En Bahía de Banderas el MAYAN PALACE se ha convertido en un líder de la destrucción ambiental: Inspira “la felicidad de sus clientes” con ecocidio.
Las
administraciones federales, estatales y municipales del pasado se hicieron de
la vista gorda. Pusieron
en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de
turistas.
Despreciaron
las amenazas naturales, en gran parte inducidas por desarrolladores turísticos
voraces.
“Estudio
de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el
Cambio Climático” de
SECTUR.
Esperamos
que la nueva administración del municipio de Bahía de Banderas, especialmente
su Director de Desarrollo Urbano, “se
sientan empoderados” para mitigar los efectos del cambio climático en la
región, como indica el estudio de SECTUR.
Los
ambientalistas de la región, asociadas con la ALIANZA de la Costa Verde: Listos
para apoyar.*
En
2016 el país escaló un lugar en el ranking de turismo mundial al octavo puesto,
luego de haber obtenido el noveno un año antes. Según lo que presume el titular
de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en
los siguientes tres años, las divisas capturadas por concepto de turismo
pasarán a ser la segunda fuente de ingreso de divisas al país, sólo detrás de
las remesas (1).
En
México, los riesgos meteorológicos son muy abundantes y frecuentes debido a su
ubicación geográfica, ya que está situado en una zona de convergencia de
eventos atmosféricos de diversa naturaleza, como son las tormentas tropicales,
los huracanes, las ondas del este, las masas de aire frío y caliente, las
corrientes de chorro, los efectos del sistema atmosférico El Niño, entre otros.
Los
escenarios de cambio climático.
En
escenarios de cambio climático, la magnitud de las amenazas aumentará,
considerando el aumento del nivel medio del mar y el incremento en la
frecuencia e intensidad de los fenómenos hidro-meteorológicos extremos.
Las
inundaciones, la pérdida de playas e infraestructura, las afectaciones a la
salud de los turistas, de la población local y de su economía, el impacto en
los ecosistemas marinos y costeros son algunas de las afectaciones que
conllevan las amenazas antes mencionadas.
En
el proceso de creación y progreso de los destinos turísticos en el país el
concepto de vulnerabilidad a cambios y fenómenos hidro-meteorológicos hasta
ahora ha tenido poca relevancia.
Todo
el turismo costero del país puede sufrir daños ante el cambio climático por
erosión de las playas, aumento del nivel del mar (que también afecta el uso del
suelo y la infraestructura en las zonas costeras), marejadas, tormentas y
reducción en el abastecimiento de agua.
Pueden
verse afectados no solamente la población local, los huéspedes de los hoteles,
sino también otros desarrollos que los acompañan, como marinas y campos de
golf, con repercusiones sociales importantes para la población aledaña.
“Estudio
de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el
Cambio Climático”.
A la
solicitud de la SECTUR (Secretaría de Turismo del Gobierno Federal) un equipo
de científicos de ANIDA (Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.) ha
laborado el “Estudio de Vulnerabilidad y
Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático”
(2).
Se
investigó la vulnerabilidad y riesgo de destinos turísticos seleccionados de la
Costa del Pacífico, incluyendo Acapulco, Gro., Huatulco, Oax., Los Cabos, BCS.,
Mazatlán, Sin., Nuevo
Vallarta (Bahía de Banderas), NAY.,
Zihuatanejo, Gro., Manzanillo, Col., y Puerto Vallarta, Jal.
Estos
estudios en los destinos de playa más importantes del país se han realizado a
partir del 2014, bajo una instrucción que deriva de la Comisión Intersecretarial
de Cambio Climático, bajo los acuerdos internacionales que tiene México para atender
la vulnerabilidad derivada del cambio climático, siguiendo el Protocolo de
París. Sin embargo no fue hasta agosto de este año que se publicaron los
resultados.
La
responsable técnica y coordinadora del proyecto, la Dra. Andrea Bolongaro
Crevenna Recaséns, explicó que el
proyecto realizado es un trabajo complejo e interdisciplinario que representa
un gran avance para la adaptación de los destinos turísticos nacionales.
Con
un enfoque de gestión del riesgo, se utilizó un escenario de cambio climático tendencial, que proyecta mayores anomalías en las
variables climáticas de precipitación y temperatura.Advierte
que por ejemplo a finales de este siglo en Puerto Vallarta la temperatura
máxima promedio en temporada de calor se ubicaría en 38 grados y que en general
el nivel del mar se elevaría hasta un metro (3) (4) (5) (6).
