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Analizando el PLAN con más detalle, se nota que todo es más bien un circo del alcalde para perfilar a su administración como “SUSTENTABLE”.
Algo que NO es! ¡Por lo contrario!
La Ley General del Combate al Cambio Climático data de junio de 2012.
Perdimos otros 2 años por el tiempo que duró la elaboración del PACMUN.
El Municipio tenía casi 10 años para obligar a los hoteleros y a los desarrolladores inmobiliarios a instalar paneles y calentadores solares, por medio de un cambio de su reglamento de construcción.
Lo único que ahora se les ocurre es la “instalación de paneles solares en oficinas y edificios de la administración pública”.
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1. En el PACMUN los supuestos para calcular las emisiones del Municipio son severamente SUBESTIMADOS.
2. Es omnipresente, la falta de un SENTIDO DE URGENCIA.
3. Es la misma administración pública del Municipio la que contrarresta los OBJETIVOS del PLAN.
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1. Los supuestos para calcular las emisiones del Municipio son severamente SUBESTIMADOS.
En una publicación anterior (PARTE I / https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/los-resultados-del-plan-de-accion-de.html) evidenciamos que sería completamente insuficiente que Bahía de Banderas reduciera sus emisiones (solamente) por un equivalente a 202,481 tCO2. para 2030.
Los autores del PLAN completamente subestimaron el tamaño de la población del Municipio.
Bahía de Banderas ahora es más grande que Puerto Vallarta
. Son más de 250.000 los habitantes del municipio: Particulares y empresas que consumen electricidad para satisfacer sus necesidades diarias, que utilizan sus coches o los autobuses contaminantes de MEDINA.
Se necesitaría reducir las emisiones de gases invernadero mucho más allá de lo que dice el PACMUN.
2. El PACMUN menciona actividades que el Municipio a partir de 2017 (supuestamente) hizo para frenar el COLAPSO CLIMÁTICO.
En esta lista aparece el “PERFIL de RESILIENCIA y ATLAS de RIESGO para el Municipio de Bahía de Banderas” elaborado por IMPLAN.
Los autores de este estudio llegaron a la conclusión, que el municipio tiene un “ALTO ÍNDICE de Vulnerabilidad por COVID”.
Desafortunadamente no dan ninguna pista para la administración pública municipal, de cómo se puede reactivar la socio-economía del municipio “post COVID”. Hubiera sido fácil hacerlo. La GUÍA de ONU - Hábitat da los pasos para seguir. De esta manera también se hubiera justificado el título del estudio (2).
El PACMUN también presume que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas (PMDU) - que también elaboro IMPLAN - es un “proyecto sustentable”.
En realidad, el nuevo PMDU es un “monstruo deforme” de más de 900 páginas, FUERA DE LA LEY e INOPERABLE (3). Ahora tiene varios amparos definitivos en su contra.
Entre otras atrocidades, el PMDU cambia la zonificación/el uso de suelo, declarando como “urbanizable” grandes partes al interior del municipio (Mezcales, San Juan de Abajo, Porvenir, San Vicente, … entre otros) para acomodar la migración de los miles de personas que vendrán de Puerto Vallarta para dormir en Bahía de Banderas.
Esto como resultado de la idea de los Gobernadores de Nayarit y Jalisco y de los alcaldes de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas de “conurbar” algo que es incompatible (4).
Estos fenómenos migratorios NO están contemplados en los cálculos del PACMUN.
3. Falta el SENTIDO de URGENCIA.
Según la ONU tenemos solamente 9 años para evitar el colapso climático.
La Ley General del Combate al Cambio Climático data de junio de 2012. Perdimos 6 años por letargia de la administración municipal.
Perdimos otros 2 años más por el tiempo que duró la elaboración del PACMUN.
La línea de tiempo del PACMUN para la implementación de las ACCIONES de mitigación y adaptación se extiende hasta 5 años, que es más que la mitad del tiempo que nos queda para evitar el desastre.
Casi todos de los 7 EJES estratégicos, 12 LINEAS de acción y las 23 ACCIONES para la reducción de emisiones de Co2 del PLAN requieren una fase de DIAGNÓSTICO y PLANEACIÓN a corto o mediano plazo.
De acuerdo a la misma línea de tiempo del PLAN esto significa que puede durar hasta 2 año (más) hasta que se empiece con la implementación de una ACCIÓN.
Muchas de las ACCIONES del PLAN requieren financiamiento EXTERNO, que otra vez prolongaría su ejecución. Para no hablar sobre cuándo se podrían medir y evaluar los IMPACTOS de estas ACCIONES.
El Municipio tenía casi 10 años para obligar a los hoteleros y a los desarrolladores inmobiliarios a instalar paneles y calentadores solares por medio de un cambio en su reglamento de construcción. Lo único que ahora se les ocurre es la “instalación de paneles solares en oficinas y edificios de la administración pública”, como una de las cuatro ACCIONES del PLAN en el rubro EFICIENCIA ENERGÍA.
Lo cual induce la pregunta, en favor de quien trabaja la administración pública de Bahía de Banderas:
¿En favor del bien común de sus habitantes …
o en favor de los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios?
EL PACMUN: Mucho ruido, pocas nueces.
¡DECLARAR LA EMERGENCIA CLIMATICA YA … y actuar como si de verdad se tratara de salvar nuestras vidas!
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NOTAS:
(1) PACMUN de Bahía de Banderas: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/sigav/uploads/gacetas/PACMUN_Bahia_de_Banderas.pdf
(2) El “PERFIL de RESILIENCIA y ATLAS de RIESGO para el Municipio de Bahía de Banderas”. El estudio de IMPLAN no dan ninguna pista de cómo se puede reactivar la socio-economía del municipio “post COVID”.
Hubiera sido fácil hacerlo: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/propuesta-seis-pasos-para-elaborar-un.html
(3) El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de.html
Ritual recurrente: Querer “conurbanizar” Bahía de Banderas, NAYARIT y Puerto Vallarta, JALISCO.
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