Vistas de página en total

domingo, 25 de agosto de 2019

Agua potable en Punta Mita: Los pobladores de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca aún NO deben cantar victoria.

El gobierno de Bahía de Banderas realiza gestiones con el nuevo delegado de CONAGUA en NAYARIT. 
El alcalde se reunió con el nuevo titular de la CONAGUA en NAYARIT, Carlos Hernández Solís, para exponerle la problemática de la falta de suministro del agua potable en la región de Punta de Mita.
Estas gestiones el gobierno de Bahía de Banderas realiza “para dar continuidad a los proyectos de abastecimiento de agua potable especialmente las relacionadas con la zona costera del municipio en donde planea nuevos desarrollos turísticos”.

Jaime Cuevas: «Le solicitamos al ingeniero Carlos Hernández, la tramitación de nuevas perforaciones para lo cual se requiere la concesión de esta dependencia. Nos está señalando la nueva tramitología a seguir, en lo cual ya nos estamos ocupando”  (1).

Los pobladores de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca aún NO deben cantar victoria (2).

Es obvio que las gestiones del alcalde son más bien para el abastecimiento del agua para el proyecto del PLAN PARCIAL entre DESTILADERAS y PUNTA MITA de desarrolladores inmobiliarios, … con hoteles, otro campo de golf y cientos de casas en toda la zona costera entre estos dos lugares. 
Todo ya arreglado con la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit A.C. [ADEPM] (3). 

En esta zona no hay agua para poder construir residencias de lujo y vendérselas a Norteamericanos, Canadienses y Mexicanos con alto poder adquisitivo, … como a partir de los años 90 del siglo pasado empezó a hacer la empresa desarrolladora inmobiliaria DINE en la península de PUNTA MITA. 

Por lo tanto los empresarios quieren “apropiarse” del vital líquido (4).

PROPUESTA para la solución:
Obligar la CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL para  complejos turísticos.  Los hoteles deben hacerse responsables para regar sus campos de golf con agua tratada o agua pluvial.  
NO es comprensible porque el reglamento de construcción del municipio Bahía de Banderas no apoya a las familias para captación de agua pluvial.


A los gobiernos estatales y municipales presenta más y más dificultad abastecer de agua a las poblaciones urbanas y rurales, debido a que numerosos cuerpos de agua superficial están contaminados y 101 de los 282 acuíferos más importantes, que proveen del 66% del agua potable en el país, están sobrexplotados.

En este contexto de escasez hídrica, los sistemas de captación y aprovechamiento de agua pluvial son excelentes para contribuir a mitigar la falta del recurso, complementando el suministro proveniente de la red pública y satisfaciendo parcialmente las necesidades de aquellos que no cuentan con el servicio público.


Mientras en Puerto Vallarta también están manifestándose para garantizar el vital líquido.

NOTAS:
(    (2)  NO hay agua en Punta Mita. Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/04/no-hay-agua-en-punta-mita.html
(    (3)  El Corredor Turístico Destiladeras – Punta De Mita en Bahía de Banderas, NAYARIT, será “Destino Turístico SUSTENTABLE”: Una contradicción en sí misma. http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/08/el-corredor-turistico-destiladeras.html
     (4)  Inminente la Privatización del Agua en PUNTA de MITA https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/08/inminente-la-privatizacion-del-agua-en.html



                        
                            
                                                                                                        




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario