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martes, 2 de marzo de 2021

Los resultados del PLAN DE ACCIÓN de Bahía de Banderas, NAYARIT, para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO: Mucho ruido, pocas nueces. (PARTE I)

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En octubre del año pasado el cabildo de Bahía de Banderas aprobó el Plan de Acción Climático Municipal (PACMUN), que desde 2018 elaboró el Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN).


Según el PACMUN, en Bahía de Banderas los sectores ENERGÍA (consumo doméstico de energía eléctrica, de las empresas, de los desarrollos turísticos y complejos hoteleros) y el de MOVILIDAD/TRANSPORTE (particular y público) son los más contaminantes (aprox. 85 % del total) (1). 

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EL PACMUN: Mucho ruido, pocas nueces.

1. Los supuestos para calcular las emisiones del Municipio son SUBESTIMADOS: “Tenemos otros datos”.

2. Se nota la FALTA del SENTIDO DE URGENCIA.

3. La misma administración pública del Municipio es la que contrarresta los OBJETIVOS del PACMUN.

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Según la ONU tenemos solamente 9 años para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO.

Con las medidas de mitigación y adaptación se tiene que empezar de INMEDIATO.

¡DECLARAR LA EMERGENCIA CLIMATICA YA …  y actuar como si de verdad se tratara de salvar nuestras vidas.

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En octubre del año pasado el cabildo de Bahía de Banderas aprobó el Plan de Acción Climático Municipal (PACMUN), que desde 2018 elaboró el Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN).

El proyecto y el proceso de su elaboración se efectuó bajo la participación y supervisión de la Unión Europea como parte del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), Capítulo Norteamérica, a través de una serie de talleres entre julio de 2019 y julio del año pasado.

A diferencia de otros trabajos de IMPLAN, el PACMUN tiene una estructura lógica. Se nota la facilitación del proceso por parte de consultores de la empresa CAPSUS, concretamente de su socio-fundador Guillermo Velasco (2).


 

Sin embargo, la facilitación profesional del PROCESO no garantiza la calidad de los RESULTADOS. Los consultores pueden facilitar el proceso, el “INPUT” que determina los resultados viene de los actores locales.

1. Los supuestos para calcular las emisiones del Municipio son SUBESTIMADOS: “Tenemos otros datos”.

Según el PACMUN, hasta 2030 el municipio tiene que reducir sus emisiónes en 202,481 tCO2 eq. Esto para llegar a una reducción de sus gases invernadero emitidos de 22%, respecto al escenario “BaU 2030”.

(“BaU 2030” es una proyección de las toneladas de emisiones del municipio en 2030, en caso de que sigamos con “nuestro comportamiento” (“business as usual”= 920,369.16 tCO2 eq.) … y si no hay un esfuerzo o inversión adicional en políticas de mitigación.)

El último censo de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) muestra una población de más de 250,000 para 2020. ¡Bahía de Banderas es más grande que Puerto Vallarta!

El dato con el que trabajaron los autores del PACMUN fueron las proyecciones de INEGI y de CONAPO (Consejo Nacional de Población) para una población del municipio de 150,250 y de 165,598 habitantes. CONAPO proyecta que hasta 2030 la población de Bahía de Banderas ascenderá a 189,071 habitantes. 

Los autores del PLAN no se atrevieron a tomar en cuenta lo que paso en Bahía de Banderas: Nuevos fraccionamientos que brotaron como hongos.

Por lo tanto, los resultados acerca de BaU 2030 y sobre las toneladas de CO2 que se tiene que reducir para cumplir con los objetivos del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía” son completamente FUERA del RANGO (3).


 

2. Se nota la FALTA del SENTIDO DE URGENCIA.

Según el PACMUN, muchas de las ACCIONES propuestas requieren FINANCIAMIENTO “externo”, lo cual puede tardar años hasta que se consiga.

La administración actual del Municipio se resiste a aceptar que el FINANCIAMIENTO se tiene que proveer por medio de transferencia de partidas presupuestales EXISTENTES.

El presupuesto total del municipio para 2021 es de $ 1,278,060,660.20 MN. ¡Hay mucha tela por donde cortar!

3. La misma administración pública del Municipio es la que contrarresta los OBJETIVOS del PACMUN.

La forma como el municipio actualmente maneja su administración pública contrarresta los objetivos del PACMUN.

EJEMPLO SOBRESALIENTE: El consumo “bestial” de energía para los equipos de aire-condicionado en los hoteles y condominios de 8 pisos, … que se quieren permitir de acuerdo al nuevo PMDU (Plan Municipal de Desarrollo Urbano) en las playas de los poblados costeros.

El nuevo PMDU cambia la zonificación/el uso de suelo, declarando como “urbanizable” grandes partes al interior del municipio. También prepara toda la zona costera para los desarrolladores inmobiliarios, aumentando de manera brutal las densidades en cada uno de los poblados (4).


Los autores del PACMUN dejaron fuera este aumento de emisiones de gases invernadero como resultado de este Cambio de Uso de Suelo.

Después de tantas páginas de marco teórico, diagnóstico local (con fórmulas y cálculos “sofisticados”) y una contextualización nacional e internacional, el contenido de las ACCIONES (y su alcance potencial para la reducción de CO2) es completamente decepcionante: Con la “instalación de paneles solares en edificios de la administración pública, sustitución del 100% de focos incandescentes por focos ahorradores en todo el municipio o con la sustitución de refrigeradores de alto consumo por equipos más eficientes” no se reducaría significativamente el consumo de energía.

Lo que se nota es la FALTA de la voluntad política de la administración pública, de CAMBIAR de manera “FUNDAMENTAL” su MODO DE OPERACIÓN.

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El hecho de que el tema MOVILIDAD/ TRANSPORTE es de competencia estatal agrega otra limitación a lo que se puede alcanzar por parte del Municipio.

Tanto más deben ser audaces y precisas las ACCIONES del Municipio en el rubro ENERGÍA. ¡NO LAS SON!

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Según la ONU tenemos solamente 9 años para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO.

MÉXICO se calienta a velocidad más acelerada que el resto del planeta (5).

Con las medidas de mitigación y adaptación se tiene que empezar de INMEDIATO.

¡DECLARAR LA EMERGENCIA CLIMATICA YA!

 

PD.

EDUCACIÓN

El PACMUN “carga” toda la parte EDUCACIÓN (Participación Ciudadana) al nuevo Sub-Director de Medio Ambiente del Municipio.

EDUCACIÓN es condicionante "sine qua non” para efectuar un cambio de nuestros hábitos contaminantes. Esto tiene que pasar no solo a nivel de las escuelas, como propone el PACMUN, sino al nivel de TODA la población. 

El nuevo puesto del Sub-Director de Medio Ambiente es un “one man show” (6). Según PACMUN, si él va tener un presupuesto para lanzar una campaña masiva de educación depende de financiamiento externo, es decir de fuentes de dinero que todavía se tienen que buscar.

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PD. PD.

CAMBIO CLIMÁTICO/CLIMATE CHANGE:

https://translate.google.com/?hl=es

Como con la caja de Pandora, el problema empezó con la revolución industrial, cuando abrimos el cofre de la energía fósil, que la historia planetaria había encapsulado en el carbón y el petróleo. Ese dióxido de carbono, o CO2, se había acumulado a lo largo de millones de años en los cuerpos muertos del pasado remoto.

Lo que la humanidad se ha empeñado en hacer desde entonces es liberar el CO2 guardado en los fósiles, sin darse cuenta de que está provocando exactamente el proceso inverso que realizaron las bacterias y otros organismos fotosintéticos durante miles de millones de años. En vez de contener al carbono para sobrevivir, lo estamos liberando para destruir. Además, para colmo, estamos envenenando el suelo, qué junto con el mar, es otro gran reservorio de carbono. Insistimos en envenenar el aire, el agua y el suelo. La escala de este daño es tal qué, si no paramos ya, no vamos a sobrevivir para contarlo a generaciones posteriores.

26.2.21 Valeria Souza

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NOTAS:

(1)  PACMUN de Bahía de Banderas: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/sigav/uploads/gacetas/PACMUN_Bahia_de_Banderas.pdf

(2)  CAPSUS: https://capsus.mx/

(3)  El municipio de Bahía de Banderas fue uno de los cinco municipios seleccionados para formar parte del Pacto Global de Alcaldes por el Cambio Climático, una acción impulsada por el programa internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea, lo que conlleva a una alianza internacional de ciudades y gobiernos locales que comparten una visión a largo plazo de promover y fomentar la participación voluntaria para combatir el cambio climático y generar avances para una sociedad incluyente, justa, con emisiones bajas y resilientes.

Pacto de los Alcaldes: http://pactodealcaldes-la.eu/sobre-el-pacto/

https://www.gob.mx/amexcid/documentos/el-pacto-global-de-alcaldes-por-el-clima-y-la-energia-gcom

(4)  El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de.html

(5)  México se calienta a velocidad más acelerada que el resto del planeta. México registra un aumento de temperatura de 1.4 grados en promedio, en contraste a los 0.98 grados que reporta el resto del planeta: https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-calienta-mexico-a-velocidad-mas-acelerada-que-el-resto-del-planeta/1434766

(6)  Sub-Dirección Medio Ambiente Nov 2020: https://tribunadelabahia.com.mx/noticias/bahia-de-banderas/bahia-de-banderas-adelante-en-cuidado-del-medio-ambiente-cuevas-40156

 

 

 

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