenga el primer lugar en consumo de refrescos y de agua embotellada- seguido muy de cerca por Italia. 
 
Las botellas de plástico vacías invaden todos los rincones del país y se descubren las grandes islas de plástico en los océanos. El agua embotellada, como cualquier alimento industrializado, se convierte pronto en alimento chatarra, sin el sabor que le daba su origen territorial.  

La jurisprudencia mundial se niega a sacar el agua del mercado y reconocer la sacralidad del agua tal como lo hace con el ser humano. La jurisprudencia de Estados Unidos se decanta en cambio por la total privatización del agua.    

La Ley debe reconocer la sacralidad del agua y prohibir su mercantilización y su gestión extraterritorial, como lo hace la gran enemiga de la conservación del agua, la Comisión Nacional del Agua. 

Día Mundial del Agua 2021   


 

2 comentarios:

  1. i do not know who promotes this but after 20 years living in Riviera Nayarit, never heard of water shortage,or even save water campaihns

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS MIGUEL GRACIAS POR LA NOTA.

    ResponderEliminar