Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2019

Advierten 13 especialistas : “México está muy retrasado” en sus metas climáticas.


13 Organizaciones de la sociedad civil especialistas en materia de medio ambiente y cambio climático alertaron que México no cumpliría las metas de reducción de gases de efecto invernadero ofrecidas en el Acuerdo de París.



Alerta de «emergencia climática» con una denuncia contra las 100 compañías Editarresponsables de más de la mitad de las emisiones en la atmósfera, desde la revolución industrial a la fecha, fue presentada este lunes por 17 organizaciones ambientalistas y ciudadanas, entre las cuales destacan el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace (1).

Organizaciones de la sociedad civil especialistas en materia de medio ambiente y cambio climático alertaron que México no cumpliría las metas de reducción de gases de efecto invernadero ofrecidas en el Acuerdo de París.

“En Copenhague y, posteriormente, en Cancún, en el 2010, ofrecimos una serie de metas voluntarias que íbamos a cumplir hacia el 2020, 30% de reducción de emisiones con respecto a la trayectoria inercial. No vamos a llegar ni a la tercera parte de lo que ofrecimos”, anticipó Adrián Fernández Bremauntz.

El director de Iniciativa Climática de México (ICM), fundación dedicada a promover el avance de las políticas públicas para el combate al cambio climático, precisó que el país asumió el compromiso de reducir no menos de 22% sus emisiones de manera incondicional, con respecto al escenario tendencial, para el año 2030.

Junto con Brasil, México corre el gran riesgo de convertirse en una economía emergente que incumpla con los compromisos contraídos en París, explicó.
Durante un diálogo con senadores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, representantes de 13 organizaciones civiles —Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Conservación Internacional México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo Latinoamérica (ITDP), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), The Nature Conservancy, World Wildlife Fund México, Greenpeace México y El Poder del Consumidor, entre otras— urgieron a trabajar de manera coordinada para diseñar una estrategia que permita avanzar en el cumplimiento de lo ofrecido por México.

“Estamos a nivel mundial en una crisis climática, y parece que no nos damos cuenta. A nivel nacional, México está muy retrasado, lo repito categóricamente, en el avance de cumplir los compromisos internacionales que hacemos”, afirmó Fernández Bremauntz.

Aclaró que no se trata ni es cuestión de complacer a nadie fuera del país, sino de cumplir con los compromisos que permitirían acceder a muchos beneficios sociales y económicos: “Es en el interés del país que avancemos en la dirección que hemos prometido”.

Representantes y legisladores acordaron confeccionar un plan de trabajo conjunto sobre cambio climático a fin de garantizar el cumplimiento de metas y compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones.

Integrante de la citada comisión ordinaria de trabajo legislativo, la senadora jalisciense Verónica Delgadillo García, de MOVIMIENTO CIUDADANO, informó que, a propuesta de su grupo parlamentario, la Cámara Alta trabaja en la posibilidad de emitir la declaración de crisis climática, es decir, que en México se vive una emergencia en la materia:“Estamos frente a una emergencia climática y para hacerle frente, sin duda, necesitamos de la voluntad de todos. Aquí todos tenemos la voluntad de hacer algo pero hay que pasar de las ideas, del trabajo de investigación, de las iniciativas a la acción” (2).
___________________________________________
Miguel Valencia vammulkay@gmail.com:

El 3 de septiembre de 2018, el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM, inaugura la Primera Conferencia Norte Sur de Degrowth-Descrecimiento, Ciudad de México, en el Palacio de Medicina de la UNAM, con la presencia de académicos, luchadores sociales y observadores de más de 35 países. Se puede conocer más de esta conferencia en su informe en  Degrowth-Descrecimiento 2018

El colapso climático fue tema central de esta conferencia cuyo principal eje temático era LA SUPERVIVENCIA; pocas amenazas ponen más en peligro la existencia del ser humano que el colapso climático. Martin Rees, Astrónomo Real de Inglaterra, titular de la cátedra de Newton en Cambridge, le concede sólo el 50% de probabilidades a la supervivencia del ser humano en la Tierra en este siglo (Our Final Hour) debido al sistema tecnológico fuera de control social que padecemos.  Están a la vista, para los próximos años: sequías, incendios forestales, olas de calor, nunca vistas; hambrunas, migraciones, epidemias desconocidas; desempleos, devaluaciones, recesiones, quiebras, inéditas; malestar social, protestas masivas, revueltas, rebeliones, en gran escala; fragmentación de países, guerras, genocidios, ecocidios y muchas otras calamidades, a consecuencia del rápido aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra. 

El descrecimiento de la economía, una acción responsable y muy urgente, es indispensable. La Tierra no aguanta más actividades económicas devastadoras, como la producción industrial que requiere tanto transporte, implica tanto desperdicio y consume tanto petróleo. Es necesario dejar el gas, el carbón y el petróleo bajo el suelo. Es ineludible reducir radicalmente el uso del avión, el auto y el tren rápido, así como eliminar a la industria agropecuaria y crear nuevas formas de producir y consumir alimentos y otros artículos. Urge relocalizar la economía.

En primer término, el descrecimiento entraña la descolonización del imaginario económico y tecnológico: reflexionar sobre las ideas de riqueza y pobreza, de abundancia y escasez que sirven de fundamento a la mentalidad moderna;  hay que desconstruirlas, para poder ver el mundo de otra manera. 

¡Descrecimiento o colapso!    
___________________

En Bahía de Banderas, NAYARIT, la administración pública sigue con APATÍA ante la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/07/la-apatia-de-la-administracion-publica.html4




Mientras que en Puerto Vallarta, JALISCO ....





NOTAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario