Vistas de página en total

martes, 18 de diciembre de 2018

“Hallelujah”: El TREN MAYA tiene el permiso del Gobierno de TRUMP.



Integrantes del Consejo Regional Indígena: “El concepto que nos traen del supuesto desarrollo no es el de nosotros”.

Ni las encuestas ni los rituales ni mucho menos los derechos de vía eximen al gobierno federal de informar y consultarnos".                                          _____________________
Fernando Bedolla:
"El bastón de mando que le entregaron al capataz López Obrador es espurio. No representa a 68 pueblos indígenas, ni siquiera a uno”.
____________________________


Integrantes del Consejo Regional Indígena expusieron que ni las encuestas ni los rituales ni mucho menos los derechos de vía eximen al gobierno federal de informar y consultar cuanto antes a las 82 comunidades indígenas potencialmente afectadas por el proyecto del Tren Maya.

“El concepto que nos traen del supuesto desarrollo no es el de nosotros. Siguen pensando en la lógica de que ellos nos vienen a traer el desarrollo y la civilización, conceptos que violentan la libre determinación de los pueblos, porque es el proyecto de un arquitecto y de un grupo de personas que no conocen la región.

Nosotros como comunidades indígenas tenemos la capacidad de tomar decisiones como sujetos de derecho colectivo, donde se nos reconoce de tú a tú y se puede determinar la forma de desarrollo que queremos”.

Integrantes del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA expusieron que ni las encuestas ni los rituales ni mucho menos los derechos de vía eximen al gobierno federal de informar y consultar cuanto antes a las 82 comunidades indígenas potencialmente afectadas por el proyecto del TREN MAYA (1).
 

“Hallelujah”: El TREN MAYA tiene el permiso del Gobierno de TRUMP.

El Gobierno de TRUMP confirma que apoyará el plan de AMLO para crear desarrollo en el sur. El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció hoy que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a crear una “zona de prosperidad” en el sur mexicano y en Centroamérica, en específico Salvador, Guatemala y Honduras, después de que Andrés Manuel López Obrador propuso en una carta al Presidente Donald Trump un “Plan Marshall” que evite la migración a través del desarrollo (2) (3).

Así no “gana la gente". Seguirán ganando los empresarios, entre ellos Daniel Chávez Morán del Grupo VIDANTA (Mayan Palace): ¡Siempre presente donde hay algo que destruir (4)!
__________________________


El bastón de mando que le entregaron al capataz López Obrador es espurio. No representa a 68 pueblos indígenas, ni siquiera a uno. Representa a un colectivo de individuos que ante notario se erigieron como Gobernadores Indígenas pero que no representan a nadie.

El cenecista y priísta Hipólito Arriaga Pote lo entregó. Esta gubernatura fue creada para lucrar con las comunidades, con los derechos de propiedad intelectual de las mujeres indígenas, está el negocio de lo étnico, de la diversidad cultural. 

Los está moviendo un empresario y cineasta de ascendencia judía llamado Moisés Zonana (Chronic, Después de Lucía y 600 millas), quien se autoproclama Coordinador Nacional de Comunicación y Desarrollo Social Indígena.
Busca que los negocios de Slim lleguen, en forma de fibra óptica, a las comunidades.


______________________________


NOTAS:

(1) Se debe consultar y pedir permiso para construir Tren Maya primero a pueblos indígenas: comunidades.
En el Consejo Regional Indígena están representadas 34 comunidades de Calakmul, cuatro comunidades del municipio de Candelaria y cuatro comunidades de la Península de Atasta.



(3) El Gobierno de TRUMP confirma que apoyará el plan de AMLO para crear desarrollo en el sur y en CA: https://www.sinembargo.mx/18-12-2018/3512419
(4)  Con FONATUR como encargado “del desarrollo inmobiliario” del TREN MAYA sabemos que esperar:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario