Páginas vistas en total

viernes, 21 de diciembre de 2018

Los Regidores del Municipio Bahía de Banderas (BADEBA) ganan casi 93 mil pesos mensuales por levantar la mano dos o tres veces al mes.

https://translate.google.com/?hl=es

Lo que gana un Regidor de BADEBA:



… equivale a un SALARIO DIARIO de 3,087.80 pesos/… más Entradasauto Nissan “VERSA”/… más 60 litros de gasolina/semana.

Dicen que aún faltan los 17 mil pesos de su dieta.

Los regidores de Badeba se encuentran entre los mejor pagados del país.

Para levantar la mano en las sesiones del cabildo, dos o tres veces al mes, es una remuneración “ofensiva y exagerada”, igual a los sueldos de los jueces del poder judicial del país.

El alcalde casi gana lo mismo que el Presidente de la República.


No hay ninguna transparencia acerca  de cómo los regidores ejercen su función. Sus facultades y deberes se rigen de acuerdo al Art. 70 y 71 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit. La “descripción de la función” de los regidores en esta Ley es vaga y trivial. Por lo tanto no permite ningún control, tampoco la evaluación de su desempeño. 

La función primordial de un regidor es “gestionar”. Esto significa estar en constante interacción con los pobladores de su demarcación, para identificar los problemas y las necesidades de los pobladores, traducirlos en iniciativas o proyectos y llevarlos a una solución. Esto en estrecha interacción con las dependencias administrativas municipales y supervisado por el alcalde.

En Bahía de Banderas, las sesiones del cabildo por lo general son monólogos del alcalde.
La mayoría de los proyectos son propuestos por el alcalde, elaborados por “sus” dependencias administrativas y aprobadas por unanimidad. Los regidores solamente levantan la mano en las sesiones de cabildo, dos o tres veces por mes. 
Revisando aprox. 30 actas de las sesiones del cabildo del municipio desde dic. 2017 raramente se pueden identificar proyectos o iniciativas por parte de un regidor o una regidora que cumpla con la descripción de su función arriba mencionada.

EL COLMO:
Cada presidente municipal de Bahía de Banderas - aparte de lo oficial - maneja discrecionalmente dinero extra del cual paga algo a los regidores de acuerdo a los favores que espera. El alcalde actual en su periodo anterior regaló a cada regidor una o dos casas de la empresa DYNAMICA en Terralta en Bucerias (1). Todo por “alzar la mano”.
Actualmente el alcalde de Bahía de Banderas gana casi lo mismo que el Presidente de la República cuya compensación total es de 156 mil pesos. AMLO recibe al mes 112,393 pesos, más un sueldo base de 43,442. Estos montos son brutos, es decir, se debe restar el 34% del impuesto sobre la renta y quedan 108 mil pesos neto al mes (2).  

Una propuesta constructiva.
Para justificar sus sueldos exorbitantes, lo que al menos se puede esperar de una regidora o de un regidor es un reporte mensual de sus actividades, revisado por el alcalde, presentado en cada sesión de cabildo y difundido en las redes sociales.
    
 “En teoría“  la guía rectora para las actividades de los ediles debe ser el PDM (Plan de Desarrollo Municipal) que en enero de este año la administración municipal presentó con bomba y platillo.


Aunque este Plan ha “enumerado”  de manera general la mayoría de los FOCOS ROJOS para el municipio, estos – en  su gran parte - solamente quedaron analizados de manera “escueta”. En casi todos los rubros del Plan falta la profundidad del análisis de la REALIDAD ACTUAL EXISTENTE en los diferentes poblados, es decir en cada una de las demarcaciones de los regidores. En los rubros “existenciales” para el futuro del municipio, como son la falta del AGUA POTABLE, los déficits del SANEAMIENTO de AGUAS NEGRAS o la ineficiente recolección y del depósito final de la BASURA, no se ha aprovechado la documentación detallada ya existente de los déficits reales en los diferentes poblados del municipio.

Para no hablar de la PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda, en grandes partes inducida por un grupo minoritario de desarrolladores inmobiliarios y turísticos. 

El Plan nos lleva al increíble número de LÍNEAS DE ACCIÓN, en su mayoría “declaraciones generales”, “burbujas de colores”, muchas veces vagas, a veces vanas y sin sentido, que difícilmente se dejan medir, controlar, monitorear y/o corregir. 

Por lo tanto este documento no sirve para guiar las actividades de la administración del municipio, en particular no sirve para guiar la actividades de los regidores y del alcalde, … lo comentamos en otra ocasión (3).

La ALIANZA de la Costa Verde está dispuesta a elaborar el formato para los reportes mensuales de los regidores, igual que un formato para un reporte de la actividad mensual del alcalde, que va más allá de tomarse las fotos.
_______________
PD. JALISCO
El miércoles de esta semana, alrededor de 119 alcaldes del estado JALISCO se manifestaron en la glorieta Minerva, en Guadalajara, para la reclamar la reducción presupuestaria que el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2019 establece. A decir de los ediles participantes en la protesta, el PEF afecta proyectos que consideran prioritarios para las administraciones municipales y la estatal.
Por esta razón exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a no reducir los recursos en el Ramo 23, que contiene el dinero requerido por los ediles.
Lo que se debe de investigar es cuanto es la remuneración mensual fija de estos 113 alcaldes, es decir el total de sus percepciones, prestaciones, estímulos o compensaciones y cualquier otra percepción en dinero o en especie con motivo de su cargo. Tal vez  estos alcaldes de JALISCO pueden considerar financiar algunos proyectos por sus sueldos en lugar de esperar recursos del Ramo 23.
______________________
NOTAS:
(2)  Peso a peso: Este será el sueldo (con prestaciones) de AMLO para 2019: http://www.nacion321.com/gobierno/peso-a-peso-este-sera-el-sueldo-con-prestaciones-de-amlo-para-2019
(3)  “Mucho ruido, pocas nueces”: EL nuevo PLAN MUNCIPAL DE DESARROLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario