Autoridades municipales, pactando con el gobierno estatal y desarrolladores turísticos de la región, lo hicieron desaparecer.
ACTO DE COLUSIÓN
CÍNICO Y CRIMINAL: Se sometieron grandes partes de la población del municipio a
los riesgos naturales claramente identificados por los investigadores
universitarios.
El documento puso en evidencia la
VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía
de Banderas a peligros naturales.
La SEDESOL: Fuente de dinero
inagotable para honorarios de consultores.
La elaboración del ATLAS de
RIESGO de Bahía de Banderas fue un trabajo colegiado de un grupo de
investigadores universitarios. En la investigación participaron
el Centro Universitario de la Costa,
el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el Centro
Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Universidad de Nayarit y varios
investigadores independientes, coordinados por el Dr. Roberto
Maciel Flores, Ing., Geólogo, Investigador del Depto. de Ciencias Ambientales
del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la
Universidad de Guadalajara (UdeG).
Los universitarios definieron
las zonas del Municipio Bahía de
Banderas en donde se han presentado o que son susceptible de presentarse los
siguientes fenómenos naturales: SISMOS, LICUEFACCIÓN del SUELO*, EROSIÓN
ACELERADA, TSUNAMIS, FALLAS ACTIVAS/ MOVIMIENTOS DE FALLAS, AFECTACIÓN POR
VULCANISMO, INUNDACIONES, VIENTOS FORTÍSIMOS, PRECIPITACIONES EXTRAORDINARIAS,
FALTA DE AGUA, entre otros.
__________________________________________________________
*NOTA: La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.
__________________________________________________________
*NOTA: La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.
El ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas es un documento de 373 páginas, en el que se encuentra
la descripción detallada de los riesgos derivados de los peligros naturales y
antrópicos de la región, los últimos producidos
por actividades humanas, en especial los grandes asentamientos de complejos
turísticos.
También se produjo un documento
de 109 páginas en formato powerpoint, con mapas, explicaciones y evaluaciones y
con 35 recomendaciones específicas, de cómo se puede minimizar la
vulnerabilidad para la población del municipio ante los fenómenos naturales
típicos para nuestra región. Los investigadores documentaron su trabajo en una
MEMORIA FOTOGRÁFICA de 39 páginas.
En sept. 2008, se presentaron los resultados de este exhaustivo trabajo al entonces Presidente Municipal, Jaime Cuevas.
______________________________________________________________________
DESPUÉS de esta presentación, todo el material del estudio “desapareció" milagrosamente.
Analizando el material con más detalle, fácilmente se puede ver que su milagrosa desaparición fue en interés de los poderes fácticos que dominan el Municipio Bahía de Banderas: Los desarrolladores turísticos.
Analizando el material con más detalle, fácilmente se puede ver que su milagrosa desaparición fue en interés de los poderes fácticos que dominan el Municipio Bahía de Banderas: Los desarrolladores turísticos.
GRUPO DINE: Advertencias sobre los
riesgos geológicos en la región PUNTA de MITA y la conclusión que se debe limitar el crecimiento en esta
zona, no concordaban con los intereses de la compañía DINE. Esta empresa
empezó hace más de 20 años a desarrollar el complejo turístico de la península
al norte de Puerto Vallarta. Esto después de haber despojado a la población del
lugar, con la ayuda del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de
Gortari.
GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE: Los
científicos definieran claramente los riesgos asociados con fenómenos de licuación de suelos,
específicamente en la zona adyacente a la LAGUNA DEL QUELELE, lo que tampoco fue favorable
para los desarrolladores del GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE. _______________________________________________________________________
El GRUPO VIDANTA/ MAYAN PALACE en Bahía de Banderas ha operado sin intervención
de las autoridades municipales, estatales y federales: Calles y avenidas
públicas privatizadas y desaparecidas, accesos al mar bloqueados, extracción de
material pétreo del RIO AMECA, sus riberas alineadas a su conveniencia con la
destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la
cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla
ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a
la playa.
Las consecuencias económicas y socio-culturales de
estas acciones son desastrosas: La comunidad Las Jarretaderas, en el
límite entre NAYARIT y JALISCO, está prácticamente desapareciendo.
EL COLMO: El GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE
ahora quiere apropiarse de la ISLA DE LOS PÁJAROS en la desembocadura del RIO
AMECA.
Se trata de un bien
nacional de alto valor ecológico. La semana pasada los pobladores de Jarretaderas
lograron llamar la atención del Diputado Federal Rodrigo González Barrios,
quien convocó a los vecinos para que conformaran una comitiva para viajar a la
Ciudad de México con el objetivo de investigar el caso en la SEMARNAT (2).
Nuevamente se deslinda
de cualquier responsabilidad, como lo hizo ante las múltiples denuncias de la Sociedad Civil en
Badeba, acerca de las playas privatizadas por desarrolladores turísticos (3).
RIVIERA NAYARIT:
Los resultados del estudio también contravinieron los intereses del gobierno estatal, en 2008 encabezado por Ney González, quien obsesionado con la idea de que el turismo sería la salvación de todas las miserias de su entidad federativa, puso todos sus huevos en esta canasta (1).
Publicar abiertamente que la capacidad de carga del recurso agua en la región desde entonces ya estaba en su límite, esto pudiera haber sido “el tiro de gracias” para la RIVIERA NAYARIT, igual que la advertencia de olas de 4 metros de altura en caso de un Tsunami, que afectaría una franja de un kilómetro de la zona costera alrededor de la desembocadura del RÍO AMECA.
Con tales resultados, el estudio tenía que desaparecer.
Acto de colusión cínico y criminal del gobierno estatal, del gobierno municipal y de desarrolladores turísticos de la región: Se sometieron grandes partes de la población del municipio a los riesgos naturales claramente identificados por los investigadores universitarios.
En consecuencia, ninguna de las recomendaciones del estudio se realizó. Nunca se elaboró un plan para poder minimizar y amortiguar los riesgos para la población. La SEDESOL pagó 2 millones de pesos para un trabajo que nunca salió a la luz; parece que tampoco exigió los resultados y acciones correspondientes. Cabe mencionar que a la principal persona involucrada en esta colusión perversa, la premiaron con el puesto de la Secretaria de Medio Ambiente en NAYARIT (SEMANAY), que actualmente desempeña (3).
DE NUEVO: La misma
perra pero revolcada.
En Sesión de Cabildo Ordinaria del Municipio de Bahía de Banderas del 13 de diciembre del año pasado, el alcalde puso a consideración de los ediles el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) de la SEDESOL. El PRAH ofrece posibilidades para realizar acciones para la reducción de la vulnerabilidad a la que está expuesto el municipio ante los fenómenos naturales, por las características propias de la geografía y el crecimiento desordenado de los Asentamientos Humanos.
En Sesión de Cabildo Ordinaria del Municipio de Bahía de Banderas del 13 de diciembre del año pasado, el alcalde puso a consideración de los ediles el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) de la SEDESOL. El PRAH ofrece posibilidades para realizar acciones para la reducción de la vulnerabilidad a la que está expuesto el municipio ante los fenómenos naturales, por las características propias de la geografía y el crecimiento desordenado de los Asentamientos Humanos.
El
cabildo aprobó que se realizara lo mismo que ya se hizo en 2008: Elaborar un ATLAS de RIESGO. Este estudio
nuevamente lo paga en gran parte la SEDESOL, con (nuestro) dinero público.
Ahora se habla de un total de 2, 5 millones de pesos. Aportando la federación
el 80 por ciento y el municipio el 20 por ciento. De acuerdo a un comunicado de
la semana pasada, el municipio manifiesta que el nuevo estudio tiene un avance
de 60 % y los resultados se pueden esperar
en 2 meses.
El
encargado de la coordinación del trabajo por parte del ayuntamiento, Alejandro Flores González, Director de
Planeación y Desarrollo del Ayuntamiento, mencionó que en Bahía de Banderas
existen muchas áreas donde se requiere hacer estudios o proyectos para resolver
los problemas de inundación y que hasta
ahora no se han podido atender por carecer de un ATLAS de RIESGO. Indicó
que ha sido interés y preocupación del Presidente Municipal, elaborar este
estudio que por primera vez en la
historia tendrá el municipio, para poder atender y resolver toda esa
problemática. Lo cual, en vista de lo que ocurrió en 2008 representa “una fuerte
distorsión de la realidad” (5).
Un
ATLAS de RIESGO no se necesita actualizar después de 4 años. Las estructuras
geológicas, el peligro de sismicidad, los fenómenos hidrometeorológicos no
cambian en un lapso tan corto. La infraestructura carretera unidimensional, sin
vías alternas, sigue representando los mismos riesgos para la población en caso
de un desastre natural. El desarrollo urbano caótico que prevalece y la migración
hacia el municipio continua y resulta en un fuerte crecimiento de su población
y presión sobre sus recursos naturales. La construcción de nuevas
fraccionamientos y desarrollos turísticos, con sus campos de golf, continúa afectando
la (in-) capacidad de recarga de los mantos freáticos en la región.
LA PRUEBA DE FUEGO.
Por tal razón los resultados del nuevo estudio no pueden ser medularmente diferentes de los que los investigadores de la UdeG obtuvieron hace 4 años.
Queda abierto, si esta vez las administraciones municipal y estatal actuarán de acuerdo a lo que es su deber y la justificación de su existencia: Garantizar la integridad física de sus ciudadanos y tomar medidas apropiadas para prevenir que estén afectados por los desastres naturales que tienden a ocurrir en nuestra región.
Por tal razón los resultados del nuevo estudio no pueden ser medularmente diferentes de los que los investigadores de la UdeG obtuvieron hace 4 años.
Queda abierto, si esta vez las administraciones municipal y estatal actuarán de acuerdo a lo que es su deber y la justificación de su existencia: Garantizar la integridad física de sus ciudadanos y tomar medidas apropiadas para prevenir que estén afectados por los desastres naturales que tienden a ocurrir en nuestra región.
Lo que también puede
ocurrir es que el ATLAS de RIESGO nuevamente desaparezca, en caso de que sus resultados
no convengan a los desarrolladores turísticos. Muchos de los cuales contribuyeron
a la campaña electoral del Presidente Municipal en el poder.
Un ATLAS de RIESGO, bien hecho,
constituye la base imprescindible para un PLAN DE DESARROLLO URBANO (PDU), que
el municipio necesita urgentemente.
En los últimos diez años en Bahía de Banderas se puede constatar un aumento dramático de las autorizaciones de construcción que violan el plan vigente. En especial permisos de construcción para nuevos desarrollos turísticos en la Costa Sur de NAYARIT. Para no hablar del gran desarrollo turístico entre La Cruz de Huanacaxtle y Punta Mita, que desde hace 2 años sigue construyendo sin permiso alguno, porque “se arreglo directamente con el alcalde” (6). Para mencionar tampoco a todos los Planes Parciales de Desarrollo Urbano que por ley tienen que pasar por el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural Municipal, institución “fantasma” que nunca sesiona.
En los últimos diez años en Bahía de Banderas se puede constatar un aumento dramático de las autorizaciones de construcción que violan el plan vigente. En especial permisos de construcción para nuevos desarrollos turísticos en la Costa Sur de NAYARIT. Para no hablar del gran desarrollo turístico entre La Cruz de Huanacaxtle y Punta Mita, que desde hace 2 años sigue construyendo sin permiso alguno, porque “se arreglo directamente con el alcalde” (6). Para mencionar tampoco a todos los Planes Parciales de Desarrollo Urbano que por ley tienen que pasar por el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural Municipal, institución “fantasma” que nunca sesiona.
Plan de Desarrollo Urbano: Otro pendiente
para la presente administración municipal.
En 2009/10 fracaso un esfuerzo de actualizar este PDU obsoleto, que data de 2002. Consultores incompetentes, provenientes de Guadalajara, seleccionados “por dedazo” por el entonces alcalde municipal, Héctor Paniagua, no pudieron elaborar algo que tuviera “pies y cabeza” (7) (8).
Sus honorarios nuevamente se pagaron con dinero del pueblo. La SEDESOL: Fuente de dinero inagotable para honorarios de consultores.
_________________________________
En 2009/10 fracaso un esfuerzo de actualizar este PDU obsoleto, que data de 2002. Consultores incompetentes, provenientes de Guadalajara, seleccionados “por dedazo” por el entonces alcalde municipal, Héctor Paniagua, no pudieron elaborar algo que tuviera “pies y cabeza” (7) (8).
Sus honorarios nuevamente se pagaron con dinero del pueblo. La SEDESOL: Fuente de dinero inagotable para honorarios de consultores.
_________________________________
ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en
riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
NOTAS:
(1) NAYARIT: ¿DESARROLLO SUSTENTABLE “con todos los
huevos en la misma canasta”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/nayarit-desarrollo-sustentable-con.html
(2) Investigarán Construcción de MAYAN PALACE en Rivera del Río AMECA: http://noticiaspvnayarit.com/archivo/96248/ Desapareció MAYAN PALACE manglares del RIO AMECA: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=260822
(2) Investigarán Construcción de MAYAN PALACE en Rivera del Río AMECA: http://noticiaspvnayarit.com/archivo/96248/ Desapareció MAYAN PALACE manglares del RIO AMECA: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=260822
(3) PLAYAS PRIVATIZADAS en NAYARIT. El municipio de
BAHÍA DE BANDERAS trata de deslindarse de las irregularidades en la zona. La
SEMARNAT lo corrige. “Entre el DICHO y el HECHO…”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/playas-privatizadas-en-nayarit-otra.html
(4) Todavía
anda perdido: El Atlas de Peligros Naturales o de Riesgos de Bahía de Banderas
elaborado por la administración de Jaime Cuevas y que el ex alcalde, Héctor Paniagua
Salazar, no dio seguimiento,: http://www.noticiaspv.com/archivo/176146 (5) Atlas de Riesgo resolverá muchos problemas en Bahía: http://www.prensaglobal.com/notas/28103.html
(6) El “GRAN SHOW”: El alcalde anuncia su campaña: “Juntos CERO Corrupción”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-greenwash-del-alcalde-de-bahia-de_12.html PUERTO VALLARTA y BAHÍA DE BANDERAS: El desarrollo inter-estatal turístico: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/puerto-vallarta-y-bahia-de-banderas-el_29.html
(7) Deficiencias increíbles en la propuesta para el nuevo
Plan de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT.
“Después de un periodo de gestación de más de 2 años nació un ratón deforme”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/05/deficiencias-increibles-en-la-propuesta.html
(8) RIVIERA
NAYARIT: El Gobierno Estatal quiere ordenarla ecológicamente. Provocó fuerte
crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas: l en http://vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=ens&ele=1952 http://rivieranayaritnuestra.blogspot.mx/2009/04/riviera-nayarit-el-gobierno-estatal.html
ATLAS DE RIESGO
RESUMEN y Memoria Fotográfica, Municipio Bahía de Banderas Nayarit, Septiembre 2008
RESUMEN y Memoria Fotográfica, Municipio Bahía de Banderas Nayarit, Septiembre 2008
Agradecimientos: El presente trabajo de investigación titulado Atlas de Riesgos de Bahía
de Banderas, se desarrollo por solicitud del Municipio de Bahía de Banderas,
bajo convenio con el Centro Universitario de la Costa, perteneciente a la
Universidad de Guadalajara y siendo los titulares de estas instituciones, el Dr. Javier Orozco Alvarado y el Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello.
Participantes: En este proyecto de investigación participaron investigadores del Centro
Universitario de la Costa, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y
Agropecuarias, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, La
Universidad de Nayarit e investigadores independientes, así como personal de
las diferentes dependencias del Municipio, entre los que podemos citar a;
Transito municipal, Seguridad Publica; Protección Civil y Bomberos; Desarrollo Urbano
y Ecología; Obras Publicas; Registro Civil; Servicios Públicos Municipales;
Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Los investigadores participantes fueron: Miguel Ángel Alatorre
Zamora, Víctor Cornejo López, Reinhard Dressler, Víctor Manuel Escoto García,
Héctor Frías Ureña, Luis
Fernando González Guevara, Manuel Guzmán Arroyo, Gabriela Hernández Pérez, Verónica Herrera Torres, Arturo Malagon
Montalvo, Susana Marceleño, Alejandro Martínez Zatarain, Ana Molgora Tapia,
Laura Elizabeth Peña García, José G. Rosas Elguera, Gerardo Pérez Rodríguez,
todos ellos coordinados
por el Dr. Roberto Maciel Flores.
Los RESULTADOS (ABSTRACT):
En el municipio existen los siguientes riesgos:
1. RIESGOS
GEOLÓGICOS: Estructuras geológicas (algunas activas), con
asociación de sismicidad histórica. Mismas que han formado una depresión en el
piso oceánico y dentro de continente en la parte central del valle (denominado
Graben de Ixtapa). Puede afectar diversas poblaciones importantes del
municipio. Una falla regional importante afecta la parte norte de PUNTA de
MITA, que debe de limitar el crecimiento en esta zona.
LITOLOGÍA: La
litología juega un papel importante durante los fenómenos sísmicos, dado que
las ondas viajan de diferente manera en cada una de ellas, el Valle de Bahía de
Banderas presenta una mayor vulnerabilidad ante eventos sísmicos por lo
probabilidad de la ocurrencia de fenómenos de licuación de suelos. En este
mismo rubro la zona costera del municipio, específicamente la zona adyacente a
la LAGUNA del QUELELE, presenta una mayor vulnerabilidad ante a licuación de
suelos, por lo somero del acuífero presente.
2. SISMIDAD REGIONAL: La sismicidad regional, en esta parte del
continente, presenta las condiciones óptimas para el arribo de un Tsunami. Por
la batimetría presente del RÍO AMECA hacia el norte y los modelos desarrollados,
se estima que puede arribar un oleaje de hasta 4 metros de altura y
afectar una franja de un kilómetro de la zona costera.
3. FENÓMENOS
HIDROMETEOROLÓGICOS: Los fenómenos hidrometeorológicos más
significativos, son las depresiones tropicales que pueden presentarse en forma
mas intensa en número y violencia, por efecto de los cambios climáticos. En
este sentido las inundaciones que se generen pueden deberse no solo por
ciclones tropicales, también por tsunamis, por el cambio climático o las
desviaciones del cauce del RÍO AMECA, pueden cubrir áreas extensas, sobre todo
la zona limítrofe, entre Jalisco y Nayarit.
4. AGUA POTABLE: La capacidad de carga del recurso agua potable esta en su límite. Es
necesario considerar alternativas para continuar con el suministro de este
vital líquido en el marco del desarrollo del desarrollo sustentable. Así como
el respectivo saneamiento antes de la descarga hacia los diferentes cuerpos de
agua. Compete a las autoridades, federales estatales y municipales, vigilar que
los empresarios, hoteles y particulares no descargan aguas residuales sin
tratamiento acorde a la normatividad vigente hacia el mar.
5. INFRAESTRUCTURA
CARRETERA: En cuanto a infraestructura carretera, se
puede concluir que esta sobrepasada y no existen alternativas de
circulación.
6. SERVICIOS DE SALUD: De igual manera los servicios de salud, estén rebasados, si se considera que además de la población del municipio, existen de 250,000 a 300,000 personas que anualmente visitan o trabajan eventualmente en el municipio.
_________________________
6. SERVICIOS DE SALUD: De igual manera los servicios de salud, estén rebasados, si se considera que además de la población del municipio, existen de 250,000 a 300,000 personas que anualmente visitan o trabajan eventualmente en el municipio.
_________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario