Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2017

“EL QUELELE” en Bahía de Banderas, NAYARIT, sistema estuarino moribundo, … en camino hasta la extinción.


LEYENDO: 

“  ….  Los factores de presión ambiental en el sistema estuarino EL QUELELE, corresponden a afectaciones en el suelo por erosión, compactación y cambio de uso de suelo.

En el agua se observan sólidos en suspensión, vertimiento de aguas negras y aceites.

Se considera que los agroquímicos y lixiviados se presentan en el sistema por la cercanía al campo de golf “Flamingos” de Nuevo Vallarta, Nayarit y a los restaurantes ubicados en los alrededores del cuerpo de agua que no cuentan con sistema de drenaje.

La flora se ve reducida por la tala, introducción de especies y la afectación por plagas. Asimismo, en el sitio se observa la introducción de fauna exótica y la caza de especies nativas.

No se presentó afectación de la fauna por tránsito vehicular, pero si existe una considerable fragmentación de la vegetación para la construcción de caminos. Lo que repercute en emisiones atmosféricas principalmente de polvo y humo generado por maquinaria destinada a la construcción.

Respecto al paisaje del sistema estuarino EL QUELELE, ha perdido su calidad original por los factores ambientales descritos con anterioridad” (1) (2) (3) (4).




________________________________
COMENTARIO: 
Nos resistimos y  negamos a que esa laguna muera, ... el único cuerpo de agua interesante del municipio y que cumple una función muy importante de regulador del micro clima en el cual está situado.


Los hoteleros de Nuevo Vallarta con su proverbial ceguera lo han dejado de paso y aunque les llega muy de cerca a través de nueve kilómetros de canales a un estero, del Chino, que es la pequeña Marina de Nuevo Vallarta (5) 

Toda el agua que llega ahí está infestada de aguas negras y sale en un  muy corto tramo al mar por una canal/escollera, por consecuencia esa parte de las playas de Nuevo Vallarta está infestada.


Por el lado de los aspirantes para la gobernatura estatal y municipal de Bahía de Banderas existe una notoria ausencia de la consciencia sobre la importancia de preservar este sistema estuario.

“Vamos a sanear Sayulita o "La gente de Sayulita necesita seguridad y una planta de tratamiento de agua que no contamine el patrimonio de los nayaritas":  Estas declaraciones de los aspirantes para la gobernatura del estado evidencian una profunda falta de entendimiento para la gravedad del mal- manejo de las descargas y tratamiento de aguas negras residuales en “TODO” el municipio. Bahía de Banderas está bañando en aguas negras (6).

Los demás candidatos hacen declaraciones generales. Con la notable excepción del grupo MORENA, cuyo programa muestra una sensibilidad para los focos rojos medio- ambientales de nuestro municipio (7):
____________________

................. 

MORENA

NUESTRO ENFOQUE: REGENERACIÓN MUNICIPAL

El desarrollo debe estar centrado en el respeto y protección del entorno, del cual dependen las personas y actividades económicas. Es decir, existen tres pilares sobre los cuales descansa el avance de una sociedad a lo largo del tiempo:
•         ENTORNO MEDIO AMBIENTE
•         SOCIEDAD y
•         ECONOMÍA
A partir de este enfoque, se desprende nuestra plataforma actual de trabajo político y eventualmente marcará la pauta en la definición, aplicación y monitoreo de las políticas y programas del gobierno municipal de 2017 a 2021.
Existen siete ejes de trabajo que hemos venido compartiendo con líderes en comunidades, representantes de organizaciones y sociedad en general.

1.- RESPETO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: (Gobierno Verde).

             Enfocar la administración y operación diaria del Ayuntamiento hacia un desarrollo sustentable, encaminado a contribuir con la mitigacion del cambio climático.

             REVISAR CON CARÁCTER DE “URGENTE” el manejo de las descargas y tratamiento de aguas negras y residuales en “TODO” el municipio, fundamentalmente las plantas de tratamiento que se encuentran en las localidades costeras como lo de Marcos, San Pancho, Sayulita, Higuera Blanca, Corral del Risco, la zona de los Ranchos y los Veneros, la Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Mezcales, Nuevo Vallarta y las Jarretaderas.

             Revisar de inmediato el manejo de las aguas negras y residuales de los fraccionamientos Joyas de Vallarta, las Ceibas, Costa Coral, todas las Secciones de Valle Dorado y su planta de tratamiento; incluyendo la Plaza Comercial Lago Real, que vierte aguas negras a la LAGUNA DEL QUELELE y canales de Nuevo Vallarta.

             Así como TAMBIÉN REVISAR CON CARACACTER DE “URGENTE” las descargas de aguas negras y residuales que “tiran” literalmente al río Ameca desde El Colomo, San Juan de Abajo, Valle de Banderas, San José del Valle (y sus fraccionamientos), El Porvenir (y sus fraccionamientos), San Vicente y sus fraccionamientos). 

             Revisar con carácter de “mandatorio” la operación de la Mega Planta de Tratamiento que se encuentra en San Vicente; se encuentra literalmente parada. Revisar el contrato Público Privado con la empresa constructora y operadora de dicha planta y revisar la donación que hicieron los Ejidatarios de la Zona al Municipio para la construcción de dicha planta.

             Establecer un programa de recolección de residuos peligrosos como aceite de motor usado (talleres mecánicos y auto lavados) y baterías sin vida útil.

             Prohibir de forma gradual la entrega de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio, de conveniencia y de abarrotes del municipio.

             Limpiar permanentemente de residuos sólidos playas, ríos y arroyos en el municipio.

             Desazolvar y limpiar los drenes en el municipio.

             Continuar con el proyecto de crear una ÁREA NATURAL PROTEGIDA en la LAGUNA DEL QUELELE, estableciendo un fideicomiso mixto Público-Privado para su manejo y administración. Llevar a cabo de antemano un programa de saneamiento de dicha laguna, que incluya los nueve kilómetros de canales que llegan a Nuevo Vallarta y el Estero del Chino (Marina de Nuevo Vallarta).

             El AGUA, su obtención, consumo y conservación es una prioridad ambiental.

             PROHIBIR la construcción de más campos de golf; hay demasiados (siete) y casi no se usan; cada campo consume 650 mil litros diarios de agua potable y tratada para regarlos, se usen o no; ese volumen es el equivalente a lo que emplea una población pequeña de 4 mil 500 habitantes.

             Invertir en plantas de tratamiento para aumentar del 70 al 95% las aguas negras y grises tratadas antes de ser vertidas a ríos o al mar.
………………………………”
_______________________________

NOTAS:

(    (1) DIAGNOSTICO AMBIENTAL Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS PARA FINES TURÍSTICOS DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR EN LA BAHÍA DE BANDERAS, MÉXICO.
Cruz Romero Bartolo (CV), Luis Fernando González Guevara y Carmen Navarro Rodríguez

(    (2) POR FIN: Arranca la Conservación de la LAGUNA DEL QUELELE, Bahía de Banderas, NAYARIT.

(3)  Por qué es importante rescatar la Laguna de El Quelele en Bahía de Banderas, NAYARIT

(4)  Estudio previo justificativo de la propuesta para ANP: http://www.itbahiadebanderas.edu.mx/d/a/2013/12/parque-ecologico-laguna-quelele.pdf

(5) El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_ceguera

(6) El municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, bañado con AGUAS NEGRAS.
SAYULITA … aguas negras van al mar:

(7) Proyecto de MORENA, Bahía de Banderas 2017 - 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario