Vistas de página en total

sábado, 3 de agosto de 2019

Inminente la Privatización del Agua en PUNTA de MITA.


La falta de agua potable es el gran problema de la región. 

¿De dónde traer el agua?
¿cuánto cuesta traerla?
¿quién lo va pagar?
¿quién lo va a hacer?  
¿ y cuando lo van a hacer?
______________________________________


Existe un proyecto de privatización del agua potable en Punta de Mita sepultaría las esperanzas de acabar con la sequía que padecen cientos de familias de Corral del Risco, Emiliano Zapata y HIGUERA BLANCA, ... 

hoy atenidas a los resultados de las perforaciones que hace el OROMAPAS (Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de BAHÍA DE BANDERAS) para garantizar el servicio del vital líquido.
De nueva cuenta la figura de las ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (1), cuyos beneficios para la población nunca arriban, aparece en Bahía de Banderas pero ahora con un proyecto que se presume garantizaría el abasto del agua potable en este lado del municipio caracterizado por su escasez.

Sin embargo las dudas comienzan a rondar entre varios vecinos y líderes sociales ya que este proyecto es promovido por particulares y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita como lo es Adalberto Moreno Benavent (2).


Y es que a este personaje nada le agradó que el OROMAPAS iniciara con los estudios técnicos para ubicar e instalar un pozo de agua destinado a satisfacer la demanda de los vecinos de Corral del Risco, Emiliano Zapata y HIGUERA BLANCA quienes llevan 20 años esperando tener agua en sus llaves.

Del no le den tanta difusión a un, traemos ya un grupo de empresarios interesados en meter recursos, hasta el, tenemos acuerdos con las autoridades para que financien parte de la obra de un pozo radial en el Ameca, es lo que suena de parte de la asociación como opción para ofrecer el servicio, pero la amarga experiencia que tuvieron los vecinos con el grupo DINE los hace dudar sobre esta solución.

Es sabido que esta zona de Bahía de Banderas atraviesa por un proceso de "socialización" del proyecto de desarrollo Punta de Mita el cual entre sus principales adversarios está la situación hidrográfica misma que impediría el avance del mismo, no al ritmo deseado (3). 

Por tal motivo la propuesta de construir un pozo radial alterno les garantizaría el servicio, incluso, para no depender del Grupo DINE y tener agua potable, que hasta hoy es quien tiene la rectoría del servicio básico muy por encima del OROMAPAS.

El costo de la inversión pública privada ascendería a los mil millones de pesos, pero dicho monto en realidad traería más beneficios para los desarrolladores en particular para los que llegasen a invertir en esta S.A.P.I. (“Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable“).

Vaya que la voz del empresario Moreno Benavent tiene peso al grado que el mismo OROMAPAS ya está objetando sobre la viabilidad del pozo pues según el equipo técnico ya llevan más de 250 metros perforados y “aún no encuentran agua” suficiente para generar los 30 litros por segundo prometidos allá por el mes de marzo. 

Cambiando así, de manera drástica, el discurso de este inédito hallazgo*

* FUENTE:  Víctor Trejo Olmos /BTV Bahía Televisión
_________________________________________
La imagen puede contener: texto

NOTAS:                                                                                                                                                                                  (1) Una asociación público-privada se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública. 

(2) Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit, A.C. https://adepm.org.mx/nosotros-adepm (ADEPM)
                                                                          
(3) ACUTE SHORTAGE OF DRINKING WATER IN BAHÍA DE BANDERAS: The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas, especially in the area of PUNTA MITA, is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable development of tourism, that is the first source of income for many.

We need tourism that takes full account of its current and future economic, social and environmental impacts, addressing the needs of visitors, the industry, the environment, as well as the host communities.

The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas is seriously affecting the well-being of many of its inhabitants.
It seems therefore irresponsible to further promote tourism.

El Proyecto de desarrollo Punta de Mita de los empresarios de Punta Mita:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario