Páginas vistas en total

domingo, 28 de mayo de 2017

BAHÍA DE BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó (PARTE II)


“De Guatemala a Guatepeor”:


Escasez aguda de AGUA POTABLE. 

AGUAS NEGRAS en todos lados.

Insuficiente recolección y disposición final de BASURA.

Administración Pública deficiente. Corrupción latente.

Los gobiernos municipales en México tienen como una de sus atribuciones la prestación de servicios públicos. De acuerdo al Art. 115 de la Constitución Política del país, el municipio es responsable de prestación de los servicios públicos para su población.

Entre los diferentes rubros de estos servicios públicos destacan el abastecimiento de agua potable; drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de basura.

Hace más de un año hicimos en este espacio una reflexión sobre la incapacidad de la administración actual del municipio de Bahía de Banderas de cumplir con su obligación de prestar muchos de los servicios públicos a una buena parte de su población.

Hoy, un año después, la mayoría de los "FOCOS ROJOS " señalados en aquel entonces siguen sin ser resueltos. Peor aún, se agregaron otros problemas más.

Todo por la falta de capacidad profesional, incapacidad organizacional de la administración actual. También por falta de recursos y por una corrupción latente en grandes partes de su administración.

La famosa “TRANSFORMACION” se atoró. 
___________________

En una primera parte de este (nuevo) análisis (PARTE I), hicimos un resumen de la falta de abastecimiento de agua:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html

La falta de agua es la limitante que no solamente impacta negativamente la calidad de vida de muchos de los habitantes de la región, también inhibe un desarrollo turístico ordenado y sustentable que es la primera fuente de ingresos para muchos.

En esta publicación (PARTE II), analizamos las deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas negras en el municipio: Grandes partes de Bahía de Banderas prácticamente son bañadas por aguas negras, lo cual presenta un gran peligro para la salud de sus habitantes y de los turistas.


Finalmente (PARTE IV), hacemos algunas propuestas constructivas para la nueva administración.
___________________________

PARTE II
Drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Aquí nos enfrentamos con el principal flagelo y dolor de cabeza del municipio.

El fracasado proyecto de la MEGA PLANTA en San Vicente, no acaba de madurar y la planta como elefante blanco está casi parada. La planeacion no fue la adecuada, la ejecución también mala y la operación peor. Gran parte de la tubería, que debe alimentar de aguas negras a la planta, no existe. 

Una población muy grande, desde El Colomo hasta San Vicente, vierten todavía sus aguas negras al Río Ameca. Grandes fraccionamientos asentados en el valle, con sus plantas modulares, ineficientes, en nada ayudan a resolver el problema, al contrario, lo agravan.

NUEVO VALLARTA, la Laguna del Quelele, el Estero del Chino, Jarretaderas, Mezcalitos, Mescales
NUEVO VALLARTA es un fraccionamiento hotelero, de edificios condominales “full time” y un grupo de casas privadas, de calidad elevada, que pertenece al municipio Bahía de Banderas.

Las playas de NUEVO VALLARTA están bañadas por el Río Ameca, el cual trae una carga directa de aguas negras de río arriba, es decir, de poblados del oriente del municipio.

A NUEVO VALLARTA lo circundan 9 kilómetros de canales azolvados que vienen de la "Bacinica del Municipio", la moribunda Laguna del Quelele, la cual es alimentada por lluvias (menor volumen), escurrimientos de agua dulce que se originan en el oriente del municipio, pero también por un gran volumen de aguas negras sin tratar, provenientes de las ineficientes plantas de tratamiento en Mezcales, Rincón del Cielo con 17 cotos de 60 casas cada uno, Los Encantos (varios cotos), Secciones de Valle Dorado 1,2, 3 y 4; Costa Coral, Las Ceibas y Casas Geo (Plaza Lago Real).

También está alimentada por canales como el del Tondoroque, del mismo Valle Dorado y de una planta de tratamiento que está en Bucerías en el Camino Viejo a Valle, que vierte aguas negras a la Laguna, tratadas o no tratadas, a través de canales de riego.

Todo el caudal de aguas negras y grises, se va - por necesidad- por los canales al Estero del Chino en donde está la “vieja” marina de Nuevo Vallarta. De ahí se van al mar y las playas de NUEVO VALLARTA por la escollera que está al final del conjunto de Paradise Village Group.

A este triste panorama hay que agregarle que NUEVO VALLARTA tiene una planta de tratamiento de más de 40 años de antigüedad y que vierte parte de sus aguas tratadas, grises y hasta negras, a través de un difusor muy viejo (tubería muy de metal), que sale al mar a través de Paseo de las Palmas/Paseo de las Garzas y por abajo del Lote # 20.

La Laguna del Quelele es “la Bacinica del Municipio”, cuerpo de agua en peligro inminente de extinción, alimentada fundamentalmente por aguas negras de muchos orígenes poblacionales relativamente cercanos y ninguna autoridad ambiental de los tres niveles de gobierno hacen nada.



Hace unos tres o cuatro años, el actual candidato a la presidencia municipal por la ALIANZA de varios partidos, el Dr. Jaime Cuevas Tello, cuando fue secretario de SEMANAY hico un tibio intento de rescatarla, junto con la ITBB, pero en eso quedó: En un intento. El proyecto fue abandonado en los cajones de esa dependencia. Luego desapareció esta dependencia y la CONANP lo sigue “calentando” sin hacer nada: La Laguna muriendo inevitablemente.

Mezcalitos, Jarretaderas y Mezcales son tres pueblos periféricos a Nuevo Vallarta, abandonados como han quedado en los casi 27 años del municipio. Están en el olvido casi total: Calles sin pavimentar, sin alumbrado, descargas residuales a cielo abierto. En Valle Dorado, atrás de Lago Real, se pueden observar los ríos de “estiércol” que van directo al canal, luego a las playas certificadas por BLUE FLAG en Nuevo Vallarta y luego al mar.
_____________________________________________
...............................................................
La MEGA-Planta de Tratamiento con una inversión de 300 millones de pesos es “un elefante blanco”.



Poco más de dos millones de pesos mensuales paga el ayuntamiento de Bahía de Banderas, a la empresa que opera la Mega Planta de Tratamiento, en un contrato de los llamados público-privado, con la salvedad de que la planta no funciona al cien por ciento.
Para nadie es desconocido que el tratamiento de aguas residuales en el municipio es letra muerta.

Una mentira que se están procesando 600 litros por segundo.

No se incorporan los fluidos de las aguas negras en puntos claves como El Capomo, San Juan de Abajo, Valle de Banderas, Agua Milpa, San José del Valle, El Porvenir, San Vicente, fraccionamientos como Santa Fe, Jardines del Sol, el INFONAVIT, la Misión, Valle de Marlín, Alta Vela, la demarcación de Mezcales, las Jarretaderas y los fraccionamientos en la carretera # 200, como La Fronda, Valle Dorado (cinco secciones muy grandes), Costa Coral, Las Ceibas y Joyas Vallarta (casas GEO).

Todos estos lugares no se han conectado a la MEGA PLANTA, por la clara ineptitud de OROMAPAS y de la COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA.

La red de conducción de todos esos “orígenes” hacia la planta casi no existe. Ha sido negligencia del gobierno municipal el no hacerlo. Los retornos tampoco existen, ni siquiera para reutilizar el agua tratada para riego de las parcelas cercanas. 

Casi 300 millones MX de inversión se están desperdiciando, por la falta de capacidad y conocimientos técnicos del personal de OROMAPAS. Su director se la pasa cómodamente en su oficina con aire acondicionado y no va de visita de campo a supervisar los trabajos de sus empleados. OROMAPAS simplemente se dedica a cobrar y cortar el agua a quien no la paga.

Guadalupe Flores (finado exdirigente ejidal del Comisariado de Valle) puso el ejemplo de SEAPAL Vallarta y dijo que habría que imitar el modelo del vecino municipio y su organismo operador, que ellos mismos procesan los lodos y los trasladan a las parcelas, incorporándolos y revolviéndolos, siendo esto un gran beneficio para los agricultores.
Resulta que todo quedó en demagogia, nunca se hizo nada y las aguas de las plantas de tratamiento en los poblados, no fluyen hacia la MEGA-Planta. De la COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA ni sus luces. Ellos deberían regular esta actividad.

La empresa operadora recibe dos millones de pesos para nada. Alguien está pillando y ganando.

Sería bueno que ahora que hay aspirantes a la nueva Presidencia Municipal, nos hagan el planteamiento de qué forma solucionarán esta contaminación. La cual no solo representa un peligro para la salud de todos los que vivimos o estamos de visita en el lugar, sino también pone en peligro el futuro de nuestro destino turístico.

El Gobierno Municipal reconoce que no hay cárcamos para tratar todas las aguas negras del municipio. El alcalde dice que la MEGA-Planta de tratamiento tiene otras grandes deficiencias. Aun cuando existe esta Mega-Planta, a través de esta planta pasa solamente el 12% de las aguas negras para el proceso de saneamiento. Además, el alcalde considera, que se trata de una “deficiencia de logística” el lugar donde fue construida.
_________________________________________
Flamingos Residencial, con la Mega Comercial
Descarga aguas negras a los humedales, cruzando la carretera # 200.

Corredor habitacional hacía el oriente de la carretera # 200, pegado al Río Ameca (“El corredor de la Muerte”)
35/40 mil habitantes potenciales (20 mil reales), situado en una zona de muy alto riesgo por ser una zona inundable del Río Ameca. Situación que ya se ha presentado en un pasado no muy remoto, octubre del 2016 y octubre de 1998, ambos en la madrugada. 
Los fraccionamientos Joyas de Vallarta (Casas Geo), las Ceibas, El Fresno, (en construcción, irregular), Costa Coral, todas las secciones de Valle Dorado (siete), la Plaza Lago Real -Wal-Mart- , Cinemas (en un agujero). 
(NOTA: Esta situación no se puede arreglar, ya que VIDANTA está comprando casi todos los terrenos ribereños en la sección norte del río desde Jarretaderas hasta San Juan de Abajo y va a impedir la construcción de un bordo de protección que está contemplado en el PMDU del 2002).
________________________________________
Condominio Maestro Flamingos
Una empresa inversionista acaparadora de terrenos, “Desarrollo Banderas” de la familia Davis, tiene cerrado ilegalmente desde hace casi 17 años el Boulevard Costero, denominado Paseo de los Cocoteros, vialidad muy importante para conectar Nuevo Vallarta con Bucerías. No hay autoridad de ningún nivel que los ponga en orden. A los hoteleros, colonos y condóminos de Nuevo Vallarta y del Condominio Flamingos, parece que no importarles.

Bucerías la eterna “Basurias”
Pueblo que crece y crece sin control y orden; centro y plaza cívica saturada de comercio gastronómico y de artesanías. En ocasiones no se puede circular. Caos vehicular en ciertas épocas del año; colonias marginadas al oriente de la población, algunas sin servicios y con calles realmente en ruinas, como la célebre, por el nombre del poeta “Nayarita” Amado Nervo, a dos cuadras de la carretera # 200; el tristemente famoso y sucio Arroyo del Indio y sus “bunkers” de registros de drenaje en medio de su cauce  y viviendas paupérrimas en la ribera del mismo.

“Playas de Huanacaxtle”, enfrente a Terralta FRACCIONAMIENTO VIEJO construido hace más de 45 años por Banobras/FIBBA: su  cárcamo de rebombeo de aguas negras, amenaza con desbordarse, ya que su capacidad está agotada. Fue diseñado para ese fraccionamiento. En los últimos doce años le han añadido las aguas negras de condominios Punta Esmeralda, Barlovento, Los Amores y Fraccionamiento Terralta I y II = ¡¡Demasiado!!

La Cruz de Huanacaxtle
Abandono de calles en estado calamitoso en la periferia de la marina de la Riviera Nayarit y con problema de aguas negras vertidas a la marina, por descompostura frecuente de la planta de tratamiento del lugar. (Mucha basura, sobre todo después de las constantes fiestas del pueblo y de los tianguis dominicales). No es el “show case” que los dueños de la Marina presumen.

Los Poblados de Corral del Risco y Emiliano Zapata y la zona restaurantera del Anclote (PUNTA MITA)
La planta de tratamiento de aguas negras con una capacidad de 21 litros/segundo en Corral del Risco, empieza a tener problemas por el crecimiento de la población y ocasionalmente vierte aguas negras al mar en el oriente del poblado.

Higuera Blanca: Tiene la fortuna de ser conectado a la planta de tratamiento de FONATUR. Sin embargo, hay varias casas a la orilla del rio que conduce al mar que vierten sus aguas negras al rio, por tanto al mar de la Playa Litibú.

Para REAL DEL MAR, AURA ARENA BLANCA, RANCHO BANDERAS, LOS VENÉROS, EL HOTEL PALLADIUM Y PRÓXIMAMENTE BOLONGO,
todos frente al mar y en el camino hacia Punta de Mita, se desconoce en donde tratan sus aguas negras y residuales y de donde obtienen agua potable.

SAYULITA, “PUEBLO TRÁGICO” con todos los problemas imaginables
En el recién mal nombrado “pueblo mágico”, siempre antes y durante la semana santa, reportan calles inundadas con aguas negras. Se van al arroyo que sale al mar.




Hay dos plantas de tratamiento, una construida por la administración de Ney González y la cual opera de manera regular a una capacidad de hasta 20 litros por segundo. La segunda construida por la Comisión Estatal del Agua, con una tecnología de discos activados y que estuvo durante más de un año sin operar. Este hecho dio lugar a múltiples problemas, ya que en la temporada alta de diciembre, los borbotones de aguas negras sin tratar brotaban de las coladeras en las calles del pueblo.

Aunque originalmente estaba contemplada la ampliación de la planta de lodos activados, en el último momento, a finales del año 2011, se cambió el proyecto para una planta de discos. Esta planta actualmente está tratando 8 litros por segundo cuando supuestamente debería tratar 20, por lo que en las temporadas altas que son los meses de diciembre hasta marzo, la cantidad de aguas negras que genera el pueblo no alcanza a ser tratada por las dos plantas. El cambio del proyecto a una planta de discos, cuyo costo por cierto se disparó más allá del proyecto original, hoy representa un grave problema en Sayulita. La costosa planta de discos activados no funciona y urge ahora, programar recursos para ampliar la planta de lodos activados y hacer frente al crecimiento actual del pueblo y la necesidad de tratar todas sus aguas negras.

_____________________________________________
NOTA: Siendo en el municipio el principal problema el saneamiento de las aguas negras que vierten a la playa, autoridades ambientales van y vienen y el asunto se queda igual. SAYULITA también tiene serios problemas de desarrollo urbano, de organización de comercio con mucho ambulantaje de indígenas “reales” y “piratas”. Los Fiscales de Reglamentos Municipales hacen su “agosto” todo el año. Drogadicción, inseguridad, festivales musicales sin orden ni control.
____________________________________

SAN PANCHO
Un extranjero nacionalizado mexicano, desarrollador inmobiliario, trae un verdadero “merequetengue”. Hizo un borde prohibido, cerró el paso a descargas de aguas pluviales con peligro de que el pueblo se inunde. El bordo fue construido a la orilla del estero costero en donde se descargan las aguas crudas de la (vieja) planta de tratamiento.

El estero está formado por un escurrimiento estacional de agua fresca y una descarga sanitaria que muchas veces no está tratada. Durante el estiaje el líquido del estero no llega a la playa y al mar. Sin embargo, al principio de la estación de lluvia el estero se abre hacia el mar, lo cual conduce a que las aguas no tratadas fluyan a la playa y al mar.

Los delegados estatales de PROFEPA y SEMARNAT conocen bien el problema, pero no intervienen.

Desde hace 5 años también hay una nueva planta de tratamiento que nunca se conectó y que hasta ahora se quedó como (otro) “elefante blanco”.
Recientemente la Comisión Estatal de Agua elaboró en detalle los requerimientos técnicos para conectar la nueva planta. Sin embargo, su financiamiento se quedó en el aire.

Los pobladores del lugar están en una lucha permanente desde hace varios años.

LO DE MARCOS: Es el último poblado costero de Bahía de Banderas, al norte limítrofe con el municipio de Compostela. Los Parra, caciques del lugar, hicieron un canal para proteger sus tierras y con esto afectaron a un sector de vecinos que están cerca de las playas de Las Minitas y no se sabe a ciencia cierta si afectan las aguas negras del lugar.

En víspera de las elecciones del 4 de junio, los candidatos para la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas hacen muchas ofertas, comprometiéndose a resolver los problemas. Sin embargo, la mayoría de lo que dicen suena a promesas huecas, sin documentación alguna de su financiamiento. Por lo tanto son “sueños guajiros” (1).

Mientras tanto, en Bahía de Banderas la pestilencia en muchos lugares es insoportable.

En otra publicación más (PARTE III), analizamos la insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura).

Finalmente (PARTE IV), hacemos algunas propuestas constructivas para la nueva administración.

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario