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La semana pasada Jaime Cuevas Tello, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, NAYARIT, celebró el trabajo profesional del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN): "Tenemos el primer IMPLAN del estado que cumple sus objetivos” (1).
Lo que el alcalde en sus elogios no mencionó fue el trabajo de IMPLAN para el Proyecto de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
Algo que en los últimos 2 años ha ocupado la mayoría del tiempo de los colaboradores de IMPLAN, también una buena parte del presupuesto del Instituto en estos años de un total de $ 27 millones, … y que su directora puso a la cabeza de los logros de su institución.
Será porque el alcalde se dio cuenta del “monstruo deforme” de más de 900 páginas que IMPLAN entregó y metió a la consulta pública en enero del año pasado y que - después de la (supuesta) integración de 274 de los 1026 observaciones resultantes de la Consulta Pública, en mayo del año pasado el munícipe quería haber presentado, discutido y aprobado por el CCM (Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural) en una sesión virtual.
Acción que en último momento se paró en seco con un amparo del Ejido de La Cruz de Huanacaxtle.
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El PLAN está FUERA DE LA LEY, … algo sorprendente con una doctora en derecho a la cabeza del Instituto.
El PLAN en términos formales NO reúne los componentes básicos que un plan de desarrollo urbano debe contemplar.
El PLAN es INOPERABLE. Al nivel programático falta claridad y una priorización.
IMPLAN elaboró un PLAN “a la medida” de los desarrolladores inmobiliarios.
Completamente ausente: Un Plan de Acción para combatir las amenazas por el CAMBIO CLIMÁTICO.
Es obvio que ninguno de sus autores en su vida ha elaborado un Plan de Desarrollo Urbano.
Se tiene que retirar el PLAN y elaborar una nueva versión.
Considerando los pobres resultados de los trabajos para este proyecto: Un retorno a la inversión muy NEGATIVO. En ningún caso es un ejemplo “como hacer más con menos”, … como sostiene el alcalde.
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El PLAN cambia la zonificación/el uso de suelo, declarando como “urbanizable” grandes partes al interior del municipio (Mezcales, San Juan de Abajo, Porvenir, San Vicente, … entre otros) para acomodar la migración de los miles de personas que vendrán de Puerto Vallarta para dormir en Bahía de Banderas. Esto como resultado de la idea de los Gobernadores de Nayarit y Jalisco y de los alcaldes de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas “conurbar” algo que es incompatible.
El PLAN prepara toda la zona costera para los desarrolladores inmobiliarios, aumentando de manera brutal las densidades en cada uno de los poblados costeros (Bucerias, La Cruz, Sayulita, San Pancho, … entre otros), destruyendo todavía más grandes partes de la zona costera.
Todo está guiado por el objetivo de crear una híper-densificación de los poblados, obedeciendo criterios mercantilistas, mercenarios, que matará a las comunidades.
La riqueza natural de la región, que es su principal ventaja competitiva, se está destruyendo. Se está matando ´la gallina de los huevos de oro´.
Para grandes partes del municipio el PLAN establece una nueva zonificación sin tener claridad acerca de la capacidad operativa, ni de la financiera, para sostenerla con infraestructura, servicios públicos y equipamiento.
Para no hablar de lo mismo para mitigar el retraso en infraestructura, servicios públicos y equipamiento acumulado por años, que desafortunadamente tampoco está analizado por los autores del PLAN.
El Proyecto de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas esta FUERA DE LA LEY, … algo sorprendente con una doctora en derecho frente del Instituto:
1. De acuerdo al ARTÍCULO 37 / V. de la Ley de Asentamientos Humanos
y Desarrollo Urbano (LAHDUEN) para el Estado de Nayarit, los Planes de
Desarrollo Urbanos deben comprender ... la previsión de los recursos
financieros públicos, sociales o privados para alcanzar las metas y en su caso,
los criterios de concertación “. ¿Qué tiene el proyecto para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano del
municipio de Bahía de Banderas de eso?: ¡NADA!
2. El Plan tampoco contiene los elementos básicos que hacen posible su congruencia y uniformidad para su debida ejecución técnica, jurídica y administrativa de acuerdo a los artículos 1, 37 y 39 de la LAHDUEN.
De acuerdo al ARTÍCULO 1 /inciso VIII de esta Ley, los Planes de Desarrollo Urbanos deben “preservar el equilibrio ecológico": El Plan hace lo contrario.
El PLAN en términos formales NO reúne los
componentes básicos que un plan de desarrollo urbano debe contemplar (2).
NOTAS:
(1) Seguiremos-trabajando-para-dar-resultados, Jaime Cuevas: https://tribunadelabahia.com.mx/noticias/bahia-de-banderas/en-2021-seguiremos-trabajando-para-dar-resultados-jaime-cuevas-42384(2) El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Ni siquiera cumple con la LEY: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano.html
(3) Cómo convertir un tesoro en un caos: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/como-convertir-un-tesoro-en-un.html
(4) El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Mega Obra inoperable: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de_26.html
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En una siguiente publicación (PARTE II) se documentará porque el Proyecto de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) también es INOPERABLE.
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