Vistas de página en total

domingo, 22 de marzo de 2020

Día Mundial del AGUA: Agua Embottelada en México.


PRODUCCION Y CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA EN MEXICO UN ANALISIS DESDE EL TERRITORIO.




Se concluye que los mexicanos gastamos excesivas e innecesarias cantidades de dinero por el agua embotellada, aunado a que el impacto ambiental por la generación de millones de botellas de plástico es crítico, y es un negocio multimillonario que solo beneficia a las grandes empresas, además de que el aprovechamiento hídrico por parte del sector industrial de bebidas es heterogéneo entre las distintas regiones …

Paradójicamente se observa que los mayores niveles de aprovechamiento hídrico, de esta industria, se llevan a cabo en las regiones del centro y norte del país, territorios que presentan alto grado de presión y sobreexplotación, pero mayor desarrollo económico, contrario a las regiones del sur y sureste, las cuales presentan los más altos niveles de disponibilidad hídrica y baja presión, pero menor dinamismo y crecimiento económico (1).

Agua embotellada comercializada en México está contaminada.

El agua embotellada de 11 países fue analizada por la Universidad Estatal de Nueva York, revelando que 93% del agua estudiada tenía contaminación por plásticos. "La mayoría del plástico encontrado en el agua embotella proviene de la propia botella". 

"Viene de la tapa, viene del proceso industrial de embotellar el agua", ya que el análisis mostró que las partículas plásticas encontradas eran de polipropileno, nailon y tereftalato de polietileno (2).
_______________________________
COMENTARIO de

Miguel Valencia Mulkay
ECOMUNIDADES,Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México


El agua tiene varias dimensiones: la cultural, la ecologica y la sagrada. En cada territorio sus habitantes tenian practicas diferentes; se dice que las religiones del medio oriente nacen de los pactos  bereberes de los desiertos; historicamente, el agua como gran apoyo a la conservación del agua y los acuerdos de paz entre los pueblos y compasion por el más debil. Se dicen que las primeras leyes del mundo tenian como motivo el uso del agua.  Hasta la llegada de la tercera o cuarta revolución industrial brotan las "guerras del agua". Con el neoliberalismo se lleva a fondo la idea del agua como una mercancía más sujeta al mercado. Se perdió la antigua sacralidad del agua y se crearon las condiciones para las guerras del agua. 

Cada territorio tiene "su agua" es decir: la que permite la existencia de su diversidad biologica; la extracción excesiva de agua destruye el equilibrio ecologico del territorio. El excusado inglés y las grandes bombas y los grandes tubos son los principales enemigos de la conservación del agua. Las grandes presas y los trasvases de agua entre cuencas constituyen grandes atentados contra la conservación del agua. La moderna tecnología del agua ignora totalmente la ecologia del territorio. La revolucion sanitaria resultó fracasada como la misma revolución industrial es un fracaso. 

El uso industrial del agua que incluye la industria agropecuaria representa la mayor amenaza para la conservación del agua- se utilizan cantidades descomunales para la fabricación de cualquier producto industrial, muy especialmente, los alimentos industrializados .Desde hace más de 30 años, los grandes empresarios decidieron quitarle al Estado la gestion del agua y colocarla como una mercancia igual que el petróleo o la madera o los minerales. Canadá, el pais con mayores reservas de agua, rechaza la aplicación del TLC a los asuntos del agua y con Maude Barlow a la cabeza, crea el Council of Canadians para frenar las pretenciones de su gran vecino; Maude publica su famoso libro El Oro Azul que informa mundiallmente la nueva situación del agua. En Cochabamba, Oscar Olivera encabeza la primera "guerra por el agua" que crea las condiciones, para eliminar la dictadura boliviana.   

El agua embotellada es el epitome de las ideas neoliberales: la privatización extrema del agua. Vicente Fox fue colocado por la Cocacola en la presidencia de la Republica, para introducir la privatización del agua en gran escala; coloca inmeditamente a Cristobal Jamie Jacques, prohombre de Cocacola y de LALA como director de la Comison Nacional del Agua- las ovejas al cuidado del lobo- , para repartir concesiones en gran escala y crear una Ley de Aguas tan privatizadora como fuera posible; además, invita a la gran mafia mundial de ladrones del agua, el Foro Mundial del Agua integrado por las mayores transnacionales del agua: Suez, Nestlé, Veolia, Aguas de Barcelona, Bechtel, para celebrar su gran encuentro en Mexico 2006. Se privatiza la distribucion de agua en varias ciudades de México, como Saltillo, Puebla y otras. La Ciudad de México entrega parte de su servicio publico de agua  a empresas privadas. El Banco Mundial ofrece prestamos blandos , con el fin de que los municipios y las ciudades entreguen su servicios publicos de agua a empresas privadas. 

Mexico abandona desde la epoca de Salinas el cuidado del agua municipal, el agua entubada, para propiciar el consumo de agua embotellada y  consigue en esos años el primer lugar en consumo de refrescos y de agua embotellada- seguido muy de cerca por Italia-. Las botellas de plastico vacias invaden todos los rincones del pais y se descubren las grandes islas de plastico en los oceanos. El agua embotellada como cualquier alimento industrializado se convierte pronto en alimento chatarra, sin el sabor que le daba su origen territorial.  

La jurisprudencia mundial se niega a concederle sacralidad al agua tal como lo hace con el ser humano. La jurisprudencia de Estados Unidos se decanta en cambio por la privatización del agua.    

La Ley debe reconocer la sacralidad del agua y prohibir su mercantilización y su gestión extraterritorial.
NOTAS:

(1) Políticas públicas, educación, tecnología y cultura para un desarrollo sostenible con equidad, 2018 por Diego García Vega / Hilda-R. Guerrero-García-Rojas/ Francisco Javier Mondragón Albarrán  https://www.academia.edu/41767776 
(2) Agua embotellada comercializada en México está contaminada: http://www.plastico.com/temas/Agua-embotellada-comercializada-en-Mexico-esta-contaminada+12510

No hay comentarios:

Publicar un comentario