Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

La comunidad de San Pancho, San Francisco, NAYARIT, de forma organizada, consiguen los planos de las obras de remodelación, las analizan y solicitan cambios al Secretario de Obras Públicas.



Con las máquinas trabajando y el tiempo en contra la comunidad de San Pancho pide al Gobierno de Nayarit se les tome en cuenta y respete las necesidades de su pueblo.

Después de que una importante cantidad de gente cuestionara y se inconformara por el arranque de obras de remodelación que iniciaran de forma intempestiva el pasado 16 de Enero en los cuatro pueblos de la Riviera Nayarit incluidos en el programa “Paraísos Nayaritas” los habitantes de estos pueblos se organizan y acercan a las autoridades de Obras Públicas del Estado sus propuestas. 
En un escrito dirigido al Ing. Gianni Ramírez, Secretario de Obras Públicas de Nayarit con copia a Raúl Rodrigo Pérez, Secretario de Desarrollo Turístico del mismo Estado, la comunidad de San Francisco expone que sus propuestas obedecen a la necesidad de que la plaza pública y calles en remodelación sean acordes a las necesidades del pueblo, a los usos que le dan sus habitantes y a la imagen de pueblo mexicano que los diferencia de otros destinos y les da competitividad ante otros destinos turísticos nacionales y extranjeros.  
“Aqui los turistas vienen a conocer y vivir México, el pueblo tradicional mexicano con historia y cultura, no queremos parecernos a Miami o ir detrás del modelo de Puerto Vallarta o de Nuevo Vallarta” señala un comerciante de la localidad.  
San Pancho fue diseñado como pueblo modelo de desarrollo del tercer mundo desde los 70´s, lo que le da un toque único en la Riviera Nayarit, el proyecto que en esos años impulsaría el presidente de la república dejó como herencia lugares públicos como la plaza del sol que ahora está siendo remodelada por el Gobierno del Estado como parte de un programa de embelecimiento de los llamados “Paraísos Nayaritas”.  
Este programa que incluyen a San Pancho, Higuera Blanca, Sayulita y Bucerias, en los cuatro pueblos ha despertado gran desasosiego ya que las obras no se socializaron, no existieron consultas públicas o presentaciones de los proyectos a los habitantes de estos pueblos costeros turísticos.  
“Nos da gusto que el Ing. Gianni Ramírez se haya mostrado abierto a recibir, analizar y ordenar cambios en el proyecto de San Pancho por que no podemos repetir errores del pasado ni sacrificar el futuro de nuestro pueblo por premuras administrativas”  indicó Erik Saracho, conocido ambientalista, Director de la Alianza Jaguar y residente de San Pancho. 
El Delegado Municipal de San Francisco, Raúl López Rojas, manifestó estar de acuerdo en que más allá de grupos o intereses el futuro de San Pancho y el que la gente sea representada, escuchada por la autoridad y respetada en sus opiniones es importante, al cuestionarle sobre si los árboles originarios serían retirados el informó que “ningún árbol será retirado, la sombra es nuestro lujo, es lo que hace la plaza un lugar agradable”.  
“Los árboles proveen sombra y hábitat para aves y otra fauna que son un importante atractivo de esta localidad, no los deben tumbar, se pueden poner más, sobre todo nativos y hacer algo como una muestra botánica”, afirmó Luis Morales, biólogo especialista de aves  vecino de San Pancho.  
Destaca como punto focal de las solicitudes del pueblo de San Pancho es que no se aplique concreto a sus calles ni a su plaza, solicitan en cambio se use el adoquín que afirman “es bonito, durable, más ecológico por que deja pasar el agua, no se inunda como el concreto y es menos caliente” además “ el adoquín se pone y se usa, no tiene uno que esperar semanas a que seque como el cemento, tiene menos problemas si hay que moverlo y da más empleos a la gente”, no queremos concreto en nuestro pueblo afirma contundente Doña María, esposa de un ejidatario de San Pancho.  
Habitantes que tienen su casa frente a las calles ahora en remodelación comentaron: “Este gobierno es nuevo y no puede cometer los atropellos que cometió el pasado gobierno municipal imponiendo su voluntad contra la de nosotros los habitantes de San Pancho, nadie quería sus inútiles jardineras en la calle principal y metieron mas de sesenta para gastar el dinero no más...” afirmó  categórica esta vecina nativa de San Francisco.

Las solicitudes que incluye la carta entregada al Secretario de Obras Públicas incluyen:
1.  Colocar adoquín y evitar el concreto estampado en la plaza y calles aledañas 
Justificación: es más económico, genera más empleo y beneficios sociales al ser de tráfico vehicular más lento, mantener la imagen de pueblo típico. Es más amigable al ambiente ya  que permite la filtración de agua y es menos caliente, es real no apariencias.
 2. Respetar el arbolado existente tanto en la plaza como en las calles aledañas e incluir plantas nativas en la jardinería que se agregue y que no se coloquen plantas espinosas.
Justificación: el arbolado existente produce sombra y hábitat para aves, iguanas y  otros animales típicos de la región. Los tipos de plantas propuestas no producen sombra ni hábitat, son ajenas a esta región y no reflejan nuestra identidad.  
 3. Incluir juegos recreativos para niños así como aparatos para ejercicios para adolescente, adultos y adultos mayores.
Justificación: el proyecto propuesto quita los actuales juegos infantiles y no incluye ningún juego recreativo para niños pequeños que actualmente es uno de los principales usos de la comunidad local.
 4. Ampliar el área de escenario a 10 x 15 metros y que incluya una bodega bajo este mismo.
Justificación: Espectáculos como el Ballet folklórico, las bandas o las presentaciones culturales que se realizan no caben en el que se propone actualmente.
5.  Dejar el escenario circular existente y reducir en tamaño las nuevas jardineras que se pretenden agregar. 
Justificación: Ese “ombligo” se construyó con presupuesto municipal hace apenas 4 años, la ciudadanía requiere que haya un mejor flujo entre el área del kiosco y el patio de actos cívicos.  
6. Eliminar la pérgola y con espejos de agua o estanques decorativa frente a la iglesia.
Justificación: no corresponden a los usos cívicos de la comunidad. Los estanques requieren de gran mantenimiento o pueden ser insalubres una fuente sería más funcional y mexicana.
7. Reutilizar la teja que se removió de la casona para  hacer un área de tejaban frente a la cancha de basketball 
Justificación: Ahí siempre requiere sombra y se hacen enramadas de palma provisionales.
8. Colocar bancas y contenedores de basura que sean acordes a un pueblo típico mexicano que es la imagen que deseamos conservar. 
Justificación: las bancas y contenedores propuestos no corresponden a la imagen de pueblo tradicional del pueblo.
La Comunidad de San Pancho se ha organizado para tener una actitud participativa e incluyente y han iniciado una página de grupo abierto en facebook titulada San Pancho Comunidad Participativa en el que invitan a los ciudadanos a informarse y opinar, un interesante ejercicio de democratización de este tipo de obras. Este pueblo aun confía en que el Gobierno de Roberto Sandoval en verdad sea el “Gobierno de la Gente” por lo cual se comunican con sus Secretarios de Estado para manifestar sus inquietudes y tratar de ajustar las obras a sus reales necesidades aun teniendo el tiempo en contra con las obras avanzando a diario en estos recientemente llamados “Paraísos Nayaritas”. 
San Pancho Comunidad Participativa
FACEBOOK: http://www.facebook.com/groups/164228753686533/
Copia el link y pégalo en tu muro, es importante crecer este grupo, saludos.
https://www.facebook.com/groups/164228753686533/166683853441023/?notif_t=like
CONTACTO: Erik Saracho o Luis Morales
 
eriksaracho@gmail.com, birdingsanpancho@gmail.com

NOTA:
PELÍCULA de HORROR en Bahía de Banderas. CONCRETO ESTAMPADO en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/01/pelicula-de-horror-en-bahia-de-banderas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario