Vistas de página en total

miércoles, 7 de agosto de 2019

Bahía de Banderas, NAYARIT: TRES prioridades absolutas para la administración pública del municipio.





1.  Atacar los graves problemas de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.

2.  Parar la DESTRUCCIÓN AMBIENTAL, en gran parte inducida por los proyectos de desarrolladores inmobiliarios voraces.

3.  Elaborar un plan detallado de MEDIDAS de PREVENCIÓN y ADAPTACIÓN ante la vulnerabilidad del municipio por los fenómenos naturales, en especial por la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO.

La administración del alcalde actual del municipio se caracteriza por un híper-activismo en un sin número de frentes. 

Sorprende la incapacidad del alcalde, sea por falta de conocimientos de administración pública o mera apatía, de enfocarse con determinación a las prioridades primordiales para el futuro de la población en nuestro municipio.

PRIORIDAD NO 1:
Atacar los graves problemas de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.
Para el municipio existen dos ATLAS de RIESGO. Ambos evidencian la situación precaria para la mayoría de su población.
Uno elaborado por la Universidad de Guadalajara (UdG) en 2008, otro por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012.
Es el mismo alcalde que ahora gobierna Bahía de Banderas, que en 2009 hizo desaparecer los resultados del ATLAS de RIESGO que elaboró la UNIVERSIDAD de GUALAJARA, … porque no convenía a los intereses de los desarrolladores turísticos DINE y VIDANTA (Mayan Palace).
Ambos estudios no solamente definen la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales, sino también muestran la DEFICIENCIA GRAVE en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES que afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes. 

Los SERVICIOS DE SALUD son rebasados, la COBERTURA DE SALUD es insuficiente y se notan marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población. 32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL (1).

PRIORIDAD NO 2:
Parar la DESTRUCCIÓN AMBIENTAL, en gran parte inducida por los proyectos de desarrolladores inmobiliarios voraces como DINE y VIDANTA (Mayan Palace).
Ambos ATLAS de RIESGO destacan la ESCASES DE AGUA en grandes partes del municipio, especialmente en el área de los desarrollos turísticos alrededor de Punta Mita y la PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado (2).


Las COSTAS del municipio están bajo una INTENSA PRESIÓN AMBIENTAL: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, relleno de manglares, con la consecuencia de la modificación de las poblaciones de especies costeras, tanto marinas como terrestres, con DESAPARICIÓN MASIVA DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES como la desaparición de fauna acuática (tortuga marina, ballena) por la incorporación de nuevas áreas al desarrollo turístico (1).

Comenta el activista Erik Saracho Aguilar, de San Francisco: “Nuestra región es muy vulnerable por los procesos especulativos y las manejos voraces de los líderes gremiales […]. La falta de comprometidos análisis integrales hacen que la promoción turística sea con visión parcial, detonen procesos no sustentables.                              Las presiones inmobiliarias son tan grandes como la ambición económica de la clase política. En este municipio, el plan municipal de desarrollo urbano no ha podido actualizarse desde hace 17 años por los conflictos de interés de los sectores y porque la figura de plan parcial de desarrollo urbano dio viabilidad a innumerables proyectos inmobiliarios que según el plan de desarrollo no serían permitidos” (3).

EL COLMO: El ecocidio que están haciendo el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE mediante los criberos, que desde hace muchos años ha modificado la naturaleza del Rio Ameca (4).
El último ejemplo de esta ambición desmedida de los desarrolladores inmobiliarios, apoyados por la administración pública, es el proyecto del PLAN PARCIAL ENTRE DESTILADERAS Y PUNTA MITA para toda la zona costera entre estos dos lugares. Es una zona en donde no hay agua para poder construir residencias de lujo y vendérselas a Norteamericanos, Canadienses y Mexicanos con alto poder adquisitivo, … como a partir de los años 90 del siglo pasado empezó a hacer la empresa desarrolladora inmobiliaria DINE en la península de PUNTA MITA. Por lo tanto los empresarios quieren “apropiarse” del vital líquido (5). 
PRIORIDAD NO 3:
Elaborar en un corto plazo un Plan de Medidas de Prevención y Adaptación ante las ante la vulnerabilidad del municipio por los fenómenos naturales, en especial por la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO.
Elaborar un plan de cómo manejar los riesgos que tiene nuestro municipio tan expuesto  a la vulnerabilidad por SISMOS, LICUEFACCIÓN del SUELO, EROSIÓN ACELERADA, TSUNAMIS, FALLAS ACTIVAS/ MOVIMIENTOS DE FALLAS, AFECTACIÓN POR VULCANISMO, INUNDACIONES, VIENTOS FORTÍSIMOS, PRECIPITACIONES EXTRAORDINARIAS, FALTA DE AGUA, entre otros. 


LO MÁS IMPORTANTE: Declarar EMERGENCIA CLIMÁTICA para el municipio ante la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO, con la posibilidad de inundaciones por marea de tormenta de 5-7 m tierra adentro, inundaciones por lluvias y desbordamiento de ríos, aumento de la temperatura media anual desde hasta 2.5 C y disminución de lluvias de hasta 18%, con alto grado de incertidumbre.  

Elaborar a corto plazo un PLAN detallado de MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ADAPTACIÓN (Plan de Acción Climática – PAC- de Bahía de Banderas).
En esta semana empezaron con un primer taller de un programa que supuestamente logrará convertir a Bahía de Banderas en un “municipio verde”. Esto con la presencia de la Sra. Eugenia García Velarde, coordinadora de «Cooperación Urbana Internacional de Norteamérica» (IUC-NA) para México, programa financiado por la Unión Europea (6).
Participaron en el Taller solo “funcionarios de escritorio” del ayuntamiento, inclusive del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).


No fueron invitados miembros de la Sociedad Civil de la región ni los universitarios, que tienen íntimos conocimientos todos los rincones del municipio y de sus vulnerabilidades ante la amenaza del Cambio Climático  (7).



Los funcionarios del IMPLAN son los mismos que están en el proceso de preparar el PLAN PARCIAL entre Destiladeras y Punta Mita a la medida de la ambición desmedida de los desarrolladores inmobiliarios. 

El plan significa la eliminación de toda el área silvestre danda habilidad a una gran parte de la Sierra de Vallejo, Area Estatal Protegida, fábrica de agua para casi todo la región (8).

En esta ocasión el alcalde brillo por ausencia, andaba “ocupada” en la Feria de NAYARIT en Los Angeles, California, EUA.

Desde un par de semanas el alcalde de Bahía de Banderas está en campaña. 

A más tardar a la hora que va a ir a las urnas en 2021, la gente se dará cuenta del caso omiso que hizo el candidato del PAN para la gubernatura del estado NAYARIT a los temas centrales para nuestra existencia y para el futuro de nuestros hijos y nietos.
____________________________________________
NOTAS:
(1)  ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
ATLAS DE RIESGO de Bahía de Banderas: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
(2)  Inminente la Privatización del Agua en PUNTA de MITA: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/08/inminente-la-privatizacion-del-agua-en.html
(3)  Incontenible, la especulación urbana en Bahía de Banderas https://www.milenio.com/estados/incontenible-la-especulacion-urbana-en-bahia-de-banderas
(4)  ONG´s de NAYARIT denuncian a VIDANTA (Mayan Palace) ante las NACIONES UNIDAS (ONU): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/08/ongs-de-nayarit-denuncian-vidanta-mayan_1.html
(5)  Inminente la Privatización del Agua en PUNTA de MITA: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/08/inminente-la-privatizacion-del-agua-en.html  
(7)  “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático”. PLAYA de MAYAN PALACE en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, NAYARIT, con alta vulnerabilidad ante el cambio climático http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/10/playa-de-mayan-palace-en-nuevo-vallarta.html
 (8)  El Proyecto de desarrollo Punta de Mita de los empresarios de Punta Mita: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/02/con-un-proyecto-que-extinguira-tres.html

______________________________________
PD. ¿Quién es DINE, la empresa que trajo a otra voraces desarrolladores pero también la desgracia a Punta Mita? http://rmxnoticias.com/opinion/contextos-dine-y-los-voraces-empresarios-coludidos-con-politicos-que-se-aduenaron-de-punta-de-mita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario