Páginas vistas en total

jueves, 18 de agosto de 2016

ISLAS MARIETAS en Bahía de Banderas, NAYARIT: Re-apertura de la “PLAYA del AMOR” pendiente.

















La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con buenas intenciones.

Se abre un nuevo sendero en ISLA LARGA por un periodo de prueba.


Selección y formación de VIGILANTES PARTICIPATIVOS para asegurar más control de las visitas.

CONANP con la idea de diversificar los atractivos para visitantes de esta Área Natural Protegida (ANP), tomando en cuenta la capacidad de carga del lugar.

Desafortunadamente CONANP (hasta ahora) no tiene una trayectoria convincente.
________________
Las ISLAS MARIETAS se localizan en la Bahía de Banderas en aguas de jurisdicción federal, cerca de las costas del estado de Nayarit, a 6 Km. hacia el suroeste de la península conocida como Punta de Mita, Municipio de Bahía de Banderas, NAYARIT.
Por sus características ecológicas y su alta biodiversidad se considera a las ISLAS MARIETAS como una de las áreas naturales prioritarias para la Conservación. Hasta ahora sin establecer un mecanismo efectivo de control en función de la capacidad de carga del lugar (1).
_________________
CONANP: 
La clave que garantizará el adecuado aprovechamiento de este nuevo sendero en una parte del Parque Nacional Islas Marietas, radica en su responsable aprovechamiento.
En esta nueva ruta, el visitante podrá efectuar visitas guiadas a través de un sendero de cerca de 350 metros que le permitirá la observación de aves, así como apreciar la belleza escénica de este Parque Nacional, sitio “Patrimonio Mundial Natural”, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y Sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

Con respecto al caso de la PLAYA DEL AMOR (Playa Escondida), en la Isla Redonda, el Comisionado de las ANP´s consideró que la sobredemanda que llevó a poner en peligro la zona se debió a la suma de factores que van desde una excesiva difusión del lugar, como a la falta de cuidado y de respeto a las indicaciones establecidas para visitar el lugar. Por eso se cerró la PLAYA DEL AMOR el pasado 9 de mayo. Indicó que en un futuro se capacitará a los prestadores de servicios, a fin de llevar a cabo la actividad de manera coordinada, ordenada, sustentable y sin que represente un impacto para las islas.

La decisión de evitar la afluencia exagerada de visitantes, se tomó luego de que se identificara un impacto negativo en la zona, trayendo consigo un deterioro que de continuar podría ser irreversible, ocasionado por la gran cantidad de personas que visitaban cada año las Islas (2).

























DESASTRE AMBIENTAL ANUNCIADO. 
Su belleza natural, hizo de las ISLAS MARIETAS un lugar de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.


La cantidad de turistas que visitaban las Islas aumentó cada año. Las visitas se realizaron sin ningún control efectivo, lo que puso en riesgo la integridad del ecosistema, sus recursos naturales y por tanto su conservación. De acuerdo a la misma CONANP, en un solo día se registraron 120 embarcaciones a la llamada “Playa del AMOR”, cantidad que pasó de 27 mil 500 personas en 2012 a 127 mil 372 en el 2015.

Los visitantes dejaron mucha basura, hasta pegaron sus chicles a los corales.

La PROFEPA detectó que existía un mercado negro de brazaletes, son los que distinguen que visitantes cubrieron su derecho para ingresar al Parque, sin poder actuar, por falta de personal.

Había una excesiva difusión del lugar por las dependencias de TURISMO, promovieron Las Islas con consecuencias devastadoras para el área. El turismo de masas, como lo maneja VALLARTA ADVENTURES y otros prestadores de servicios turistico también, fue identificado como uno de los peores depredadores del lugar, pues llegaba con sus catamaranes con una capacidad de aprox. 150 personas c/u (4) (5).


















VALLARTA ADVENTURES is one of the biggest violators of the 'protection and the respect of the environment', whether it is visits to the Marietas or the introduction of people to the surfing spots around the bay. They arrive with an abundance of customers and take over with a total lack of respect for other users. The noise and congestion of their clients convert what could be an exhilarating experience of nature to another Disney like episode. We have seen Punta de Mita converted from a rustic and perhaps rather crude, but natural environment to another theme park. The original idea of the development of this area was that it would be a showcase of what eco-tourism could really be, sadly it has become exactly the opposite. (COMMENT FROM PS)

VALLARTA ADVENTURES: …… nuestra energética tripulación lo mantendrá entretenido con música y baile ….  Mientras esté a bordo, usted apreciará la excelente visibilidad que le ofrecen estos barcos, ya sea bronceándose en las plataformas o sentado a la sombra mientras se toma un refrescante trago de nuestro completo servicio de bar”
http://www.vallarta-adventures.com/es/tours/las-marietas-eco-discovery/fleet
____________________________
PERIODO de PRUEBA con el nuevo sendero. Tomando en cuenta la Capacidad de Carga. Monitoreo por Vigilantes Participativos.
La CONANP detalló que ellos ven la instalación del nuevo sendero en la Isla Larga como un proyecto de prueba en el cual se plantea una visitación diaria de hasta nueve grupos de 12 personas máxima cada uno, con el fin de calibrar la capacidad de carga. Las visitas se llevarán a cabo bajo la guía de personal de la CONANP. Sus resultados serán monitoreados. 

Según la CONANP, de esta manera al día se recibirá “un máximo de 144 personas”, cifra que no cuadra con declaraciones anteriores.

Además, se prevé que la CONANP capacitará a los prestadores de servicios, a fin de llevar a cabo la actividad de manera coordinada, ordenada, sustentable y sin que represente un impacto para las islas.

Para esto por parte de varios de los prestadores de servicio se creará la asociación civil “BAHÍA UNIDA”, cuyos miembros se suman al Programa de Conservación y Sustentabilidad y apoyarán en la vigilancia. 

La asociación se formó por varios de los prestadores de servicios turísticos (Bahía Alegre, Sea Mi Amor, Vallarta Adventures, y por prestadores de servicios turísticos en Coral del Risco y Punta Mita).


LOS RIESGOS:

1. CONANP no tiene una trayectoria convincente:
Desafortunadamente, la CONANP en el pasado muchas veces ha fallado en su función del Manejo de Programas de Protección enfocados a la restauración, recuperación y mantenimiento de ecosistemas dentro de Áreas Naturales Protegidas. El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los casos emblemáticos en donde la CONANP no ha cumplido con su función y faltó a varias de sus obligaciones, causando un retroceso en la protección ambiental y un grave y profundo proceso de deterioro (6).




2. Demasiados “cocineros”:
Las dependencias federales, estatales, municipales involucradas en la protección del lugar y sus funcionarios aparentemente están sin coordinación:  PROFEPA dice una cosa, CONANP articula otra posición. Representantes de TURISMO todavía tienen otra idea “(7).

LOS INVOLUCRADOS: Comisionado de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas); Director del Parque Nacional Islas Marietas; Titular de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) respectivamente sus Subprocuradores; Procuradora Estatal; Titular de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales); Delegado de la SEMARNAT para NAYARIT; SEMAR: Comandante de la VIII Zona Naval; CONAM (Consejo Nacional del Ambiente); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Presidente Municipal de Bahía de Banderas; la OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit Riviera Nayarit); Secretarios de Turismo estatales de NAYARIT y JALISCO; Directores de Turismo Municipal de Puerto Vallarta y del Municipio Bahía de Banderas; los prestadores de servicios turísticos y sus asociaciones.

Esta enumeración todavía no incluye a los representantes de otros grupos con interés en el asunto, que más bien actúan “atrás de las bambalinas”, como algunos empresarios turísticos de la región (8).

3. Conflictos de interés:
“BAHÍA UNIDA”: Según lo expresado por ellos, su objetivo es generar recursos para apoyar la conservación de los recursos naturales de la Bahía de Banderas y entre ellos fortalecer las acciones de vigilancia en el Parque Nacional Islas Marietas. También quieren adquirir tres embarcaciones y apoyar a la CONANP para la contratación de personal para la vigilancia.

Suena más como la creación de una figura legal para poder bajar recursos que cumplir con el objetivo de conservación. 

Aquí existe un claro conflicto de interés: Los miembros de la A.C. dependen de los ingresos derivados de los viajes a la Isla, por ende, tienen un interés intrínsecamente opuesto a la idea de conservación.

En este sentido se dejaría la custodia de las ovejas a los lobos. 

La CONANP ni puede, ni quiere supervisar las actividades de esta A.C.

LOS COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL: Según la idea de CONANP, los miembros de los 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa serán los prestadores de servicios turísticos. Estos Comités son acreditados por PROFEPA, tienen sus reglas de operación establecidas para ello y son supervisados por CONANP y PROFEPA.
No está muy claro cómo se estructuran, funcionan y regulan estos Comités de Vigilancia.
El reto sería convencerles de que una regulación y la conservación a lo largo también les beneficiará.




4. TURISMO Estatal y Municipal “no jalan”:
Probablemente el riesgo más grande es que las dependencias de turismo y sus funcionarios al nivel nacional, estatal y municipal siguen con su visión de corto plazo y con la promoción excesiva de las Islas Marietas como “atractivo único en el mundo”.
Lo que en realidad se requería, es una VEDA a la promoción del lugar, algo que ninguno de los empresarios turísticos en ambos lados del Río Ameca, ni los prestadores de servicios turísticos locales, estarían dispuestos a aceptar.

5. La SOCIEDAD CIVIL de la región, recurso no aprovechado:
Sería recomendable que la A.C. "Bahía Unida", que ya  se formó algo "en secreto", no solamente se integre por prestadores de servicios turísticos.

De la Sociedad Civil, actualmente solamente PRONATURA Noroeste está trabajando en el ANP. Es la misma organización que dice: "Cumplen en 99% la ley en el Parque Nacional de Islas Marietas", lo que más bien se parece a una "inserción pagada" por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) (9): 

Resulta sorprendente que la CONANP aparentemente no contempla integrar algunos de los miembros de las organizaciones ambientalistas de la región, quienes pueden contribuir para que el Programa de Conservación y Sustentabilidad contemplado sea exitoso, sea como contrapeso a los intereses de los empresarios y prestadores de servicios turístico y/o para apoyar en la función de vigilancia.

También pueden contribuir para llegar a una solución, que balancee los intereses económicos con las ideas de conservación.

Sería una lástima desperdiciar estos conocimientos.
















¿Qué es la Capacidad de Carga Turística?
La capacidad de carga turística es un tipo de capacidad de carga ambiental. Se refiere a la viabilidad biofísica y social que tiene determinado lugar para permitir el flujo de grupos de personas mientras realizan una actividad turística, a la par que se mantiene el desarrollo del área y la completa satisfacción del visitante. Representa el máximo nivel de personas que un espacio físico puede soportar antes que el recurso ambiental se comience a deteriorar. (10)
______________________________________________
NOTAS:
(1) Parque Nacional Islas Marietas, Bahía de Banderas, NAYARIT a 8 km de Punta Mita y 39 de Puerto Vallarta, JALISCO: http://www.travelbymexico.com/puertovallarta/atractivos/?nom=a1369971688
(2) SE ABRE SENDERO EN ISLAS MARIETAS, COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA EL TURISMO SUSTENTABLE: http://www.conanp.gob.mx/difusion/comunicado.php?id_subcontenido=1056
Por el Planeta, Islas Marietas. Televisa por el Planeta presenta la segunda entrega de la serie el tesoro escondido de México; Islas Marietas, un paraíso a la vista de todos: http://noticieros.televisa.com/programas-noticiero-con-joaquin-lopez-doriga/2016-08-02/planeta-islas-marietas/
(3) CONANP: Parque Nacional Islas Marietas (DECRETO publicado en D.O.F. 25/04/2005): http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/DecretosDOF/Marietas.pdf
CONANP: PROGRAMA DE MANEJO/ FICHA DESCRIPTIVA Parque Nacional ISLAS MARIETAS publicado en DOF 25/02/2011:   http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5179458&fecha=25/02/2011
(4) ver comentario en “ISLAS MARIETAS, Riviera Nayarit, sobreexplotados”:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/05/islas-marietas-riviera-nayarit.html
(6) Últimamente CEMDA, la organización de protección ambiental internacionalmente reconocida, logró colocar un juicio de amparo por el incumplimiento de obligaciones de la CONANP en la administración del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que ha derivado en un grave y profundo proceso de deterioro del mismo. “Poder Judicial admite amparo por omisiones de la Conanp que han dañado el Sistema Arrecifal Veracruzano”: http://www.cemda.org.mx/poder-judicial-admite-amparo-por-omisiones-de-la-conanp-que-han-danado-el-sistema-arrecifal-veracruzano/
(7) “Cuestión de días para volver a abrir las Islas Marietas” anunció al inicio de agosto el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos. Aseguró que es cuestión de días para volver a abrir el Parque Nacional Islas Marietas, en específico la conocida como “Playa del Amor”, lugar que representa el principal atractivo turístico del área natural: http://www.entornoturistico.com/cuestion-de-dias-para-volver-a-abrir-las-islas-marietas/
También el Secretario de Turismo en Nayarit, Omar Camarena se articuló: http://www.regionmx.net/riviera-nayarit/hay-hermetismo-en-reapertura-de-la-playa-del-amor/
(8) Hace un par de meses Vallarta Adventures “dono” $ 300.000.- para ayudar a la recuperación de la Isla.


1 comentario:

  1. La Jornada: Descontrol inmobiliario y turismo ponen en peligro la sustentabilidad de Holbox http://www.jornada.unam.mx/2016/08/17/estados/027n1est

    El plan de manejo data de hace 20 años Se construyen 50 inmuebles, entre ellos seis hoteles Visitantes dejan 360 toneladas de basura al mes

    ResponderEliminar