Vistas de página en total

lunes, 22 de mayo de 2017

EN NAYARIT: UNA POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE.


I. El 28 de octubre de 1987 en tiempos del gobernador Celso Delgado, mediante decreto publicado en esa fecha, se declaró al "Cerro de San Juan" zona de reserva y conservación ecológica (1) , teniendo como uno de sus efectos inmediato la suspensión de las explotaciones de materiales pétreos - jal, arena y grava- por la grave afectación al equilibrio ecológico que suponían.



II. El 25 de abril de 2001 fue publicada la Ley estatal del equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de Nayarit, que en su artículo 89 emplaza al gobierno del estado para que a más tardar en un año, y a través de su área responsable de la instrumentación de la política en materia ambiental, elabore el plan de manejo del Área Natural Protegida "Cerro de San Juan ".

III. El 18 de octubre de 2003, el gobernador Antonio Echevarria Dominguez atendiendo los reclamos de los dueños de las areneras y jaleras, abrogó mediante decreto publicado en esa fecha, el decreto aprobado a su vez por el gobernador Delgado y con tan solo mover la cota altitudinal que delimitaba la zona de 980 a 1080 msnm, liberó 15 mil de las 20 mil hectareas que comprendía el decreto original permitiendo de esa manera que continuara impunemente el grave daño a ése ecosistema urbano.

IV. Los daños de ese abuso de poder del gobernante Echevarría están a la vista:

- Abatimiento y sequía de los mantos freáticos, 
- seguido del agotamiento de la disponibilidad de agua para la ciudad de Tepic, 
- aumento de la temperatura ambiente, 
- incremento de sólidos en suspensión ocasionando contaminación atmosférica, 
- alteración de la regularidad en los periodos de lluvias, 
- sequía de arroyos que nacían del Cerro de San Juan, 
- obstrucción de los drenajes de la ciudad por residuos de las explotaciones mineras que son arrastrados por las lluvias etc, etc.

V. Eso sí, en las 15 mil hectáreas que quedaron fuera del AREA NATURAL PROTEGIDA, ahora aparecen como dueños al menos de alguna parte de esta extensión la empresa "Grupo Álica" (GEA), propiedad del ex gobernador Echeverria, que han emprendido el negocio llamado BIOSFERA, un desarrollo habitacional para clase media alta en una superficie de 33 hectáreas y en donde aparece como director de la empresa Antonio Echevarría García actual candidato a gobernador de NAYARIT por la Alianza PAN-PRD-PT-PRS (2).








Y para no quedarse atrás, el actual gobernador Roberto Sandoval construyó en una parte de la superficie cercenada al Área Natural Protegida original el negocio familiar denominado RIE, algo así como terapia equina.

Desde éste insignificante espacio se convoca a los candidatos que están en campaña, para que se manifiesten al respecto y que incluyan una propuesta dentro su agenda ambiental, si es que tienen alguna.


FUENTE: COMENTARIO de Roberto González Bernal / DEL MURO DE BENITO MADERA https://www.facebook.com/profile.php?id=735185813
FOTO de © Eduardo López, CC-BY-SA-3.0, Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24375260

NOTAS:
(1) La reserva Ecológica Sierra de San Juan a 23 años del decreto Rosa Esthela González Flores: http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/01-04/1.pdf

(2) Presenta Antonio Echevarría desarrollo Biósfera en Tepic: https://youtu.be/nSmuTFC7JIk

1 comentario:

  1. Comentario Jorge Vargas López
    7 de agosto a las 14:22 ·

    AMIGOS, DEBEN DE ESTAR ENTERADOS, QUE EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL DOCTOR POLO DOMÍNGUEZ. CORRIERON AL SECRETARIO DE SEDUE MUNICIPAL.,INGENIERO TEPALCAZINT , DESPUÉS DE UN ENFRENTAMIENTO CON ASESORES DEL GRUPO ALICA, POR NEGARSE TERMINANTEMENTE A OTORGAR LOS PERMISOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BIOSFERA,, ESTO OBLIGO, A LOS ALICA A METER UN CHANGO QUE SE PRESTARA A COMETER ESTE ECOCIDIO Y FUE EL CORRUPTO DE DAVID GUERRERO EL QUE TRAGA EN EL MARLIN CON TODA LAS FAMILIA, A CUENTA DE NUESTROS IMPUESTOS Y EN PREMIO LE DIERON UN GRAN TERRENO Y LO NOMBRARON SECRETARIO EN EL GABINETE DE TOÑITO COMO PREMIO, Y YA CHECAMOS ES ILEGAL, ESTE FAMOSO FRACIONAMIENTO, SOLICITAREMOS LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA RECUPERA EL CERRO DE SAN JUAN, Y QUE SEPAN LOS QUE COMPRAN TERRENOS, QUE ES ILEGAL EL FRACCIONAMIENTO BIOSFERA, NAYARITA ÚNETE PARA RECUPERAR EL CERRO DE SAN JUAN,

    ResponderEliminar