El
destino turístico NUEVO VALLARTA, Bahía de Banderas, NAYARIT.
Durante
las últimas décadas el desarrollo turístico se ha basado en criterios
relacionados con atractivos fisiográficos, de recursos naturales y de belleza
escénica. Un ejemplo de este tipo de desarrollo turístico se ubica en NUEVO
VALLARTA, municipio Bahía de Banderas, NAYARIT.
La
creación de este polo turístico ha ocasionado daños ambientales significativos,
como destrucción de manglares y humedales, que sirven de amortiguadores durante
eventos hidro-meteorológicos extremos.
La
vulnerabilidad física de NUEVO VALLARTA ante el cambio climático.
La
vulnerabilidad física del destino turístico de NUEVO VALLARTA, se evaluó a
partir de las amenazas de erosión costera, aumento del nivel medio del mar,
marea de tormenta e inundación fluvial, para lo cual fue necesario determinar
la dinámica costera por
medio de un estudio complejo e integral de diferentes
factores geológicos y
oceanográficos. Esta metodología comprendió el análisis del cambio de la línea
de costa, la determinación de la morfología de la zona litoral a partir de un
levantamiento topográfico de playa y una caracterización batimétrica de la zona
marina cercana a la playa, la determinación del tipo de sedimentos de playa, y
un modelo hidrodinámico (refracción del oleaje).
Para
evaluar la vulnerabilidad del destino NUEVO VALLARTA, frente a las amenazas
antes descritas, en escenarios de cambio climático, se calcularon los índices
de VULNERABILIDAD FÍSICA y el índice de VULNERABILIDAD SOCIAL.
En
cuanto a la VULNERABILIDAD
FÍSICA, ésta se evaluó a
partir de los siguientes índices e indicadores:
Índice
de vulnerabilidad costera (CVI), que considera variables geológicas, geomorfológicas,
hidrológicas y oceanográficas;
Indicador
de inundación por marea de tormenta (IIMT);
Indicador
de inundación fluvial ante lluvias extremas (IIF).
LOS
RESULTADOS:
1. ÍNDICE de vulnerabilidad costera (CVI).
En
el destino turístico de NUEVO VALLARTA, el Índice de Vulnerabilidad Costera
(CVI) se calculó para las playas Marina
Norte, Marina Sur y PLAYA MAYAN PALACE, con las variables geológicas-geomorfológicas y oceanográficas presentes.
La
categoría baja de los valores del índice de vulnerabilidad costera (CVI)
presente en la Marina Norte y Sur, se debe a la acumulación provocada por la
escollera de la marina.
Por
lo contrario, la erosión presente en una de las bocas del río Ameca produce una
vulnerabilidad alta para la PLAYA MAYAN PALACE.
2. INDICADOR de inundación por marea de
tormenta (IIMT).
Al
cruzar las zonas vulnerables a inundación por marea de tormenta con la
información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del
INEGI, se obtuvo la relación de establecimientos relacionados con el sector
turístico dentro del área de potencial inundación, que abarca desde el nivel
del mar hasta los 7 metros.
EN
PELIGRO: Los establecimientos que brindan servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas son
los que tienen mayor cantidad de locales ubicados entre los 1 y 7 m de altura,
seguidos de los establecimiento que brindan “otros servicios excepto actividades
gubernamentales”.
3. INDICADOR de inundación fluvial ante
lluvias extremas (IIF).
Este
análisis reveló que el río Ameca es el más vulnerable a desbordarse y causar
inundación en sus riberas en caso de lluvias extremas, seguido del río Mezcales
con alta vulnerabilidad frente a este fenómeno.
El ÍNDICE
DE VULNERABILIDAD FÍSICA (IVF) para el destino turístico de NUEVO VALLARTA.
El ÍNDICE DE VULNERABILIDAD FÍSICO
(IVF) se determinó al integrar los
índices e indicadores anteriormente descritos, considerando el Índice de
Vulnerabilidad Costera (CVI) para las playas representativas del destino, el
Indicador de Inundación por Marea de Tormenta (IIMT) y el Indicador de Inundación
Fluvial para los principales ríos (IIF).
El ÍNDICE DE VULNERABILIDAD FÍSICA para el
destino turístico de Nuevo Vallarta, resultó “alta”, debido a la geomorfología
de la bahía amplia que encajona las masas de agua hacia su interior, y que (a
pesar de la protección de Punta Mita y de las Islas Marietas) deja la vulnerabilidad
a la inundación fluvial y por mareas de tormenta “muy altas”.
_______________________________________________
Los
hoteleros de MAYAN PALACE en Bahía de Banderas han sido líderes de la
destrucción ambiental.
El
MAYAN inspira “la felicidad de sus
clientes” con ecocidio. Desde su instalación en Nuevo Vallarta en los años
noventa del siglo pasado, el MAYAN opera en el vacío, sin intervención alguna
de las autoridades municipales, estatales o federales.
El
MAYAN se comporta peor que una empresa de minería canadiense o china: Calles y
avenidas públicas privatizadas y desaparecidas, accesos al mar bloqueados, extracción
de material pétreo del río Ameca en cantidades bestiales, sus riberas alineadas
a su conveniencia, apropiación de bienes nacionales (ISLA de los PÁJAROS),
destrucción del manglar, desplazamiento de la fauna, invasión de la zona
federal, impide el paso de los pescadores y de los habitantes locales, desvía
del cauce del Río Ameca, destruye el ambiente irreparablemente y rompe el
tejido social en Jarretaderas (comunidad aledaña al MAYAN) (7) (8) (9).
VULNERABILIDAD
SOCIAL.
MEDIDAS
DE ADAPCIÓN.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES.
Tan
profesional como parece el diagnóstico del estudio de ANIDE en su parte
técnico-diagnóstico, tan superficial resultaron las partes sobre la VULNERABILIDAD
SOCIAL, también las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES que se hacen en las últimas
páginas del estudio: Llenas de generalidades, claramente no basadas en un
análisis de la situación real existente en el lugar. Son declaraciones de
intenciones generales, no-vinculantes, como “es de gran relevancia concretar el empoderamiento de las autoridades
municipales”. Lo que se nota es la falta de sociólogos, sicólogos y especialistas
en trabajo comunitario dentro del equipo de trabajo de ANIDE.
La
descripción de las MEDIDAS DE ADAPCIÓN parece que son un COPY/PASTE de lo que
dice la LGCC (LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO de 2012), sin relevancia alguna para
el caso concreto.
Lo
que hace falta es “pintar el camino” (estrategia), como concretamente se puede
llegar a mitigar los efectos del cambio climático en la región, con una GUÍA que
también incluye cómo se pueden facilitar procesos de trabajo al nivel municipal
y que integre una descripción detallada de cómo seleccionar un grupo representativo
de todos lo que tienen interés, poder y/o influencia en el asunto.
Esta
GUÍA también tiene que “dar la pista”, de cómo se puede facilitar el proceso en
uno o varios eventos masivos con una duración de 2 días y con participación de
una masa crítica (aprox. 200 personas) de los grupos de representantes mencionados.
En
taller que se realizó el 16 de abril, 2013, con sólo 21 participantes, se
pudieron identificar únicamente miembros de una ONG ambientalista importante del
municipio. Sin embargo falta integrar representantes de otros actores:
oriundos, migrantes, trabajadores, ejidatarios, poblaciones vulnerables, inversionistas,
comerciantes locales, empresarios, representantes de la Protección Civil y
otras autoridades más.
Los
representantes clave son los líderes de los diversos actores sociales de Bahía
de Banderas, los que tienen que ser identificados e integrados en el proceso de
formulación e implementación, también el control de las medidas de adaptación. El
trabajo que se hace más bien “en sesión permanente”, y no en un solo taller de
varias horas, aparentemente mal diseñado y con la participación de apenas 21
personas, que además en su mayoría provinieron de afuera de Bahía de Banderas. Por
consiguiente resultó decepcionante la cantidad y calidad de las propuestas.
Por
todo lo anterior también parece una burla, llegar a un ÍNDICE DE VULNERABILIDAD SOCIAL “poco
vulnerable”
para el municipio de Bahía de Banderas.
_____________________________________________
Planeación territorial y asentamientos humanos.
Considerando que las amenazas climáticas que
experimenta México se harán cada vez más severas, se torna urgente el
desarrollo y la implementación de acciones que permitan disminuir la
vulnerabilidad de las zonas turísticas, así como implementar medidas de
adaptación como son, el incluir reordenamientos territoriales y ecológicos que
consideren la importancia del uso del suelo y la protección de áreas críticas,
así como instrumentar reglamentos de construcción para la seguridad de las estructuras.
La adaptación requiere del compromiso de autoridades en los tres
órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Debe entenderse que la
adaptación se da en los niveles locales y que para la mayoría de las
autoridades municipales tienen más sentido las estrategias de adaptación, pues
en ellas se ven con claridad las amenazas y las oportunidades.
La planeación territorial involucra dos procesos
que deben realizarse de forma complementaria, el ordenamiento territorial y el desarrollo
urbano. El primero de ellos se encarga de regular el espacio externo de los
centros de población, mientras que el desarrollo urbano se enfoca a la
planeación interna de éstos.
Los principios metodológicos del desarrollo urbano
y ordenamiento territorial caen dentro de la vertiente de adaptación al cambio
climático, pues las acciones que se derivan de ellas inciden en la forma en que
se ocupa y se distribuyen las actividades económicas en el territorio y en
consecuencia, condicionan la vulnerabilidad de dichas actividades frente al
cambio climático.
De conformidad con el artículo 9º de la Ley General
de Asentamientos Humanos los municipios la
tienen las atribuciones, vinculadas con acciones de adaptación al cambio
climático*.
_______________________________________
Las
Administraciones Municipales de Bahía de Banderas del pasado.
Para
el municipio de Bahía de Banderas, los riesgos por amenazas naturales, en
especial por fenómenos hidro-meteorológicos están ampliamente analizados en dos
ATLAS de RIESGO (2009 y 2013). Lo que falta es la voluntad política de las
administraciones municipales anteriores para frenar la corrupción, la voracidad
de los desarrolladores turísticos y de las constructoras de fraccionamientos
(10).
Hasta
ahora las administraciones municipales de BAHÍA DE BANDERAS pusieron en riesgo
la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. Se
hicieron de la vista gorda ante las amenazas naturales, en gran parte también
inducidas por desarrolladores turísticos voraces.
Destaca
la incapacidad profesional y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de las últimas dos administraciones
municipales (11) (12).
Para
contrarrestar los efectos del cambio climático en la región y llegar a propuestas
concretas de medidas de adaptación, la pelota está en la cancha de la nueva
administración del municipio de Bahía de Banderas y de su Director de
Desarrollo Urbano y Ecología.
Esperamos
que “se sientan empoderados” para
mitigar los efectos del cambio climático en la región, como indica el estudio
de SECTUR.
Hace
un par de meses se hicieron 10 propuestas constructivas para la nueva
administración municipal de Bahía de Banderas. En el punto ocho se acentúa la
necesidad de fortalecer la resiliencia y reducir los riesgos del cambio
climático (13).
Los
ambientalistas de la región, asociadas con la ALIANZA de la Costa Verde: Listos
para apoyar.
NOTAS:
*
La publicación está basado en el “Estudio
de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el
Cambio Climático”, lo que a la
solicitud de la SECTUR (Secretaría de Turismo del Gobierno Federal) ha
elaborado un equipo de científicos de
ANIDA (Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.).
4.
PROGRAMA
para Puerto Vallarta. JALISCO: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/249075/PROGRAMA-PUERTO-VALLARTA.pdf
5.
PROGRAMA
para Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, NAYARIT:
6.
ESTUDIO
COMPLETO: https://www.gob.mx/sectur/documentos/ii-2-1-estudio-de-vulnerabilidad-y-programas-de-adaptacion-al-cc-2014-programas-de-adaptacion
7.
El Grupo
VIDANTA–Mayan Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocidio.
Historias Surrealistas de NAYARIT http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html
8.
MAYAN
PALACE: “Complicidad de las autoridades de los tres niveles. El Sur de NAYARIT:
La ciénaga de corrupción e impunidad: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/conagua-sale-en-defensa-del-grupo.html
9.
Riesgos
por Amenazas Naturales en la Bahía de Banderas “sobre-analizados”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/riesgos-por-amenazas-naturales-en-la.html
10. ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas
“desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
11. ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La
administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes
partes de su población. También de miles de turistas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
12. Diez
Propuestas Constructivas para la nueva administración del municipio Bahía de
Banderas: https://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/08/bahia-de-banderas-nayarit-de-guatemala.html
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