Vistas de página en total

domingo, 8 de marzo de 2020

Cómo convertir un TESORO en un CEMENTERIO: El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, NAYARIT.


https://translate.google.com/?hl=es
El proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano no contribuye NADA a resolver los verdaderos problemas del municipio,  cómo …   
  • la DESTRUCCIÓN AMBIENTAL, en gran parte inducida por los proyectos de desarrolladores inmobiliarios voraces       
  • los graves problemas de INEQUIDAD y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de su población.
Todo está guiado por el objetivo de crear “una híper densificación de los poblados, obedeciendo criterios mercantilistas mercenarios, que matará a las comunidades"    … en beneficio de unos cuantos.

OTRO PROBLEMA MÁS:               
AUSENTE: El PLAN de ACCIÓN concreto para combatir las amenazas por el CAMBIO CLIMÁTICO.
_________________________________

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio tiene 842 páginas, además 374 mapas, 92 ilustraciones, 225 cuadros y 90 tablas: UN TESORO DE DATOS.
De las 842 páginas casi 700 (!) son dedicadas a un DIAGNÓSTICO. 
                        
EL PROBLEMA: Los autores NO han podido resumir y traducir estos datos en una cantidad manejable, contundente de OBJETIVOS. 

62 OBJETIVOS,  90 METAS, 60 POLÍTICAS son una cantidad inoperable.

En casi ninguno de los (pocos) PLANES de ACCIÓN se puede detectar una  derivación lógica que tiene su origen en este voluminoso DIAGNOSTICO de casi 700 páginas.  

La inimaginable cantidad de los OBJETIVOS/METAS, sin priorización alguna, confunde todavía más.   

De esta manera el TESORO se convierte en un CEMENTERIO.

_____________________________________________
En el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se busca en balde un PLAN de ACCION para combatir la amenaza  por el CAMBIO CLIMÁTICO.

En su parte DIAGNÓSTICO el nuevo plan trata la amenaza por el CAMBIO  CLIMÁTICO como si fuera un asunto ajeno al ámbito del estudio, … algo como una amenaza  “teórica”. 

Dentro de los 62 OBJETIVOS, 90 METAS y 60 POLÍTICAS hay una sola mención del tema.

En los (supuestos) PROYECTOS ESTRATÉGICOS el tema NO aparece. 

Tampoco entre los (pocos) PLANES de ACCIÓN se encuentra algo sobre: “¿QUIÉN tiene que implementar QUÉ, CÓMO, CÓMO EXACTAMENTE, CON QUÍEN, hasta CUANDO?“ para desarrollar medidas de prevención y adaptación ante los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO*.

·         *Igual que en el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Nayarit (PACCnay), que data de 2012, 40 páginas. de Diagnóstico, 5 páginas de “buenos deseos”:  NADA CONCRETO ¿Qué ha pasado desde entonces?: ¡NADA!: https://cambioclimatico.gob.mx/nayarit/
  
MÁS VALE TARDE  QUE NUNCA. 
La semana pasada aprox. 40 funcionarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta asistieron a una capacitación financiada por la Unión Europea acerca del tema. Se realizó un Taller "Integración del Plan de Acción Climática Local", con temas de mitigación de los efectos del cambio climático, aumento de la capacidad de resiliencia, acceso a energías sostenibles y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

 
Tal vez  los consultores de la International Urban Corporation (6) también habrían podido capacitar a los miembros de IMPLAN en cómo se puede elaborar un verdadero PLAN de ACCIÓN dentro de un Plan de Desarrollo Urbano. 

No solamente para un  tema tan transcendente como el combate al CAMBIO CLIMÁTICO, sino también para las verdaderas prioridades del Municipio como son 
 
-           la DESTRUCCIÓN AMBIENTAL, en gran parte inducida por los proyectos de desarrolladores inmobiliarios voraces, 

-           los graves problemas de INEQUIDAD y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de su población.

El proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano no contribuye NADA para resolver estos problemas. 

POR LO CONTRARIO: Todo está guiado por el objetivo de beneficiar a unos cuantos. 

Lo que resultará en "una híper densificación de los poblados, obedeciendo criterios mercantilistas mercenarios, que matará a las comunidades". 
_______________
COMENTARIO de 
Hector Santiago Luna ...Desde la creación del IMPLAN, el municipio quiso separase políticamente del problema, creando un monstruo burocrático capas de llenar varias bibliotecas de textos y mapas, sin llegar a ningún fin tangiblemente manejable.
Gracias a Dios no lo conozco (en detalle), pero la metodología fue manejada por varias cabezas y sin ningún líder del proyecto, que sintetizara y amalgamara los problemas en entes manejables.
____________
NOTAS:
(1)       Nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: "LOS GANADORES" son ... https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de.html
(2)       Según el alcalde de Bahía de Banderas: “Hay cierta desinformación sobre detalles técnicos”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de_26.html
(3)       El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Ni siquiera cumple con la LEY. https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de_28.html
(4)       Nayarit, entre los ocho estados de México más vulnerables al cambio climático: https://diariodenayarit.mx/2020/03/03/nayarit-entre-los-ocho-estados-de-mexico-mas-vulnerables-al-cambio-climatico/
(5)       Capacitará la Unión Europea a Bahía de Banderas para enfrentar el Cambio Climático: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/x/index.php/2019/06/02/capacitara-la-union-europea-a-bahia-de-banderas-para-enfrentar-el-cambio-climatico/
(6)       Cooperación Urbana Internacional (IUC): https://iuc.eu/na-es/inicio
 (7)       Bahía de Banderas, NAYARIT: TRES prioridades absolutas para la administración pública del municipio: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/08/bahia-de-banderas-nayarit-tres.html

1 comentario:

  1. La mejor y eficaz manera de exterminar la vida en este planeta, no es con un virus, ni con el choque de un cometa o la III guerra mundial China y Rusia contra USA y sus aliados, la manera más eficaz es que nazca un hermoso bebé. Eso es todo.

    ResponderEliminar