Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2020

Los nuevos dinosaurios.

COMENTARIO  
de Dr. Fernando Salcedo Huerta 
________________________________________

NOTA ECOLOGICA

Siempre leo con interés sus publicaciones que nos informa del estado ecológico de la zona y el deterioro que poco a poco va destruyendo la belleza natural de la región. Son muy evidentes los cambios. 

Recuerdo con claridad cuando las aves marinas abundaban en las playas de NUEVO VALLARTA, y cuando se veían a pescadores madrugadores recoger peces para la mesa y mercado. Hoy ya no veo ni a las unas ni a los otros.  

Basta recorrer el camino cercano a la playa para ver con lástima como los espacios desde donde se veía el mar y los increíbles atardeceres, hoy van desapareciendo porque en su lugar se han levantado enormes condominios, dinosaurios de concreto que consumen las plácidas arenas de la costa y hoy cubren con sus gigantescas estructuras lo que hace pocos años eran paisajes de increíble hermosura con los que nos llenábamos el alma. 

Yo mismo caí en la tentación hace unos quince años de vivir en uno de esos dinosaurios.  En esa época los gigantes eran pocos y los espacios vacíos abundaban.

Hoy recorremos el viejo camino y nos preguntamos ¿Qué pasó? Dinero! Poderoso caballero es don dinero! Con él compramos todo. Incluyendo las tierras donde se levantan los nuevos dinosaurios. 

Y nosotros -santa ingenuidad- pensábamos que nadie tocaría los colores del atardecer ni a los árboles donde antes estaban los nidos.  Hemos visto las zarpas del progreso reemplazar la hierba purificadora con el color gris del cemento.

Y no es que estemos en contra del progreso y las construcciones, porque de eso nos aprovechamos para vivir mejor.  Es que el ser humano, en su avaricia y en su afán de enriquecerse cambia el orden natural por placer pasajero del dinero y sus conveniencias. 

Pero en este planeta estamos y cada vez lo vemos hacerse mas pequeño… y más duro.  Al final de cuentas todo termina en ruinas… y a las ruinas se las come la naturaleza y todo vuelve a ser como fue antes. 

El secreto es aprender a vivir en un mundo donde  el hombre y su medio convivan.

En eso debemos aportar todos, y en especial aquellos que tienen la autoridad de hacer cumplir las leyes con inteligencia e integridad y con la convicción que no hay mejor recompensa y satisfacción que el deber cumplido y la conciencia sin mácula.

Necesitamos un Plan Regulador que regule todo el Valle y la Bahía.

Un Plan Regulador al que contribuyan no solo entidades del gobierno sino las agrupaciones privadas y las asociaciones populares, que son las más afectadas y cuya voz debe ser escuchada, porque son ellos los que se van quedando sin tierra, sin playa, y sin el color de los atardeceres marinos (1).

NOTA: 

(1) El nuevo Plan de Desarrollo Urbano Bahía de Banderas (NAYARIT): GRANDE, INOPERANTE que viola la LEY: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario