Vistas de página en total

jueves, 12 de marzo de 2020

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano Bahía de Banderas (NAYARIT): GRANDE, INOPERANTE que viola la LEY.


https://translate.google.com/?hl=es
El municipio Bahía de Banderas es un área muy vulnerable por los procesos especulativos y manejos de los desarrolladores turísticos con una visión parcial, que detonan procesos NO sustentables, sin tomar en cuenta la CAPACIDAD DE CARGA DEL ÁREA, caracterizada por  

  • escasez aguda de AGUA POTABLE, 

  • AGUAS NEGRAS a cielo abierto en muchos poblados,

  • y violaciones frecuentes de ordenamientos jurídicos de desarrollo urbano.

Diez gobiernos municipales de Bahía de Banderas no han podido balancear lo económico con lo social y con lo ecológico. 

IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) elaboró un PLAN de Desarrollo Urbano “a la medida” de desarrolladores inmobiliarios. 
Son ellos que desde hace un buen tiempo empezaron matar a “la gallina de los huevos de oro”, ahora le quieren dar el golpe mortal. 

En su forma actual el nuevo Plan de Desarrollo Urbano significa "la híper densificación de los pueblos, obedeciendo criterios mercantilistas mercenarios que matará a las comunidades".

De esta manera NO se “preserva el Equilibrio Ecológico”, … algo que requiere la LEY. ___________________________________
Los Planes Municipales de Desarrollo Urbano son los instrumentos que contienen las disposiciones para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio.

Se identifican los proyectos, obras y acciones regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente, señalando los plazos y los recursos necesarios para su ejecución.

De acuerdo  al ARTÍCULO 1 /VIII de la LEY de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, los Planes de Desarrollo Urbano deben “preservar el equilibrio ecológico”.
El nuevo Plan establece una nueva zonificación sin claridad cómo se va a financiar, para sostenerla con infraestructura, servicios públicos y equipamiento. 

Lo mismo para mitigar el retraso en infraestructura, servicios públicos y equipamiento, acumulado por años. Desafortunadamente tampoco analizado por los autores del plan.  

Si no se analiza la capacidad financiera, técnica, organizadora de la administración pública (requerido por LEY), si nadie sabe si hay dinero para ejecutar los PLANES de ACCIÓN, si OBRAS PÚBLICAS no tiene la capacidad técnica para realizarlos, sí los 3 o 4 inspectores de DESARROLLO URBANO no pueden controlar el cumplimiento de la zonificación, y si nadie sabe si la administración tiene la capacidad para poder verificar el cumplimiento del Plan…¿Qué sentido tienen estos PLANES de ACCIÓN?

Por no haber analizado la capacidad organizativa, operativa y financiera de la administración actual, el Plan no puede señalar con claridad: “¿QUIÉN tiene que implementar QUÉ, CÓMO, CÓMO EXACTAMENTE, CON QUÍEN, hasta CUANDO?“.
De esta manera NO se puede “preservar un Equilibrio Ecológico”, lo que claramente requiere la LEY.
El municipio Bahía de Banderas es un área muy vulnerable por los procesos especulativos y manejos de los desarrolladores turísticos con una visión parcial, que detonan procesos NO sustentables, sin tomar en cuenta la capacidad de carga del área, caracterizada por escasez aguda de AGUA POTABLE, por AGUAS NEGRAS en muchos poblados y por violaciones de los ordenamientos jurídicos de desarrollo urbano, en su mayoría por las administraciones anteriores, pero también en la administración actual.

Diez gobiernos municipales de Bahía de Banderas no han podido balancear el crecimiento económico con la protección de los ecosistemas de la región.

¡El “TURISMO SUSTENTABLE”, que la administración del municipio promueve, NO existe!

El TURISMO en Bahía de Banderas NO tiene NADA de sustentable:NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros.  Se lucra con los bienes comunitarios de la naturaleza: montañas, esteros, playas, manglares, bosque. Se hace negocio con nuestro patrimonio sin responsabilidad  social y ecológica.
    ______________________________


Según el alcalde, el proyecto es “perfectible”.

Según el activista Erik Saracho, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano significa   … "la híper densificación de los pueblos, obedeciendo criterios mercantilistas mercenarios que matará a las comunidades".

PARA NOMBRAR LAS COSAS CON SU NOMBRE: En su versión actual el nuevo PLAN de Desarrollo Urbano es un proyecto “a la medida” de desarrolladores inmobiliarios  que desde hace un buen tiempo empezaron matar a “la gallina de los huevos de oro”. Y ahora quieren dar el golpe mortal.

De esta manera NO se puede “preservar un Equilibrio Ecológico”, … algo que requiere la LEY (1)(2)(3)(4).
___________________________________

COMENTARIO de Indalecio Sánchez Rodríguez:
El  Proyecto del nuevo PDU 20/50 es tan malo que el IMPLAN y la Dirección de Desarrollo Urbano decidieron darse un plazo de 60 días hábiles (3 meses naturales),  para revisarlo e incorporar un buen número de observaciones que hizo la ciudadanía por las deficiencias del proyecto, muy grande pero inoperante, con ausencias sensibles en temas de movilidad; de riesgos al NO prever un bordo de protección en el Río Ameca desde las Jarretaderas hasta poblaciones serranas ribereñas, como El Colomo, … para mencionar algunos.

No incluyeron temas ambientales como la preservación del Área Natural Protegida de la Laguna del Quelele y su sistema estuarino de 9 kilómetros de canales, los cuales en ciertas zonas de Nuevo Vallarta, presentan un asolvamiento tal que las lanchas y veleros NO pueden navegar por el fango a flor de niveles de agua ínfimos. Tampoco incluyeron un diagnóstico del Estero del Chino (Marina de Nuevo Vallarta) y de la Dársena de la Villa, también en Nuevo Vallarta.

NOTAS:
(1)  Nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: "LOS GANADORES" son ... https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de.html
(2)  Según el alcalde de Bahía de Banderas: “Hay cierta desinformación sobre detalles técnicos”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de_26.html
(3)  El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Mega Obra inoperable: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de_26.html
(4)  Cómo convertir un TESORO en un CEMENTERIO: El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, NAYARIT: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/como-convertir-un-tesoro-en-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario