… como parte del concepto de RESILIENCIA MUNICIPAL.
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OBJETIVO:
Mitigar los impactos de la pandemia, protegiendo la infraestructura, los medios de vida, el medioambiente y el patrimonio cultural.
Establecer como “órgano desconcentrado”
Proyecto para al menos dos años
Co-finanziado por la iniciativa privada
Con un presupuesto anual de $ 6 millones MN
Con un “headcount” de aprox. 6 personas
Líderes carismáticos, con vocación de servicio, formación social y humana para lograr resultados, con aceptación en las comunidades lograda por trabajo comunitario, capacidad organizativa de planificación, análisis, evaluación, reflexión, facilidad de comunicación con los miembros de la comunidad y organismos externos.
Buscar estos “líderes PRESEM” fuera de la administración actual
CAPACITARLOS en planeación, en comunicación presencial y en medios sociales, profesionalizarlos en metodologías de trabajo comunitario.
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Para COVID- 19, el concepto de RESILIENCIA MUNICIPAL se define como la capacidad de “resistir, absorber, adaptarse y recuperarse” de los efectos del COVID-19
- por medio de un trabajo articulado del GOBIERNO MUNICIPAL,
- en conjunto con la sociedad civil organizada,
- con otras instituciones públicas (municipales, estatales, federales)
- y con el sector privado *
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En nov. del año pasado IMPLAN entregó su “PERFIL de RESILIENCIA y ATLAS de RIESGO para el Municipio de Bahía de Banderas”.
El documento de 200 pág. no aporta nada nuevo sobre los riesgos geológicos e hidrológicos en el municipio que no se conozca de los ATLAS de RIESGO de 2008 y 2012 (1).
En las últimas 40 páginas del documento, los autores llegan a la conclusión, que el municipio tiene un “ALTO ÍNDICE de Vulnerabilidad por COVID-19” (2).
Eso después de haber escrito largas páginas sobre el origen del virus (Wuhan) y datos sobre el contagio de personas en los poblados del municipio, los cuáles al día siguiente de haberlos averiguado, ya eran obsoletos.
También se hace un resumen de una “encuesta digital” con 300 personas con varias gráficas de pastel, sin explicar la metodología de la encuesta, sin anexar el cuestionario y sin contextualizar los magres resultados.
El resto de este apartado especial del documento es una enumeración de acciones al nivel municipal, estatal y federal, algunos sin relevancia para el tema, todos sin evaluación alguna de los resultados.
Lo más concreto parecen ser datos sobre apoyo alimenticio (despensas, vales/Tarjeta Bahía cerca de TI) por parte del municipio o del DIF. También de otros programas federales.
Sin embargo, lo que no mencionaron son los “food banks” y programas de apoyo de ONG´s locales como PEACE de Punta Mita: https://www.facebook.com/peacepuntademita/videos/5124870537586508 o de la Punta Mita Foundation A.C.: https://www.fundacionpuntademita.org/medidas-de-apoyo-a-la-comunidad/
Tampoco mencionaron los “food banks”, que instalaron (y que hasta el día de hoy los manejan) miembros de la comunidad extranjera “por su cuenta” en casi todos los poblados costeros.
También se hace referencia a un “Manual de Consulta Plan Municipal de SALUD ante la Contingencia de COVID-19” con fecha de marzo 2020, igualmente obsoleto un par de semanas después de su publicación.
Desafortunadamente estas 40 pág. del estudio de IMPLAN no dan ninguna pista para la administración pública municipal de cómo se puede reactivar la socio-economía del municipio “post COVID”.
Hubiera sido fácil hacerlo.
De esta manera también se hubiera justificado el título del estudio de IMPLAN.
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NOTAS:
* FUENTE: Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat. Seis pasos para elaborar un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM)
Guía metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de COVID-19
Esta GUÍA tiene como objetivo orientar a gobiernos municipales en la elaboración de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) en el contexto de la pandemia de COVID-19 adaptada a las condiciones específicas de su territorio.
Paso a paso, se desarrolla una metodología para establecer una gobernanza adecuada, un diagnóstico multidimensional y líneas de acción para intervenir en el territorio y así fomentar buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, social y económico en el corto, mediano y largo plazo.
La guía recoge lineamientos de varias agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas, prácticas exitosas nacionales e internacionales de respuesta y recuperación a la pandemia, desde perspectivas de resiliencia y de derechos humanos, así como anexos técnicos para implementar la metodología.
Se trata de una herramienta práctica y didáctica para la toma de decisiones de los gobiernos municipales frente al desafío del sano retorno hacia la Nueva Normalidad.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570731/Gui_a_COVID_web.pdf
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(1) ¡AQUI ESTÁ EL CUELLO DE LA BOTELLA! https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/implan-de-bahia-de-banderas-nayarit.html
(2) Perfil de Resiliencia Urbana y el Atlas de Riesgo de Bahía de Banderas: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/sigav/uploads/gacetas/Perfil_de_Resilencia_Urbana.pdf
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