Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2016

Reabren la PLAYA del AMOR del Parque Nacional Islas Marietas en Bahía de Banderas, NAYARIT.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con buenas intenciones.




Según CONANP y las labores de restauración y evaluación a cargo del Dr. Amílcar Leví Cupul Magaña, Director del Centro de Investigaciones Costeras, de la Universidad de Guadalajara (CUC), la recuperación del coral permite la reapertura de la PLAYA del AMOR.

Podrá ser visitada de nuevo, pero con estrictas disposiciones que eviten la afectación de los ecosistemas del Parque Nacional Islas Marietas.
__________________
NUEVAS REGLAS DEL JUEGO.
Para hacer posible su re-apertura la CONANP diseñó un mecanismo más ordenado y sustentable para su visitación, consensuado con los prestadores de servicios turísticos que incluye lo siguiente (1):


























________________

LOS RIESGOS:

1. CONANP no tiene una trayectoria convincente:
Desafortunadamente, la CONANP en el pasado muchas veces ha fallado en su función del Manejo de Programas de Protección enfocados a la restauración, recuperación y mantenimiento de ecosistemas dentro de Áreas Naturales Protegidas. El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los casos emblemáticos en donde la CONANP no ha cumplido con su función y faltó a varias de sus obligaciones, causando un retroceso en la protección ambiental y un grave y profundo proceso de deterioro.

2. Demasiados “cocineros”:
Las dependencias federales, estatales, municipales involucradas en la protección del lugar y sus funcionarios aparentemente están sin coordinación:  PROFEPA dice una cosa, CONANP articula otra posición. Representantes de TURISMO todavía tienen otra idea “.
LOS INVOLUCRADOS: Comisionado de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas); Director del Parque Nacional Islas Marietas; Titular de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) respectivamente sus Subprocuradores; Procuradora Estatal; Titular de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales); Delegado de la SEMARNAT para NAYARIT; SEMAR: Comandante de la VIII Zona Naval; CONAM (Consejo Nacional del Ambiente); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Presidente Municipal de Bahía de Banderas; la OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit Riviera Nayarit); Secretarios de Turismo estatales de NAYARIT y JALISCO; Directores de Turismo Municipal de Puerto Vallarta y del Municipio Bahía de Banderas; los prestadores de servicios turísticos y sus asociaciones.
Esta enumeración todavía no incluye a los representantes de otros grupos con interés en el asunto, que más bien actúan “atrás de las bambalinas”, como algunos empresarios turísticos de la región.

3. Conflictos de interés:
“BAHÍA UNIDA”, una asociación civil formado por las prestadores de servicio turístico del lugar: Según lo expresado por ellos, su objetivo es generar recursos para apoyar la conservación de los recursos naturales de la Bahía de Banderas y entre ellos fortalecer las acciones de vigilancia en el Parque Nacional Islas Marietas. También quieren adquirir tres embarcaciones y apoyar a la CONANP para la contratación de personal para la vigilancia.
Suena más como la creación de una figura legal para poder bajar recursos que cumplir con el objetivo de conservación.
Aquí existe un claro conflicto de interés: Los miembros de la A.C. dependen de los ingresos derivados de los viajes a la Isla, por ende, tienen un interés intrínsecamente opuesto a la idea de conservación.
En este sentido se dejaría la custodia de las ovejas a los lobos. La CONANP ni puede, ni quiere supervisar las actividades de esta A.C.
LOS COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL: Según la idea de CONANP, los miembros de los 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa serán los prestadores de servicios turísticos. Estos Comités son acreditados por PROFEPA, tienen sus reglas de operación establecidas para ello y son supervisados por CONANP y PROFEPA. No está muy claro cómo se estructuran, funcionan y regulan estos Comités de Vigilancia.
El reto sería convencerles de que una regulación y la conservación a lo largo también les beneficiará.

4. TURISMO Estatal y Municipal “no jalan”:
Probablemente el riesgo más grande es que las dependencias de turismo y sus funcionarios al nivel nacional, estatal y municipal siguen con su visión de corto plazo y con la promoción excesiva de las Islas Marietas como “atractivo único en el mundo”.
Lo que en realidad se requería, es una VEDA a la promoción del lugar, algo que ninguno de los empresarios turísticos en ambos lados del Río Ameca, ni los prestadores de servicios turísticos locales, estarían dispuestos a aceptar.

5. La SOCIEDAD CIVIL de la región, recurso no aprovechado:
Sería recomendable que la A.C. "Bahía Unida", que ya se formó algo "en secreto", no solamente se integre por prestadores de servicios turísticos.
En la región existen organizaciones civiles con una larga trayectoria exitosa en PRO de la protección del medio ambiente.
De la Sociedad Civil, actualmente solamente PRONATURA Noroeste está trabajando en el ANP. Es la misma organización que dice: "Cumplen en 99% la ley en el Parque Nacional de Islas Marietas", lo que más bien se parece a una "inserción pagada" por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB):
Resulta sorprendente que la CONANP aparentemente no contempla integrar algunos de los miembros de las organizaciones ambientalistas de la región, quienes pueden contribuir para que el Programa de Conservación y Sustentabilidad contemplado sea exitoso, sea como contrapeso a los intereses de los empresarios y prestadores de servicios turístico y/o para apoyar en la función de vigilancia. También pueden contribuir para llegar a una solución, que balancee los intereses económicos con las ideas de conservación.

Sería una lástima desperdiciar estos conocimientos.

NOTAS:

(1)          SE RECUPERA EL CORAL EN LA PLAYA DEL AMOR: http://www.gob.mx/conanp/prensa/se-recupera-el-coral-en-la-playa-del-amor-60547

(2)          ISLAS MARIETAS en Bahía de Banderas, NAYARIT: Re-apertura de la “PLAYA del AMOR” pendiente: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/islas-marietas-en-bahia-de-banderas_18.html

2 comentarios:

  1. COMENTARIO de Antonio Marquez Gonzales

    Que rápido obtienen resultados. A nivel internacional estos estudios tardan años. Felicidades Cupul enseñanos cómo lo lograste. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO de Amilcar Cupul Magaña
    Asunto: Re: Trivia: ...¿CUANTO TIEMPO LE DAN DE VIDA?
    Estimado Antonio:
    Desafortunadamente no tengo el gusto de conocerte, te agradezco tus sarcásticas felicitaciones.
    Con mucho gusto te puedo mostrar lo que hemos hecho al respecto, si gustas puedes pasar a mi oficina en el Centro Universitario de la Costa, Cubículo 2 Edificio de Investigación y Posgrado, o si no puedes, nos podemos ver donde tu gustes, sólo avísame con tiempo para agendarlo.
    Como debes saber, dado que haces mención de estudios a nivel internacional, los programas de restauración son de largo plazo (al menos 5 años) y están divididos en etapas, nosotros concluimos con la primera etapa ("siembra"), y estamos en la segunda etapa, que es el monitoreo de la adhesión de fragmentos por si mismos al sustrato, es decir, que el tejido recubra el sustrato y forme esqueleto para anclarse. En éste aspecto documentamos ya más del 50% de fragmentos, nuestra meta es llegar al 80%, una vez alcanzado esto, se procede con la tercera etapa que es el seguimiento del crecimiento de los fragmentos, el monitoreo para evaluar la cobertura de coral y especies asociadas (peces, equinodermos, componentes del bentos) y claro el comportamiento de los visitantes, así como su impacto tanto mecánico como en calidad de agua, ésta fase es la de mayor duración, en nuestro caso va más allá de los 5 años. Asimismo, si se presenta algún evento de blanqueamiento, por incremento en la temperatura promedio del agua de mar o por decremento anómalo en la temperatura, declarar el cierre temporal del área.. Pero ésto tu ya lo debes de saber...
    Nosotros como ecólogos marinos, nos basamos en los datos generados con nuestro experimentos, te anexo un artículo que publicamos hace poco donde probamos la técnica que estamos usando actualmente.
    Quedo en espera de tu respuesta a conocer un poco más de lo que estamos haciendo en islas Marietas y otros áreas protegidas de México.

    Saludos
    Dr, Amílcar Leví Cupul Magaña
    Centro de Investigaciones Costeras
    Departamento de Ciencias Biológicas
    Centro Universitario de la Costa
    Universidad de Guadalajara
    Puerto Vallarta, Jalisco
    e-mail: amilcar.cupul@gmail.com
    tel. Oficina: (322) 2262218
    Extensión institucional: 66218

    ResponderEliminar