Vistas de página en total

sábado, 13 de mayo de 2017

Elecciones NAYARIT 2017, Bahía de Banderas: Encuentro con Candidatos a Presidencia Municipal y ONG’s.

En un ejercicio inédito, organizaciones civiles de Bahía de Banderas, NAYARIT, se han reunido para realizar una expresión ciudadana de manera muy precisa hacia los candidatos a la presidencia municipal.
Se conformaron en el Consejo de Asociaciones Altruistas de Bahia de Banderas que integra, hasta el momento, a 24 organizaciones civiles que pugnan por el bienestar de la población y mejorar ejercicios de buenos gobiernos.
Están llevando a cabo un Encuentro con los Candidatos a la Presidencia Municipal en donde previamente se les ha enviado un temario y algunas preguntas, para que cada uno pueda exponer y abordar lo que se plantea.
Los temas son: Desarrollo Municipal, Desarrollo Urbano, Movilidad Urbana, Política Social y ONG´s, Acciones Ciudadanas, Política y Acciones de Cultura y Deporte, Política Ecológica y  Bienestar Animal, Presupuesto y Transparencia, Ejecución, Presentación 3 De 3 y Seguimiento.  (NOTA:¡ falta Protección Civil!)
La mecánica consiste en que cada Candidato aborda estos temas, los expone y da respuesta a preguntas y observaciones concretas que le hacen los representantes de estas organizaciones civiles. Es una retroalimentación de los temas y de la problemática con soluciones para el municipio.
Como ejercicio ciudadano, se sienta un importante precedente de la necesidad y urgencia de interactuar Sociedad y Gobierno, para sumar esfuerzos, colaboración y compromisos por el bien de Bahía de Banderas.
Cada organización civil ha venido trabajando por años en la comunidad, así que conocen de primera mano las necesidades y ya cuentan con un capital de conocimiento, que bien valdría escuchar y reconocer por los candidatos.
A la fecha se han sumado 3 de los 7 candidatos, firmando un Pacto con los Organismos No Gubernamentales de Bahía de Banderas, que dice: 
Ante los Organismos No Gubernamentales y por el beneficio de la sociedad de este municipio, me comprometo a trabajar conjuntamente con estos organismos y facilitando todo proceso de inclusión y participación ciudadana en los siguientes rubros: Desarrollo Municipal, Desarrollo Urbano, Movilidad Urbana, Política Social y con Organismos No Gubernamentales, Cultura, Deporte, Ecología, Bienestar Animal, Presupuesto y Transparencia.
Este encuentro entre los candidatos y las ONG´s refleja varios logros: 
El PRIMERO de ellos es la integración de las organizaciones civiles y la puesta en común de los temas que se consideran prioritarios para el desarrollo del Municipio.
SEGUNDO, la expresión ciudadana está tomando fuerza y dignificando el trabajo que por años estas organizaciones civiles han venido realizando y que ya demanda la inclusión para mejorar los ejercicios de gobierno.
TERCERO, los candidatos escuchan de viva voz a los actores sociales implicados directamente en las problemáticas que aquejan a la sociedad badebadense, organizaciones que ya cuentan con un bagaje histórico y de experiencias en los diferentes temas que se abordan.
CUARTO, porque seguramente habrá muchos más logros, la población esta dándose cuenta que a través de las Organizaciones No Gubernamentales se han venido atendiendo y resolviendo muchas problemáticas del municipio.
__________________________
Así que continúa este gran reto, tanto para el propio Consejo de Asociaciones Altruistas de Bahía de Banderas, como para los Candidatos en su capacidad de escucha y de apertura a la participación social.
_________________
FUENTE: "Cuentas claras….", Columna de Dra. Juanita Delgado en el Periódico Tribuna de la Bahía Online/Impreso
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 12, mayo 2017.



_____________________
NOTA: “Prometer no empobrece”: Promesas en tiempos electorales.
Promesas en tiempos electorales son altamente rentables en el aplausómetro inmediato.

Una vez instaladas en programas concretos, quedan como si hubieran sido escritas en piedra, por el costo político que implica eliminarlas.

Así, se convierten en una carga presupuestal permanente y casi siempre creciente, que difícilmente puede revisarse, reducirse o eliminarse:

http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/prometer-no-empobrece-promesas-en.html
_____________________________________________

Apenas empiezan los trabajos!
Juanita Delgado
19 de mayo, 2017
Descubriendo a los candidatos a la presidencia de Bahía de Banderas.
Tener un encuentro “cercano” con los candidatos, en donde con temas y cuestionamientos previos expuestos para que prepararan su exposición y además con preguntas y respuestas durante la reunión, ha permitido descubrir en cada uno de ellos su conocimiento y visión sobre su interés y motivación a ser presidente municipal de Bahía de Banderas.
Este descubrimiento es por personas líderes de organizaciones civiles que tienen años realizando actividades en las comunidades del municipio; que conocen la situación de cada tema, por lo que las respuestas o exposiciones de los candidatos quedan en evidencia en su acierto o error.
En los pasados encuentros con los 6 de 7 candidatos a la presidencia municipal de Bahía de Banderas con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), se pudo ver y conocer de primera voz de cada uno de ellos, su manera de expresarse, comportarse y dialogar con los temas solicitados.
Los cuestionamientos desde la sociedad civil han sido puntuales y directos, y el arte del discurso o del manejo del micrófono, no son suficientes. Se requiere capacidad, conocimiento, sensibilidad, humildad y actitud de servir.
Me parece que varios candidatos comprenden bien que están en la contienda, solo para guardar el registro de su partido, lo cual es terrible, pues con ello se atenta al manejo del presupuesto público.
Otros saben que tienen posibilidad de ganar y aunque apuran el discurso, se escucha demagogia y falsas frases.
Sin embargo, por alguien se tiene que votar. Y la gente de Bahía de Banderas tendrá que valorar y decidir. Esperemos que realmente valoren y decidan, pues el bienestar de la población puede quedar en manos de personas que no tienen la capacidad de gobernar, aunque dominen el micrófono y el discurso.
Seguramente cada candidato mostrará o mejorará como mostrar su músculo al cierre de la contienda, buscando o ingeniándoselas para lograr el voto a su favor.
En el ejercicio ciudadano de encuentro con ONG’s, los candidatos han dado un versión y prácticamente todos han aceptando lo que se les expuso o pregunto, incluso firmaron el Pacto.
El Consejo de Asociaciones Altruistas de Bahia de Banderas que se integró por organizaciones civiles, seguirá con empeño toda la contienda electoral para monitorear las promesas finales. El trabajo y compromiso de las ONG’s no ha concluido, apenas inicia ante el reto de buscar la inclusión y la participación en la construcción y la ejecución de una agenda pública que busque el bienestar de la población.
La sociedad civil organizada en Bahía de Banderas está tomando fuerza y ahora vamos UNIDOS POR UNA MEJOR COMUNIDAD.
Cuentas claras…
Columna en Periódico Tribuna de la Bahía Online/Impreso
Puerto Vallarta, Jalisco.
Viernes 19, mayo 2017.
_____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario