Páginas vistas en total

lunes, 5 de junio de 2017

BAHÍA DE BANDERAS: “De Guatemala a Guatepeor”. El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó (PARTE III)

Escasez aguda de AGUA POTABLE.

AGUAS NEGRAS en todos lados.

Insuficiente recolección y disposición final de BASURA.

Administración Pública deficiente. Corrupción latente.

Los gobiernos municipales en México tienen como una de sus atribuciones la prestación de servicios públicos. De acuerdo al Art. 115 de la Constitución Política del país, el municipio es responsable de prestación de los servicios públicos para su población.
Entre los diferentes rubros de estos servicios públicos destacan el abastecimiento de agua potable; drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura).
Hace más de un año hicimos en este espacio una reflexión sobre la incapacidad de la administración actual del municipio de Bahía de Banderas de cumplir con su obligación de prestar muchos de los servicios públicos a una buena parte de su población.
Hoy, un año después, la mayoría de los "FOCOS ROJOS " señalados en aquel entonces siguen sin ser resueltos. Peor aún, se agregaron otros problemas más.
Todo por la falta de capacidad profesional, incapacidad organizacional de la administración actual. También por falta de recursos y por una corrupción latente en grandes partes de su administración.
EN RESÚMEN: La famosa “TRANSFORMACION” se atoró.
___________________
En una primera parte de este (nuevo) análisis (PARTE I) hicimos un resumen de la falta de abastecimiento de agua: 
La falta de agua es la limitante que no solamente impacta negativamente la calidad de vida de muchos de los habitantes de la región, también inhibe un desarrollo turístico ordenado y sustentable que es la primera fuente de ingresos para muchos.

En una segunda parte (PARTE II), hicimos un resumen detallado de las deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas negras en los poblados más grandes del municipio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html
Grandes partes de Bahía de Banderas prácticamente son bañadas por aguas negras, lo cual presenta un gran peligro para la salud de sus habitantes y de los turistas.

En esta publicación (PARTE III), analizamos la insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura).

Finalmente (PARTE IV), hacemos algunas propuestas constructivas para la nueva administración municipal de Jaime Cuevas.
____________________________

UNA VERGÜENZA: La supuesta “joya de la corona” del turismo en NAYARIT no cuente con un relleno sanitario.
Es irresponsable que el municipio no cuente con recolección y disposición final profesional de los desechos sólidos. Toda la basura del municipio se deposita en LOS BRASILES, un tiradero a cielo abierto a apenas 2,5 kms. de Nuevo Vallarta.









El confinamiento y tratamiento de la basura ha sido un verdadero desorden desde el gobierno de Héctor Paniagua Salazar, pasando por el difunto presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla y acabando con el actual de José Gómez Pérez.
Dos empresas han manejado esta operación en forma ineficiente, SIMARS y PROACTIVA, más la segunda que la primera. El lugar donde se localiza el basurero municipal es un paraje denominado Los Brasiles, el cual está muy cercano al Arrollo del Indio. Un mal manejo de los lixiviados, puede contaminar fuertemente a los mantos freaticos y al arroyo. 

El basurero municipal en verdad es nada más que un tiradero a cielo abierto.

La basura con la lluvia se va al mar; la tierra suelta se desparrama en el lecho del arroyo; se compacta, y aunado e eso sube el nivel del mismo y en grandes avenidas y/o temporal, se inundan las colonias asentadas en el margen del arroyo, como la Unidad, Paraíso del Indio, parte baja de la Francisco Javier Ovando.



______________

En grandes partes del municipio formalmente hay recolección de basura por parte de este, dos o tres veces por semana. Aunque mucha gente se queja que el municipio muchas veces no cumple con esta obligación constitucional. También es verdad que para muchos de los pobladores la cultura del cuidado al medio ambiente no existe: Tiran su basura al rio o simplemente la depositan en lotes baldíos y en las carreteras.

EJEMPLO: En la carretera entre Punta Mita y Sayulitael mal nombrado pueblo mágico (1), existe un sin número de tiraderos clandestinos. Enfrente de la entrada al poblado de Higuera Blanca se acumula la basura y aparentemente todos esperan que la maleza la cubra. A la entrada del camino que conduce al desarrollo IMANTA, en el poblado de Higuera Blanca: ¡Todo un basurero! 
Todo esto apenas 500 metros de la entrada a FONATUR con sus hoteles IBEROSTAR, La Tranquila (ahora Hilton) y el desarrollo Haixa.






















Estos solamente son solamente algunos “focos rojos”. Para no hablar de cómo se ve adentro de los pueblos.

Vale la pena mencionar que FONATUR cuida y mantiene limpios los primeros 2 kilómetros desde el Crucero Punta Mita/Higuera Blanca hasta que termina la carretera de 4 carriles, a la entrada de Higuera Blanca.

Sin grupos de ciudadanos “con orgullo para su comunidad”, que existen en muchos poblados del municipio, la acumulación de la basura sería todavía peor. En varias comunidades de la costa sur de NAYARIT hay actividades por parte de la sociedad civil organizada para recoger la basura y reciclarla. Estas iniciativas en su mayoría son organizadas y financiadas por extranjeros. Pero también hay grupos formados por ciudadanos locales preocupados por un ambiente limpio y sano, que asumen la responsabilidad, que debería de tener el Ayuntamiento de Bahía de Banderas.


Sin embargo, dichos grupos no pueden hacer todo.

Bahía de Banderas, Riviera Nayarit, NO es un destino de Clase Mundial.

Desde hace casi 20 años, los gobiernos estatales y municipales de NAYARIT - y sus agencias de promoción, como la OVC (La Oficina de Visitantes y Convenciones) - pretenden posicionar la RIVIERA NAYARIT y en especial al Municipio Bahía de Banderas, como destino turístico de clase mundial, ¡algo que no es en absoluto!

La tarea está puesta para el nuevo gobierno municipal, también para el nuevo gobernador de NAYARIT.

En el municipio ganó el candidato con una trayectoria "medioambiental" no convincente (2).

Ojalá Jaime Cuevas encuentre a Jesús en su camino hacia Valle de Banderas para convertirse de "Saulo a Pablo" (3).




Lo primero que se tendría que hacer es quitar toda la propaganda electoral de la “ALIANZA por TI” para que no continúe como contaminación visual por los próximos 4 años.

Sería un gesto de buena voluntad y la documentación de la nueva ética ambiental de su gobierno también quitar la propaganda de los otros partidos.


NOTAS:

(1)ADIOS SAYULITA, PUEBLO MAGICO de NAYARIT” *. Las Playas de SAYULITA, Bahía de Banderas, pasaron de Pueblo Mágico “a la caca”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/03/adios-sayulita-pueblo-magico-de-nayarit.html
(2) Un santo como próximo presidente municipal de Bahía de Banderas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/02/un-santo-como-proximo-presidente.html
(3) Encuentro de Saulo con Jesús en el camino de Damasco. “Pablo encuentra a Dios”, Hechos 9:1-19: https://bibleview.org/es/biblia/hechos1/pablo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario