Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

SOLICITUD DE CAMBIOS AL PLAN PARA LA REMODELACION DE LA PLAZA PÚBLICA DE HIGUERA BLANCA. PROGRAMA “PARAISOS NAYARITAS”, RIVIERA NAYARIT

PLAZA de HIGUERA BLANCA: MÁS CONCRETO ESTAMPADO

HIGUERA BLANCA: BANCAS
TRADICIONALES REMOVIDAS












PETICIÓN entregada a Ing. Gianni Raúl Ramírez Ocampo, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT:
Estimado Ing. Ramírez Ocampo:
Por conducto de este escrito, nosotros, ciudadanos del poblado de Higuera Blanca, Municipio de Bahía de Banderas, queremos manifestarle de la manera más atenta y respetuosa nuestra inconformidad ante las obras de remodelación de nuestras calles y plaza principal sin previa consulta pública, como lo requiere la LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE NAYARIT.
Pensamos - igual que ciudadanos en otros poblados costeros - que la obra ejecutada en estos momentos por el gobierno del estado carece de sensibilidad social y ambiental. El proyecto también implica riesgos para la salud e impactos negativos para el bienestar de la población de Higuera Blanca. Además, el proyecto deja fuera las necesidades reales de los jóvenes, de los niños del poblado y de sus padres.
Debido a la inquietud que generaron las obras que comenzó a realizar su Secretaría, nosotros, - ciudadanos de esta localidad -  conseguimos y analizamos los planos para la remodelación de nuestra plaza pública y de las calles aledañas.
A partir de este análisis nos gustaría comunicarle nuestras inquietudes y solicitar que se realicen las siguientes adecuaciones:
1. Colocar adoquín y evitar el concreto estampado en la plaza y calles aledañas. 
Justificación: adoquín es más económico, es más amigable al ambiente ya que permite la filtración de agua. Es menos caliente y es real, y no “de apariencia”.
2. No podemos explicarnos y nos llena con gran tristeza que como parte de las obras ya concluidas se quitaron los árboles ubicados anexos a la cancha de basketball. Solicitamos respetar el arbolado restante, tanto en la plaza como en las calles aledañas, e incluir plantas nativas que no necesiten mucha agua en la jardinería que se agregue y  que no se coloquen plantas espinosas.
Justificación: el arbolado existente produce sombra y hábitat, tanto para los usuarios de la plaza, como para aves, iguanas y otros animales típicos de la región. Los tipos de plantas propuestas en el plan no producen sombra ni hábitat. La mayoría son ajenas a esta región y no reflejan la identidad de nuestro pueblo.   
3. Incluir juegos recreativos para niños, una cancha de basketball/volleyball, así como aparatos para ejercicios para jóvenes, adultos y adultos mayores. Con mucho gusto podemos hacer sugerencias concretas para el diseño de los juegos recreativos para los niños.
Justificación: el proyecto propuesto no incluye ningún juego recreativo para niños. El proyecto tampoco prevé la reinstalación de la cancha de basketball que estaba en la plaza, aunque en mal estado.
4. Proveer un escenario de aprox. 10 x 15 metros, que incluya una bodega bajo este mismo o a un lado.
Justificación: un escenario en la plaza anima la celebración de eventos culturales, como son presentaciones de teatro, danza, conciertos de bandas de música, etc.
5. Eliminar la explanada con espejos de agua. Plantar árboles y plantas nativas.
Justificación: Cualquier instalación con agua atrae sancudos e induce el riesgo de dengue.  Además nos parece ser una fuerte contradicción a la situación del poblado Higuera Blanca, que al menos en el pasado sufrió escasez de agua.
6. Favor de incluir baños “dignos” para ambos sexos en la construcción y asegurar su mantenimiento regular por parte del municipio (ver abajo, punto 8.).
Justificación: El baño al lado de la oficina del juez, frente a la plaza está en un estado lamentable. Por una razón desconocidaza solamente “es para mujeres”.
7. No nos podemos explicar porque como parte de la obra removieron las bancas tradicionales intactas que estaban en la plaza y que ahora se encuentran en un corral cerca de la plaza. Sugerimos reutilizarlas y colocarlas nuevamente. Sugerimos contenedores de basura que sean acordes a un pueblo mexicano.
Justificación: las bancas y contenedores propuestos corresponden más a la imagen de grandes ciudades que a un pueblo tradicional en Nayarit.
8. Asegurar Mantenimiento Continuo.
Justificación: Estamos conscientes de que Obras Públicas del Estado solamente está encargada de la realización de la obra. Por otra parte, usted seguramente comparte nuestra experiencia, de que proyectos semejantes en muy poco tiempo se deterioran por falta de mantenimiento adecuado. Nosotros muy concretamente contamos con la triste experiencia de que la plaza en Higuera Blanca nunca tuvo un mantenimiento regular por parte del municipio.
Solicitamos de manera muy atenta que su dependencia coordine y sea el interlocutor principal para asegurar que el VIII. Ayuntamiento de Bahía de Banderas establezca un programa de mantenimiento continuo, con un plan de trabajo bien definido. Eso en estrecha coordinación con la autoridad local de Higuera Blanca.
Estamos convencidos de que sin un plan de trabajo de esta naturaleza, en muy poco tiempo todas las inversiones, mejor intencionadas, fracasarían.
EN RESUMEN: Agradecemos su consideración a las presentes propuestas y esperamos continuar la comunicación con la dependencia que usted encabeza a fin de llevar a cabo esta remodelación de una forma participativa con este “Gobierno de la Gente”, que sea sensible para las necesidades reales de la comunidad local y que contemple los factores medioambientales y sociales que favorezcan un desarrollo sostenido de nuestro poblado. 
Las obras de remodelación de la plaza están en plena ejecución. Por esta razón solicitamos de manera muy atenta que se acepte nuestra solicitud como entregada en forma adecuada por este medio. En los próximos días entregaremos una copia de este escrito en la oficialía de partes de su dependencia.
De igual manera solicitamos atentamente se nos informe por medio del correo electrónico sobre la forma en que finalmente se ejecutará el proyecto en nuestro pueblo.
Agradecemos de antemano la atención a nuestra solicitud y su pronta respuesta.
ATENTAMENTE
Maestro José Arturo Gallegos Mata
Luis Gutiérrez Cuevas
Ing. Magdalena de Jesús Barrios y Ramos García
en representación de ciudadanos participativos y preocupados de HIGUERA BLANCA
____________________________________________________ 
CC: Ing. Carlos Jiménez Aldaco, Secretario Particular del Ing. Gianni Raúl Ramírez Ocampo, SOP Nayarit
CC: Lic. Raúl Rodrigo Pérez, Secretario de Desarrollo Turístico, Gobierno de la Gente, Nayarit
PD. 
Estimados Señores Secretarios: Con gran entusiasmo nos informamos a través de l@s coleg@s de la Comunidad Participativa SAN PANCHO, que ustedes han anunciado su visita en este lugar, posiblemente durante esta semana.                                                                                 
Solicitamos que por favor el mismo día agreguen a su agenda también una visita a la Plaza de Higuera Blanca para poder dialogar sobre nuestras sugerencias de manera constructiva en el lugar de los hechos. Muchas gracias.
______________________________________________________
NOTA:

(1) PELÍCULA de HORROR en Bahía de Banderas: CONCRETO ESTAMPADO en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/01/pelicula-de-horror-en-bahia-de-banderas.html  
(2) El CONVENIO es de 21 de junio de 2011                                         CONVENIO de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Nayarit
PRIMERA.
OBJETO.- El presente Convenio y los anexos que forman parte integrante del mismo, tienen por objeto transferir recursos presupuestarios federales a la ENTIDAD FEDERATIVA, para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal en materia de desarrollo turístico; reasignar a aquélla la ejecución de programas o proyectos federales; determinar las aportaciones de la ENTIDAD FEDERATIVA, para el ejercicio fiscal 2011; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la ENTIDAD FEDERATIVA y el Ejecutivo Federal; y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
Los recursos que re-asigna el Ejecutivo Federal y las aportaciones de la ENTIDAD FEDERATIVA, a que se refiere la Cláusula Segunda del presente Convenio, se aplicarán a los programas y proyectos de desarrollo turístico, hasta por el importe que a continuación se menciona:

PROYECTOS
IMPORTE
PROYECTOS DE DESARROLLO
$84'000,000.00
  
Los programas y proyectos a que se refiere el párrafo anterior, se prevén en forma detallada en el Anexo 1 del presente Convenio
 
ANEXO 01:
ESTADO DE NAYARIT
PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE DESARROLLO TURISTICO 2011
Programa / Proyecto
Recursos
Total
Federal
Estatal
Renovación de la Imagen de la localidad de Higuera
Blanca.
$7,000,000.00
$7,000,000.00
$14,000,000.00
Renovación de la Imagen de la localidad de San
Francisco.
$10,000,000.00
$10,000,000.00
$20,000,000.00
Renovación de la Imagen de la localidad de la Cruz
de Huanacaxtle.
$7,000,000.00
$7,000,000.00
$14,000,000.00
Renovación de la Imagen de la localidad de Sayulita
$7,000,000.00
$7,000,000.00
$14,000,000.00
Parador Mirador Turístico en la Laguna de Santa
María del Oro. 2a. Etapa
$3,000,000.00
$3,000,000.00
$6,000,000.00
Renovación Integral del Parador "La Tobara-
Cocodrilario", San Blas. 2a. Etapa.
$6,000,000.00
$6,000,000.00
$12,000,000.00
Programa Integral de Capacitación y Competitividad
Turística
$1,000,000.00
$1,000,000.00
$2,000,000.00
Programa de Señalización y módulos de Información
Turística
$1,000,000.00
$1,000,000.00
$2,000,000.00
TOTAL:
$42,000,000.00
$42,000,000.00
$84,000,000.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario