Páginas vistas en total

viernes, 1 de febrero de 2019

Entregaron a AMLO expediente de un “ROBO a la NACIÓN” en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT.




Denuncian el despojo de la Playa de San Francisco (San Pancho), Bahía de Banderas, NAYARIT.

Solicitan que se investigue a fondo …
·       las modificaciones a las zonas federales marítimo terrestres,
·       los fraudulentos terrenos ganados al mar y
·       las concesiones y los permisos otorgados ilegítimamente al Desarrollo Turístico PUNTA PARAISO de la empresa Pacific Lifestyle SA de CV, cuyos socios principales son Carlos Lemus y Francis Bast, Real Estate Developer de Canada (1).

VIDEO: Desarrollo PUNTA PARAÍSO amenaza al poblado de San Pancho, Nayarit: https://www.facebook.com/SOS.San.Pancho/videos/2251237385164257/

Vecinos de San Francisco o San Pancho, poblado costero en Bahía de Banderas,  de la llamada RIVIERA NAYARIT, entregaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el expediente de las anomalías que denuncian contra el desarrollo PUNTA PARAÍSO, al que señalan de haber “empujado” la propiedad privada hacia la zona federal en playa.

Según información del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES Y PÚBLICOS del Poblado, apenas el miércoles 23 de enero, un nutrido grupo de manifestantes hizo una marcha pública en defensa de la playa “y en contra de las modificaciones que pasadas administraciones han realizado a las zonas federales marítimo-terrestres, permitiendo y facilitando el despojo de decenas de miles de metros cuadrados de playa pública federal”.

El desarrollo PUNTA PARAÍSO es de la empresa Pacific Lifestyle SA de CV, cuyos socios principales son Carlos Lemus y Francis Bast, y que pretenden consumar “el primer despojo de al menos mil 200 metros cuadrados de playa, construyendo edificios sobre la duna costera y privando del uso de ésta a la población de forma indefinida y permanente. Peligrosamente y basados en argumentos legaloides pasadas administraciones han realizado cambios en la zona federal marítima y terrenos ganados al mar y aprobado manifestaciones de impacto ambiental que deben ser revisadas y anuladas o derogadas al demostrarse su ilegitimidad”, señalaron en un comunicado difundido previo a la visita del mandatario al estado de NAYARIT.
La intervención al Presidente López Obrador fue su solicitud “para que instruya a su equipo de colaboradores en SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y se investiguen a fondo las modificaciones a las zonas federales marítimo terrestres, los fraudulentos terrenos ganados al mar y las concesiones y los permisos otorgados ilegítimamente que incluyen la concesión DGZF-920/09, del expediente 1368/NAY/2007 16.27S.714.1.9-135/2007, de Futura San Pancho SA de CV y la autorización a la manifestación de impacto ambiental folio  38.01.00.01/3126/17”.

Gestiones realizadas con el equipó coordinador de la visita del presidente, abrió un espacio para abordar el caso con el mandatario.  La petición que le entregaron: “Que se deroguen los fraudulentos permisos y concesiones en la zona federal y terrenos ganados al mar”, que “se demuela el edificio de Punta Paraíso”, que “se restaure la duna costera, zona federal de uso público y hábitat de tortugas marinas y elemento de protección contra huracanes”.

Mediante la intermediación del Coordinador Federal en Nayarit, arquitecto, Manuel Peraza, la comitiva de pobladores de San Pancho, encabezados por Erik Saracho, Elvia García y Lidia Zarate, entre otros, lograron exponer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la situación que guarda dicha construcción lo que consideran se realizó en un claro marco de corrupción e impunidad gubernamental, para ello se le entrego un expediente de la lucha legal y protesta social que durante más de dos años se ha llevado a cabo para evitar, lo que consideran un robo de la playa por parte de los propietarios de este edificio sin haber tenido respuesta (2).

El pasado 23 de enero, de nuevo, unas 800 personas se movilizaron por la avenida del Tercer Mundo y  terminaron en la playa frente al edificio PUNTA PARAÍSO. Previamente, se había acusado a “personas desconocidas” de tratar de impedir la marcha con desinformación (3).
No es ni de lejos un hecho aislado. Puerto Vallarta-Bahía de Banderas conforma un destino que atrae más de 10 por ciento de las divisas turísticas que llegan al país, pero a la par del crecimiento de su infraestructura y de su potencia económica, ha pagado un alto costo en su patrimonio natural: sus humedales costeros están contaminados, alterados y privatizados por los intereses inmobiliarios y hoteleros.

De hecho, a pocos kilómetros al sur, sobre la línea del litoral, existe otro expediente de privatización que ha movilizado a la sociedad local: El estero LA LANCHA, donde desde hace casi un año se impide el acceso libre (5).

EL CONTEXTO:
El desarrollo inmobiliario ha alterado considerablemente cuerpos de agua de Bahía de Banderas, NAYARIT, como son los esteros La Lancha, Punta Negra, Costa Capomo, San Pancho, Lo de Marcos, Punta Raza y Canalán, así como ríos importantes como el que baja en Sayulita y el de El Monteón.
Frente a las presiones de los intereses inmobiliarios y hoteleros, hay expedientes donde la privatización de facto está ya consumada: 
-        Jarretaderas y la Isla de los Pájaros POR EL GRUPO VIDANTA (Mayan Palace), en la desembocadura norte del río Ameca (6).

-         TAMBIÉN EXISTEN otros sitios públicos que están severamente degradados, como el estero El Quelele, sistema estuarino moribundo, … en camino hasta la extinción (7).
     
____________________________
COMENTARIO de Erik Saracho, miembro del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES Y PÚBLICOS de San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT:
Es importante reconocer el trabajo de la gente de San Pancho que no ha decaído aún que la obra aún no se detiene y ha habido intentos de intimidación.
Agradecemos al Gobernador del Estado Antonio Echeverría y su equipo, así como al Delegado Regional Nayar Mayorquin y su equipo, y también a Daniel Asad de Ayudantía de Presidencia y su equipo y Arturo Hernández de SuperCívicos, ya que todos ellos nos apoyaron para poder exponer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la seria amenaza que supone perder más de 35000 metros cuadrados de playa solo en San Pancho y sus posibles repercusiones de replicarse en todo el país. Los más de 1200 metros cuadrados de PUNTA PARAÍSO son solo la punta de la madeja ... el caso es emblemático y el Presidente lo vio claramente. Es una persona con muy alta escucha, sencillo, valiente y muy inteligente. Hoy México tiene esperanza. San Pancho sigue adelante. Gracias también a Hugo J. Cervantes por tan magnificas fotos.
NOTAS:

     (2) Pobladores de San Pancho atendidos por el Presidente López Obrador: http://noticiaspv.com/pobladores-de-san-pancho-recibidos-por-el-presidente-lopez-obrador/ 
(3) Construyen condominios sobre las dunas de San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/12/construyen-condominios-sobre-las-dunas.html; 
 (4) El proyecto de desarrollo turístico “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT: Solamente es “La Punta del Iceberg”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/11/el-proyecto-de-desarrollo-turistico.html
     (6) El Grupo VIDANTA–Mayan Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocidio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario