Vistas de página en total

sábado, 9 de diciembre de 2017

Construyen condominios sobre las dunas de San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT




Pobladores denuncian anomalías en la aprobación del proyecto: Advirtieron que la obra es ilegal.

Fue autorizado por la administración anterior del municipio de manera prematura, antes de la aprobación de la manifestación de impacto ambiental por la SEMARNAT.

En las semanas pasadas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dos visitas de inspección al Proyecto denominado “Punta Paraíso San Pancho”, ubicado en la localidad de San Francisco, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con motivo de atención de diversas denuncias.

Se hizo constar la existencia de una malla ciclónica fuera del polígono autorizado por la SEMARNAT, invadiendo así la ZOFEMAT y Terrenos Ganados al Mar.

Como medida correctiva, la PROFEPA ordenó al titular del proyecto el retiro de dicha barrera metálica, en un término de cinco días hábiles, a fin de recuperar el libre tránsito por la Zona Federal Marítimo Terrestre. 

Por otro lado, el desarrollador no pudo presentar el título de concesión para ocupar de manera legal la Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT y Terrenos Ganados al Mar.
 
Los inspectores de PROFEPA tuertos: Los desarrolladores construyen en el área TGM (Terreno Ganado al Mar), donde supuestamente iban a dejar en su condición natural.





La PROFEPA verificó que las obras y actividades realizadas en el proyecto se ejecutaran  "en cabal cumplimiento a los términos y condicionantes descritos en la autorización de SEMARNAT", por lo que se logró determinar que las excavaciones de la duna costera se encuentran dentro del polígono de propiedad privada, que están previamente evaluadas en la autorización y están fuera de la zona de anidación de las tortugas marinas (1).


LEMUS: El desarrollador detrás del proyecto PUNTA PARAISO, también desarrolló HACIENDA SAN PANCHO, ... un proyecto de desarrollo turístico fallido, en gran parte vacío. No es un buen presagio para PUNTA PARAÍSO.


El proyecto  “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho: “La Punta del Iceberg” de una política equivocada de desarrollo turístico en el Municipio Bahía de Banderas y el estado de NAYARIT (2).
______________________

Residents report anomalies in the approval of the project: They warn that the work is illegal.

It was authorized by the previous administration of the municipality prematurely, before the approval of the environmental impact statement by SEMARNAT.

The inspectors of PROFEPA are blind in one eye: The developers are building in the area TGM (Land Gained to the Sea), where supposedly they would leave in their natural condition.

LEMUS: The developer behind the PUNTA PARAISO project, also developed HACIENDA SAN PANCHO, ... a failed tourist development project, largely empty. It is not a good omen for PUNTA PARAÍSO.

The "PUNTA PARAÍSO" project in San Pancho: "La Punta del Iceberg" of a wrong tourism development policy in the Bahía de Banderas Municipality and the state of NAYARIT.

___________________________


Habitantes de San Francisco, poblado de extensas playas semi-vírgenes de arena blanca y residencia de numerosos extranjeros, se oponen al proyecto de la constructora Pacific Lifestyle, del empresario mexicano Carlos Lemus (3) quien, asociado con el inversionista canadiense Francis Bast (4), inició el primero de diciembre la edificación de condominios con estacionamientos sobre dunas y áreas de desove de tortugas.

Carlos LEMUS: Director de Ventas para Lemmus-Inverméxico, líder de ventas de los equipos … para diferentes desarrolladores y proyectos en Bahía de Banderas y asociado a AMPI ”.  (3)


Carlos Lemus (jr.) con experiencia como vendedor de Time Share y de un año como administrador del Desarrollo Punta de Burro, cerca de Punta Mita. 

Francis Bast: A small real estate broker in southern Saskatchewan, CANADA, selling office space (4): 

Los lugareños contrataron abogados y denunciaron irregularidades en el proyecto, entre ellas el hecho de que primero se aprobó la licencia de construcción por parte de la administración municipal y después la manifestación de impacto ambiental (MIA).

Erik Saracho Aguilar, defensor del medio ambiente nacionalmente reconocido, relató que en abril, habitantes de San Pancho iniciaron la resistencia al enterarse de que las compañías pretendían construir dos edificios de seis pisos e igual número de dos niveles. Las edificaciones "… están a ras de playa. Si lo permitimos, sería el primer edificio de esta magnitud en un lugar donde cada cuatro o cinco años se inunda, sube el nivel del mar y desovan tortugas", detalló.,

Contó que en algunas pláticas sobre el proyecto los inversionistas escucharon a los lugareños, pero cuando se les preguntó dónde se ubicarían los estacionamientos, callaron. "Nos dieron atole con el dedo, porque nos dijeron que atenderían el problema y siguieron con los trámites de la MIA", agregó.

 "Ahora están aventando toneladas de acero y cemento sobre las dunas, donde siempre ha sido playa", dijo indignado Saracho, al señalar un sitio de donde se extrajo la arena.

Promoviendo el proyecto, LEMUS en su página de web ofrece 62 viviendas, 18 más que permitidas, ....(site  removed,  recently)

Erik Saracho destacó que si bien hubo consulta pública y que el proyecto se aprobó de manera condicionada, sin embargo existen varias inconsistencias, entre ellas, primero obtuvieron el permiso de construcción en la pasada administración municipal, a cargo del priista José Gómez, acusado de corrupción, aunque "no tenían aprobada la MIA. Esto es irregular, porque primero se autoriza la manifestación y posteriormente se otorga el permiso de construcción por parte del municipio".
Luego de que los vecinos protestaron, personal de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit realizó las dos inspecciones. El representante de la empresa Pacific Lifestyle exhibió el oficio 138.01.0001/3126 de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)


La PROFEPA verificó que las excavaciones en el polígono de propiedad privada fueron previamente evaluadas en la autorización y se encuentran fuera de la zona de anidación de tortugas. Sin embargo, "la malla ciclónica en torno al proyecto está colocada fuera del polígono autorizado, invade parte de la ZOFEMAT (Zona Federal Marítima-Terrestre) e impide el libre tránsito en la propiedad federal" (5).



Resaltó que, de acuerdo con el resolutivo mencionado, la malla no cumple con el objetivo especificado; además, la empresa no presentó el título de concesión para ocupar de manera legal la ZOFEMAT y Terrenos Ganados al Mar, área que supuestamente se mantendrá en su condición natural (6).

SAN PANCHO: 
El poblado ha sido atractivo para extranjeros y políticos mexicanos desde la década de 1970, cuando el entonces presidente Luis Echeverría construyó una residencia que hace algunos años fue vendida.
En la playa del poblado se observan los sitios donde desovan las tortugas negra golfina y de las Galápagos de noviembre a febrero.
La ambientalista Elvia García aseguró que el primero de diciembre, cuando se iniciaron los trabajos de construcción en la playa, desovaron tres tortugas que "quedaron al pie del lienzo" colocado por las inmobiliarias.
FOTO tortuga negra golfina
García indicó que en la zona hay un pequeño campamento tortuguero que en 25 años ha colectado más de 25 mil huevos con el apoyo de Frank Smith, jubilado del Servicio Forestal de Estados Unidos (7).

NOTAS:

(1) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dos visitas de inspección: https://www.gob.mx/profepa/prensa/inspecciona-profepa-proyecto-punta-paraiso-san-pancho-por-obras-en-zofemat-de-bahia-de-banderas-nayarit
(2) El proyecto  “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho: “La Punta del Iceberg” de una política fallida de desarrollo turístico en el Municipio Bahía de Banderas y el estado de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/11/el-proyecto-de-desarrollo-turistico.html

_______________________________________________________

(3) Carlos Lemus CLemus REAL ESTATE: https://realestateclemus.com/historia-carlos-lemus/ 
(4) FRANCIS BAST: A small real estate broker in southern Saskatchewan, CANADA, selling office space:

Francis Bast has 45 years’ experience in finance, real estate sales and real estate development.              
……………….
In the past 15 years Francis has focused his efforts into developing condominium and commercial retail office space.  Such developments consisted of building and marketing 8 condominium developments in southern Saskatchewan comprising of over 150 units plus commercial development or redevelopment under his leadership comprising of over 250,000 square feet of space.
……………
Furthermore the past few years Francis has partnered with Pacific Lifestyle properties has constructed homes in El Tigre Golf course in Neuvo Vallarta Mexico and is currently building a 42 unit Condo development in San Pancho Nayarit.
The present Assets under his administration consist of 6 partnerships or corporations that he is also a major shareholder of in each development.

_______________________________________________________
(6) IMPONE PROFEPA CLAUSURA PARCIAL A PROYECTO “PUNTA PARAISO SAN PANCHO”, POR SU INCUMPLIMIENTO, EN BAHIA DE BANDERAS, NAYARIT: https://www.gob.mx/profepa/es/prensa/impone-profepa-clausura-parcial-a-proyecto-punta-paraiso-san-pancho-por-su-incumplimiento-en-bahia-de-banderas-nayarit?idiom=es
(7) FUENTES: Construyen condominios sobre las dunas de San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT: http://www.jornada.unam.mx/2017/12/07/estados/029n1est ;
http://www.jornada.unam.mx/2017/12/07/estados/029n1est
__________________________________________________________________
El proyecto  “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho: “La Punta del Iceberg” de una política fallida de desarrollo turístico en el Municipio Bahía de Banderas y el estado de NAYARIT.
SAN PANCHO, BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT: WHO WANTS TO BUY A CONDO THERE?
Acute shortage of DRINKING WATER: The lack of potable water supply is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable tourist development that is the first source of income for many.
BLACK WATER everywhere: Deficiencies in drainage, sewage and treatment of sewage in the largest towns in the municipality. Large parts of Banderas Bay are practically bathed in sewage, which presents a great danger to the health of their Inhabitants and tourists.
 TRASH: There is also insufficient collection, transfer, treatment and final disposal of solid waste (garbage). A SHAME: The alleged "jewel of the crown" of tourism in NAYARIT does not have a professional landfill:

COMENTARIO de Jennifer Burke, residente de San Pancho:
Todos los que conocemos y amamos San Pancho hemos sido testigos de su rápido crecimiento, y aunque un poco de crecimiento puede ser una cosa bienvenida, algunos están destinados a dañar lo que atrajo a la gente a San Pancho en el primer lugar.
El desarrollo frente a la playa propuesto por Lemus (Punta Paraíso) es el resultado de los inversores que quieren capitalizar el atractivo natural y el fuerte sentido de comunidad que hace especial a San Pancho.
Y si bien no podemos culpar a nadie de su deseo de aprovechar el potencial financiero que su proyecto promete, podemos, como comunidad, insistir en que su proyecto se construya en un marco de preocupación por el medio ambiente, el respeto a la comunidad y para que mantenga un estético estándar que fluye con la belleza orgánica de la zona.
El proyecto sólo tendrá éxito si los desarrolladores se esfuerzan por integrar cuidadosamente el diseño y el impacto general de su proyecto con la comunidad.
Como miembros de la comunidad, debemos insistir en que LEMUS determine cómo disminuirán el impacto de la construcción en la vida cotidiana de los residentes y el hábitat natural circundante.
…………………………..
Debemos tener en cuenta que LEMUS fue el desarrollador detrás de la HACIENDA SAN PANCHO, en gran parte vacante, y este proyecto fallido no es un buen presagio para PUNTA PARAISO.
Lo que también preocupa es la forma en que el LEMUS falló en hacer planes para Punta Paraíso disponibles para la comunidad. El aviso público requerido fue publicado fuera de San Pancho, una maniobra aparentemente destinada a evitar que los residentes de San Pancho expresaran sus preocupaciones durante el proceso de aprobación del permiso.
Este enfoque clandestino no ha inspirado buena fe entre la comunidad de San Pancho hasta el momento.
San Pancho fue construido con la intención de convertirse en un pueblo modelo. A lo largo de los años, ha evolucionado para evocar un carácter único, que debe ser preservado. Esto es lo que lo separa de otras comunidades de estilo resort. En el momento en que permitimos que un edificio de seis pisos frente a la playa suba, sentamos un precedente para el desarrollo futuro, permitiendo que la magia sea aspirada de San Pancho para siempre.
…………………………………………..
All of us who know and love San Pancho have witnessed its rapid growth, and while some growth can be a welcome thing, some is set to damage the very thing that drew people to San Pancho in the first place.
The beachfront development proposed by Lemus is the result of investors wanting to capitalize on the natural appeal and strong sense of community that makes San Pancho special.
And while we can hardly blame their desire to grab at the financial potential their project promises, we can, as a community, insist that their project be constructed within a framework of concern for the environment, respect for the community, and so that it maintains an aesthetic standard that flows with the organic beauty of the area.
The project will only be successful if the developers strive to thoughtfully integrate the design and the overall impact of their project with the community.
As community members, we must insist that Lemus determines how they will lessen the impact of construction on the daily life of residents and the surrounding natural habitat.
.........................................................................
We must keep in mind that LEMUS was the developer behind the largely vacant HACIENDA SAN PANCHO, and this failed project does not bode well for the PUNTA PARAISO.
What is also concerning is the way the Lemus failed to make plans for Punta Paraiso available to the community. The required public notice was posted far outside of San Pancho, a maneuver seemingly intended to keep San Pancho residents from voicing any concerns during the permit approval process.
This clandestine approach has not inspired good faith among the San Pancho community thus far. In order to restore community support, Lemus must insure that, going forward, they will listen to and respect our concerns. San Pancho is home to a number of talented and committed environmentalists whose efforts to protect the ecosystem and wildlife must be maintained. They must be used as consultants so Punta Paraiso does not damage what has taken years to restore.
San Pancho was built with the intention of becoming a model village. Over the years, it has evolved to evoke a unique character, which must be preserved. This is what separates it from other resort-style communities. The moment we allow a six story beachfront building to go up, we set a precedent for future development, allowing the magic to be sucked out of San Pancho forever: 
https://www.facebook.com/groups/335958896806516/permalink/341021439633595/
_______________________________________________________________________


SEMARNAT:
Mientras la ley lo permita, no se pueden negar proyectos hoteleros:

___

http://nnc.mx/movil/articulos/?idarticulo=1512858802

No hay comentarios:

Publicar un comentario