Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2016

El CANAL CENTENARIO en NAYARIT: La gran mentira del Sexenio.


El proyecto del CANAL CENTENARIO económicamente no es viable.

Basado en un estudio “por encargo”.
Embellecido con “cifras alegres”.

Todo para justificar lo injustificable.

El canal Centenario ayuda más al coyote que al campesino.

No garantiza convertir a los productores agrícolas nayaritas en empresarios.



NAYARIT: La tierra de los caciques “desarrollistas”.
El proyecto surgió de un “Estudio de Factibilidad” que realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El IMTA es un organismo paraestatal, órgano desconcentrado de la SEMARNAT (1).
En las 130 páginas del estudio, se nota la intención de a toda costa llegar a una conclusión positiva del análisis costo-beneficio: Los costos de la obra para su ejecución y los gastos de operación y conservación parecen ser subestimados. El excedente neto agrícola (= el incremento en la producción de granos) de $ 1,212.03 millones anuales parece sobreestimado.
A pesar de esto, el proyecto solamente obtiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) apenas 3 puntos superior a la tasa límite mínima, establecida por la normatividad de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Las suposiciones sobre la comercialización de los excedentes de maíz grano, frijol, y arroz que según IMTA “serán colocados en el mercado interno” son ingenuas. Igual lo que presume sobre “que los productores tendrán un ingreso adicional promedio de 19 mil pesos por hectárea en el cultivo de los 3 granos mencionados” (2).
“El área de la planicie tiene un aprovechamiento del orden del 60% a 70% en actividades agrícolas de temporal, LO QUE PONE EN DUDA SU RENTABILIDAD ECONÓMICA COMO PROYECTO DE ALTA INVERSIÓN”. Esta opinión la externó el propio IMTA cuando realizó el análisis del Plan Hidráulico del Noroeste, por lo que NO se incluyó en dicho trabajo al Canal Centenario de Nayarit (3).
¿De qué serviría a los productores si se multiplicara por 2,5 la cosecha del frijol, si les pagan 6 pesos (o menos) por kilo y con eso no les alcanza para cubrir los gastos que realizan en el proceso de producción?

EN RESUMEN: Es un estudio “por encargo”. Embellecido con “cifras alegres”. Todo para justificar lo injustificable.
El canal Centenario ayuda más al coyote que al campesino. No garantiza convertir a los productores agrícolas nayaritas en empresarios:
El Canal Centenario busca “tecnificar” 43 mil hectáreas y aumentar la producción de granos.
Sin embargo, no garantiza convertir a los productores agrícolas nayaritas en empresarios. Las suposiciones sobre el excedente agrícola del Canal son cifras de modelos desarrollistas que parecen inobjetables.
Para poder realizar al menos algunos de los beneficios anunciados, los productores del campo deberán ser incorporados al ejercicio intenso de capacitación para que se eleven a la categoría de empresarios (4) (5).
Comenta José D. Jesús Uribe (Chapingo Zonas Áridas): “Producir no es el problema, sino la comercialización de los productos agropecuarios. El campesino con toda la experiencia que tiene, sabe cómo hacer las cosas y que aplicar. El problema principal se presenta al final de su cosecha: Precios bajos, promesas vanas del gobierno, ayudando más al coyote que al campesino”.
Para este propósito el Gobierno de NAYARIT no tiene un plan.

NOTAS:
(2)  Evaluación Socio-Económica: “Construcción del Canal Centenario, Nayarit”: ftp://ftp.cna.gob.mx/IFAI/2014/INFOMEX1610100215013/Analisis_Costo_Beneficio_Canal_Centenario_Nay.pdf
(3)  CANAL CENTENARIO INVIABLE ECONOMICAMENTE: http://www.periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=20709
(4)  El canal costa de oro, hoy canal centenario, mañana “canal del concreto”: http://www.nayaritaltivo.com.mx/nota.php?id=1927
(5)  El canal Centenario no garantiza convertir a productores agrícolas en empresarios: http://www.nayaritaltivo.com.mx/nota.php?id=3189
(6)  Nayarit, la tierra de los caciques “desarrollistas”: http://www.agustindelcastillo.com/2013/12/nayarit-la-tierra-de-los-caciques.html
(7)  Académicos y organizaciones exigen la protección del río San Pedro Mezquital: 

PD. LA ULTIMA PROPAGANDA OFICIAL PARA EL CANAL CENTENARIO NAYARIT: https://www.youtube.com/watch?v=4nEbTJqYfgA&feature=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario