Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2019

NO hay agua en Punta Mita.


Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas.                                                                                    
The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas, especially in the area of PUNTA MITA, is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable development of tourism, that is the first source of income for many.

We need tourism that takes full account of its current and future economic, social and environmental impacts, addressing the needs of visitors, the industry, the environment, as well as the host communities.

The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas is seriously affecting the well-being of many of its inhabitants.

It seems therefore irresponsible to further promote tourism.

Falta agua potable en Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca.

El martes de esta semana, vecinos de estos poblados cerraron la carretera hacia Punta Mita a la altura del entronque que lleva a Higuera Blanca.

Después de 6 horas de manifestación pacífica y una intensa negociación, el alcalde prometió una solución que quedó plasmada en un convenio notarial.

Prometió el suministro de agua para los 3 poblados, en corto plazo por pipas y en un plazo mediano del caudal de un manto freático, que supuestamente se encontró en base a estudios geológicos en un lugar cerca, en la zona federal.

Estudios supuestamente iniciados por el ayuntamiento para solucionar el problema de la falta de agua en los 3 poblados. 

Más probable es que se hicieron estos estudios para proveer de agua a un nuevo macro-desarrollo turístico entre Destiladeras y Punta Mita.

Ya existe un PLAN PARCIAL que documenta el requisito de miles de litros diarios de agua potable para hoteles y cientos de casas con sus albercas que quieren construir en la costa interior de Bahía.

Todo ya arreglado con los empresarios de Punta Mita.

En toda la zona entre Destiladeras y Punta de Mita no hay agua. Ahora saben de donde traer. 

Por lo tanto es muy probable, que el problema de la falta de agua potable en los poblados costero de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca siga.
___________________________
La falta de agua potable es el gran problema de la región. ¿De dónde traer el agua, cuánto cuesta traerla, quien lo va pagar, quien lo va a hacer  y cuando lo van a hacer?
El agua potable por lo general viene de pozos en casi todos los poblados del municipio. En el pasado estos pozos tenían suficiente caudal para suministrar el líquido vital para la población aledaña. Los problemas comenzaron en los años 2000 con el turismo y el crecimiento rápido de la población.

El último censo del INEGI (2015) muestra una población residente de 150.000 para el municipio de Bahía de Banderas. Actualmente deben ser aprox. 170.000. Esto no incluye la población flotante, personas que vienen desde afuera al municipio a trabajar ni a los turistas. En total deben de “consumir agua” en el municipio entre 400 a 500 mil personas, sin contar el agua que cuesta regar los 7 campos de golf en la región y los cientos de albercas. 

Es obvio que el agua no es suficiente. Más aún, la tubería vieja tiene constantes fallas, con derrames de agua. Sin considerar la mala costumbre de muchos paisanos en los poblados sin calles pavimentados, de regar la calle, hasta varias veces al día, para evitar el polvo.

OROMAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) de Bahía de Banderas.
OROMAPAS, antes SIAPAL, es un organismo específicamente creado para el manejo del saneamiento de las aguas negras y el suministro de agua potable en el municipio (1).
Uno de los problemas es que la cobertura en todo el municipio no es al 100%. En algunas poblaciones hay organismos autónomos auxiliares habilitados para prestar el servicio, tal es el caso de San Juan de Abajo, Sayulita, Nuevo Vallarta y San Vicente.

Por lo tanto el servicio no está unificado y el cobro de cuotas es diferenciado, por lo que se presta a muchas corruptelas de los administradores en detrimento de la calidad del servicio a los usuarios. Además los ejidatarios reclaman “agua gratis” para toda la vida.

En casi todos los poblados costeros del municipio (Bucerias, La Cruz, Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos) se corta el suministro de agua durante algunos días de la semana por varias horas, en tiempo de secas esto puede pasar por varios días. También hay escasez de agua en la zona de Punta de Mita, en El Anclote - en toda la parte donde están los restaurantes a la orilla del mar-  igual que en los poblados de Corral del Risco y Emiliano Zapata. 

El martes de esta semana, vecinos de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca, cerraron a partir de las 6 de la mañana la carretera hacia Punta Mita a la altura del entronque que lleva a Higuera Blanca (2).

