Vistas de página en total

jueves, 2 de noviembre de 2017

El proyecto de desarrollo turístico “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT: Solamente es “La Punta del Iceberg”.






Es más que obvio que Bahía de Banderas, en el sur de NAYARIT, tiene un serio problema en su desarrollo y crecimiento, lo cual nueve gobiernos municipales priistas (reales o disfrazados), émulos de sus gobernadores estatales, no lo han podido resolver.

La escasez aguda de AGUA POTABLE: La falta de abastecimiento de agua potable es la limitante que no solamente impacta negativamente la calidad de vida de muchos de los habitantes de la región, también inhibe un desarrollo turístico ordenado y sustentable que es la primera fuente de ingresos para muchos: Parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico de la región, sin resolver el problema de la escasez de agua (1)

El problema con las AGUAS NEGRAS: Deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas negras en los poblados más grandes del municipio. Grandes partes de Bahía de Banderas prácticamente son bañadas por aguas negras, lo cual presenta un gran peligro para la salud de sus habitantes y de los turistas (2)

El asunto de la BASURA: También hay una insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura). UNA VERGÜENZA: La supuesta “joya de la corona” del turismo en NAYARIT no cuente con un relleno sanitario. El basurero municipal en verdad es nada más que un tiradero a cielo abierto (3).

Dos estudios (ATLAS de RIESGOS), elaborados por la Universidad de Guadalajara (UdG) en 2008 y por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012 evidencian la situación precaria para la mayoría de las poblaciones en este municipio (4). Los estudios no solamente definen la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales, sino también muestran la DEFICIENCIA GRAVE en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes:

- GRAVES PROBLEMAS ambientales y sociales.
- SERVICIOS DE SALUD rebasados.
- COBERTURA DE SALUD insuficiente.
- ESCASES DE AGUA en grandes partes del municipio, especialmente en el área de los  desarrollos turístico alrededor de Punta Mita. 
- Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.
32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.
- PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional  y el cambio de uso de suelo indiscriminado.
- EL COLMO: El ecocidio que están haciendo el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE y los criberos, desde hace muchos años, ha modificado la naturaleza del Rio Ameca.
https://www.youtube.com/watch?v=uAKrLJQ0gl8&feature=share
MAYAB Grupo Vidanta

En algunas regiones agrícolas, en donde antes se obtenía agua dulce a dos o tres metros de profundidad, ahora tienen que excavar a más de 30 metros. En muchas partes el agua sale salada.
- El PLAN DE DESARROLLO URBANO de 2002 no está actualizado. El vigente no se cumple, no está vigilado.
- No existe un ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL, ni LOCAL.
Tampoco hay un REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN y SEGURIDAD ESTRUCTURAL acorde a los peligros presentes en el municipio. 
- CAPACIDAD DE LAS CARRETERAS y del sistema de INFRAESTRUCTURA sobrepasada: Población flotante del municipio de turistas y de trabajadores entre 250,000 y 300,000  por año, casi el triple de la población residencial.
- GRANDES DESIGUALDADES en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de las viviendas por parte de la población (agua entubada, drenaje y electricidad). 
- Las COSTAS del municipio bajo una INTENSA PRESIÓN AMBIENTAL: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, relleno de manglares, con la consecuencia de la modificación de las poblaciones de especies costeras, tanto marinas como terrestres.
- ACCUMULACION DE BASURA. En el municipio no hay un relleno sanitario profesional. La basura se deposita en tiraderos a cielo abierto. La región está cubierta con tiraderos clandestinos. Existen al menos 5 tiraderos muy cerca del CIP Litibú de FONATUR:
La cuneta de la carretera entre La Cruz y Punta de Mita, 14 km lleno de BASURA, hasta la entrada a los hoteles de lujo, el Four Seasons y el St. Regis. Documentación de la falta de cultura cívica de la gente, también de la insensibilidad e incapacidad administrativa del municipio y del estado, exhibir una imagen apropiada para el turismo "high end" de la región.
- PLANTAS DE TRATAMIENTO de aguas residuales saturadas. La MACRO-Planta de Tratamiento planeada, empezada y nunca  terminada desde hace más que 6 administraciones municipales: “Un elefante blanco”. Además, está basada en un concepto obsoleto.
- DESAPARICIÓN MASIVA DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES por la incorporación de nuevas áreas al desarrollo y la sobrecarga de ganado, también desaparición de fauna acuática (tortuga marina, ballena).
- CALLES PRIVATIZADAS, ACCESOS AL MAR BLOQUEADOS: En muchas de las zonas costeras del municipio impera es un estado policíaco privado para asegurar que nadie tenga acceso a esos lugares turísticos sin previa autorización, si no son huéspedes o invitados de los lujosos hoteles, de los campos de golf, de las villas. Sin tomar en cuenta que se trata de espacios públicos, incluso de zonas federales que deberían estar bajo el control y administración de los tres niveles de gobierno (5). 


El proyecto  “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho solamente es “La Punta del Iceberg” de una política fallada de desarrollo turístico en el Municipio Bahía de Banderas y el estado de NAYARIT (6).











BAHÍA de BANDERAS, NAYARIT:

Acute shortage of DRINKING WATER: The lack of potable water supply is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable tourist development that is the first source of income for many: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html


BLACK WATER everywhere: Deficiencies in drainage, sewage and treatment of sewage in the largest towns in the municipality. Large parts of Banderas Bay are practically bathed in sewage, which presents a great danger to the health of their Inhabitants and tourists: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html


TRASH: There is also insufficient collection, transfer, treatment and final disposal of solid waste (garbage). A SHAME: The alleged "jewel of the crown" of tourism in NAYARIT does not have a professional landfill: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html

Who wants to buy a condo there?

____________________________________





NOTAS:

(1)  AGUA POTABLE: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
(3) BASURA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html 
     (4) ATLAS DE RIESGO Bahía de Banderas, NAYARIT 2009 DESAPAREDIDO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html 
(5) ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html 
(6) PUNTA PARAISO: https://puntaparaisopv.com/en
 


1 comentario: