Páginas vistas en total

jueves, 7 de febrero de 2019

Con un proyecto que extinguirá tres esteros en la zona, … así celebra el Municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, el “Día de los Humedales”.

https://translate.google.com/?hl=es

El sábado de la semana pasada se celebró el “Día Mundial de los Humedales”.

Como si fuera para conmemorar este día, el municipio de Bahía de Banderas,  NAYARIT, prepara un Plan Parcial entre la Playa Destiladeras y Punta Mita que extinguirá los tres esteros de la zona (Litibú, Careyeros y La Lancha). 

El plan está dirigido a un desarrollo turístico MEGA en toda la costa interior de la Bahía.

En esta zona no hay agua.
Todo ya negociado por parte del Municipio (IMPLAN) con la Asociación de los Empresarios de Punta Mita (ADEPM).
 
El “Día Mundial de los Humedales” se celebra el 2 de febrero desde 1971​, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en RAMSAR, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista RAMSAR incluye - hasta el día de hoy - 2341 sitios designados cubriendo una superficie de 252 479 417 ha en 170 países.​

El “Día Mundial de los Humedales” organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos (1).

El municipio de Bahía de Banderas,  NAYARIT, celebra el “Día de las Humedales” con el proyecto para un Plan Parcial entre la Playa Destiladeras y Punta Mita que extinguirá los tres esteros de la zona (Litibú, Careyeros y La Lancha).

El Plan está dirigido a un desarrollo turístico MEGA en toda la costa interior de la Bahía.

En esta zona no hay agua.

Es un ataque a la fábrica de agua de la región. 
  
Se elimina los corredores biológicos e impacta la biodiversidad, como varias especies protegidas por la NOM 059. 

Todo ya negociado por parte del Municipio (IMPLAN) con la Asociación de los Empresarios de Punta Mita (ADEPM) (2) (3).
La categoría biológica de HUMEDAL comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas.
HUMEDALES: ¿Cuáles son sus beneficios?

    ZONAS DE NIDIFICACIÓN Y PASO DE AVES: Es el más conocido. En los humedales se concentra una gran diversidad de especies de aves tanto para la nidificación como para el paso en las grandes rutas migratorias que realizan (4).
    CONTROL DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTO DE TIERRAS: Las zonas húmedas sirven como zona de acumulación de agua evitando la inundación de zonas adyacentes y del mismo modo amortiguan los deslizamientos de tierras que por lo general, son de lodos y las zonas húmedas mediante las raíces y densidad de su vegetación la retienen.
    DESCONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS: La vegetación hidrófita es capaz de realizar una filtración de las aguas más eficaz. Existen especies que descontaminan las aguas, de este modo, aguas que se infiltran a los acuíferos que posteriormente serán captadas por el hombre presentan una mayor calidad.
    MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD: Al ser zonas con características muy concretas, presentan una gran cantidad de especies endémicas, adaptadas a ese entorno suponiendo un incremento de la biodiversidad de especies muy importante.
    AGRICULTURA TRADICIONAL: Algunos cultivos de agricultura tradicional, como el cultivo de arroz, necesitan grandes extensiones húmedas para poder llevarse a cabo. Se sustenta así, un uso tradicional de las zonas húmedas.
    TURISMO: Para el ecoturismo y el turismo ornitológico en particular, los humedales son un gran foco de atracción por su gran belleza y la biodiversidad de aves presente.
    PESCA: Otro beneficio es el uso tradicional para la pesca en los humedales como la pesca de camarones y peces de agua dulce y salubres.
CAMBIO CLIMATICO: Los humedales aumentan la resiliencia de las comunidades frente a los impactos del cambio climático. Constituyen barreras contra la subida del nivel del mar y las mareas de tempestad y reducen el impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones.
Los humedales también desempeñan una importante función en la mitigación, ya que son los sumideros de carbono más eficaces del planeta. Las turberas son particularmente importantes, ya que almacenan el doble de carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra. Las turberas drenadas son responsables por sí solas del 5 % del total de las emisiones de efecto invernadero. 
Estos son algunos de los beneficios que nos aportan los humedales (5) (6).
__________________________________
NOTAS:
(1) Día Mundial de los Humedales 2019: https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v63648j
(2) ADEPM: Plan Parcial de Desarrollo Urbano Destiladeras – Punta de Mita: https://adepm.org.mx/plan-parcial-de-desarrollo-urbano-punta-de-mita
(3) Desarrollo Turístico agresivo en Bahía de Banderas, NAYARIT: Cierre del Acceso Público a la Playa de La Lancha: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/07/desarrollo-turistico-agresivo-en-bahia.html
(4) Birding San Pancho Net: https://www.birdingsanpancho.net/




No hay comentarios:

Publicar un comentario