Pobladores de Corral de Risco repicaron las campanas del templo a las 5 de la mañana para convocar al pueblo. Ahí en la iglesia se juntaron, para después marchar al punto de encuentro en la carretera. Ahí empezó una intensa negociación con el alcalde que duró hasta medio día. 

La península de Punta de Mita, el desarrollo exclusivo de Cantiles de Mita, Desarrolladora DINE (St. Regis, Four Seasons y otros hoteles más), con sus 2 campos de golf, recibe agua a través de una gran tubería desde la Planta Potabilizadora de Bucerías. Sin embargo, en temporada alta no es suficiente y se tiene que traer agua en pipas proveniente de pozos locales de la región, con la consecuencia de que se reduce el suministro del agua a los pobladores de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca. 

Los hoteles dentro del proyecto de FONATUR en Litibú, cerca de Higuera Blanca, reciben agua de una desalinizadora, que a veces funciona, a veces no. Si no funciona, también traen agua en pipas de los pozos locales. Hay un campo de golf de 18 hoyos que se riega todo el año, a pesar de que casi nadie lo usa.

Desde hace varios años se habla de “proyectos ejecutivos” que traerían más agua del Rio Ameca o de pozos radiales cerca de El Colomo. Proyecto súper-costoso, con poca probabilidad de realizarse en tiempos de austeridad. O solamente cuando DINE, el desarrollador de la península en Punta Mita, lo pague. Lo cual es igualmente improbable. 

Después de años de promesas incumplidas, los pobladores de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca se cansaron y el martes de esta semana organizaron un plantón con cierre de carretera frente a la entrada al hotel Four Seasons, en el entronque de la carretera hacia Higuera Blanca.

Durante las casi 6 horas de negociación, el alcalde mencionó un nuevo pozo profundo, que pretende construir el municipio. Supuestamente encontraron un lugar “con factibilidad de agua” en un arroyo que se localiza en zona federal cercana, por lo cual se requiere una concesión para poder perforar. Se hablaba de un manto con un (supuesto) caudal de 20 a 30 litros /segundo (3).










Miembros de la CICABB (Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas), ponen en duda estos datos:” Habría que ver en que profundidad encontraron el agua”. “Si el pozo trabaja de 16 a 20 horas/día con la fatiga de las bombas se incrementa el detrimento del caudal del agua”.Con mucha suerte encontraron de 8 a 10 litros/segundo y no los 20 a 30 como ellos mantienen”.

La falta de agua actualmente es - y muy probablemente seguirá siendo – uno de los severos limitantes para un crecimiento ordenado de la región. Durante sus campañas, Jaime Cuevas, como candidato para la presidencia municipal aseguró, que ya se está trabajando en un “proyecto ejecutivo”, para traer agua de El Colomo. Esto sin tener la menor idea de cómo financiarlo: “Promesas no cuestan”.

En la negociación, el alcalde “vendió” el nuevo pozo - que todavía tiene que ser construido - como si fuera la solución de todos los problemas. Dice que se hicieron los estudios geológicos específicamente para resolver el problema de la falta de agua en Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca. 

Lo más probable es que la búsqueda del agua en la región de Punta Mita tiene su origen en el proyecto de desarrollo turístico agresivo de los empresarios de Punta de Mita que quieren desarrollar toda la costa interior de la Bahía de Banderas entre Destiladeras y Punta Mita. En esta zona no hay agua. El agua se tiene que traer de otros lados. 

El municipio con su dependencia IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) ya preparó un Plan Parcial, que cambiará  toda la zonificación del área entre Destiladeras y Punta de Mita, incluyendo la intrusión en partes de la Sierra de Vallejo, área estatal protegida y nuestra fábrica de agua. Para poder concluir el plan les faltaba la documentación de donde viene el agua para los hoteles y cientos de casas con sus albergues que quieren construir en este MEGA- desarrollo ¡Ahora lo tienen!

Comparando la normatividad de utilización del suelo actual con este PLAN PARCIAL, se puede apreciar que el nuevo plan resultará en la eliminación de una gran parte de Áreas Naturales (N-BOS –P  y  N-BOS-A) y de Áreas de Actividad Agropecuaria (AG-AP-P; AG-MP-N; AG-BP-H) de la Sierra Vallejo. Dando habitabilidad bajo el régimen de las modalidades del uso del suelo “AREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO (T 25, T15, T12 …. hasta T 2). !Los “ranchitos ecológicos” no se dejarán esperar!




Todo ya arreglado con los empresarios de Punta Mita (ADEPM/Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit AC) (4).

También extinguirían los 3 esteros en la región.



Por lo tanto es muy probable, que el problema de falta de agua potable en los poblados costeros Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca siga vigente.

Es absurdo que a pesar de la escasez del líquido vital para grandes partes de la población local, se riegan durante todo el año los 7 campos de golf, que tiene Bahía de Banderas. Campos de golf, donde durante varios meses del año casi nadie juega. Esto con una cantidad de agua suficiente para el suministro a una población de 35 a 45 mil habitantes.

EN RESÚMEN: Parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico de la región.
_______________
NOTAS:
*una versión anterior de este artículo apareció en mayo de 2017: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
____________________________________
VIDEO/Transmisión en vivo Pobladores de Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca, Nayarit cierran carretera en protesta por falta de agua en su comunidad: https://www.facebook.com/alternativonoticias/videos/2234182063566136/UzpfSTEwMDExMzM1Njg6MjAzNjQ5MjU0MzEyNjgwMg/?multi_permalinks=2038875419555181%2C2038924052883651&notif_id=1555519682165737&notif_t=group_activity
Liberan vías Punta de Mita e Higuera Blanca: https://www.youtube.com/watch?v=md15z1_2ZCg
(4) Con un proyecto que extinguirá tres esteros en la zona, … así celebra el Municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, el “Día de los Humedales”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/02/con-un-proyecto-que-extinguira-tres.html
Partial Plan of Urban Development Destiladeras – Punta de Mita: https://adepm.org.mx/en/partial-plan-urban-development-punta-de-mita
______________________________________________
COBERTURA NACIONAL:
Sin agua, tres pueblos de Bahía de Banderas, Nayarit, resisten asedio de grupo hotelero.
Mientras ellos deben conseguirla con pipas y tinacos, el complejo de DINE en Punta Mita tiene albercas y jardines.
Ante la escasez de agua que, aseguran, padecen desde hace 20 años, habitantes de Corral de  Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca, poblados del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tienen que abastecerse con pipas y almacenar el líquido en tinacos que colocan fuera de sus casas. Para llenarlos tienen que trasladarse al menos 15 kilómetros.
Javier Santos en La Jornada del 18 de abril. 2019: https://www.jornada.com.mx/2019/04/18/estados/022n1est#
____________________________
COMENTARIO de Indalecio Sánchez Rodríguez:
La cosa es seria. Paulatinamente el agua va a ser más escasa. La población de los  destinos costeros en Bahía de Banderas está creciendo desmesuradamente, sin control. El cambio climático mundial hace su parte. La presencia del ser humano en lo local, hace su gran parte de daño.
La Sierra de Vallejo está siendo deforestada criminalmente por grupos de tala montes que están cortando árboles de maderas preciosas como el Tampiciran, sacándolas clandestinamente del estado a destinos, posiblemente del extranjero. Nadie hace nada, ni la PROFEPA, ni el ejército... ¿estarán "en la polla"?, a pesar de ser denunciados.
En la parte costera del municipio, ejidatarios de la zona norte por la zona de Sayulita, Patzcuaro e Higuera Blanca, están tumbando árboles sin control en la Sierra del Mono, para hacer caminos para desarrolladores turísticos. La DDUYE (Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, como ahora se llama) no hace nada y ellos siguen. Su verdadera función sería establecer requisitos para los desarrolladores turísticos que los obligue a la captación de agua pluvial y la utilización de la energía solar.
La PROFEPA igual, ni se asoma.
En Patzcuarito, sigue la rebatinga por agua potable de los exiguos veneros, por parte de los hoteleros de Punta de Mita... ¿no hay agua para sus servicios, jardines y dos campos de golf?
En el valle, los fraccionamientos como la Misión y Palma Real tirando agua potable como si les sobrara. El OROMAPAS... bien gracias... y en el ARROYO del INDIO tumbando guamúchiles como si nada.
Del otro lado, el GRUPO VIDANTA, acaparando y destrozando criminalmente el Río Ameca.
Al paso que vamos....”NOS ESTAMOS ACABANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario