Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2016

Elaborado en secreto: El nuevo PLAN DE DESARROLLO URBANO para el municipio Bahía de Banderas, NAYARIT.


ONG´s de NAYARIT se oponen a la falta de transparencia y manipulación por parte de la administración actual del municipio.

Solicitan la intervención de la SOP (Secretaría de Obras Públicas) del Estado.
















En mayo de este año, el presidente del municipio Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, se reunió con líderes sociales y políticos del municipio para anunciar que en los próximos días se presentaría el proyecto de actualización del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO y que la participación de los líderes sería determinante para lograr el mejor instrumento en ordenamiento urbano para el “mejor crecimiento del municipio” (1).






















No quedó claro, bajo qué criterio se seleccionó a los supuestos “líderes sociales del municipio”, que fueron invitados a la reunión.

De todas maneras, desde entonces no pasó nada. 

Lo único que se sabe, es que en nov. de 2015, el cabildo de Bahía de Banderas autorizó una inversión por un millón 200 mil pesos para realizar los trabajos de actualización del Plan de Desarrollo Urbano.

Se desconoce quienes son los consultores y su trayectoria profesional. 

La Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit (LEY):
Para poder avanzar con el proyecto de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (DU), que el municipio urgentemente requiere (el plan vigente data de 2002), la LEY requiere la instalación de un CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL, algo que aparentemente la administración municipal actual quiere evitar a toda costa.

Elaborar un nuevo Plan de DU en secreto, sin transparentarlo en el órgano participativo, previsto por LEY y que por LEY tiene la función de conocer, evaluar y emitir opiniones al respeto, huele a evasión y siembra muchas dudas.

En una carta abierta, dirigida al Secretario de Obras Públicas del Estado, la ONG ALIANZA de la Costa Verde, una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sostenible y Competitivo, solicitó la intervención de la Secretaría estatal, para asegurar que el municipio siga el procedimiento previsto por Ley para la presentación y evaluación del nuevo plan por un Consejo Consultivo. 

Indalecio Sánchez Rodríguez: “En ningún caso las competencias municipales otorgadas por el artículo 115 de la Constitución lleva a que el municipio se pueda liberar de los requisitos de la Ley.

En dos administraciones del pasado el municipio presentó propuestas para un nuevo plan de Desarrollo Urbano plagadas de irregularidades durante el proceso de la Consulta Pública, violaciones a la Ley, y faltas metodológicas, y deficiencias técnicas graves.

El hecho que al menos en un caso, el actual Director de Desarrollo Urbano del municipio, también fue el encargado del proyecto, no nos inspira mucha confianza”.

Las ONG´s solicitan que se cumpla con la Ley en todo el proceso para poder conocer, evaluar y emitir opiniones al respeto, antes de que se lleve el plan a la consulta pública.




NOTA:

(1)  El PLAN DE DESARROLLO URBANO para el municipio Bahía de Banderas:
___________________________

CARTA ABIERTA
Bahía de Banderas, 08 de agosto, 2016
Ing. Juan Ignacio Ávila Ruiz
Secretario Obras Públicas del Estado NAYARIT

RE: Nuevo Plan de Desarrollo Urbano del
Municipio Bahía de Banderas

Estimado Ing. Ávila Ruiz:
Como tal vez es de su conocimiento, desde hace un buen tiempo el Municipio Bahía de Banderas está en el proceso de elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-plan-de-desarrollo-urbano-para-el.html

Solicitamos de manera muy atenta que su dependencia ejerza sus atribuciones de acuerdo a los Art. 14 & 15 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, para “guiar” al municipio en este proceso y se cumplan los objetivos de esta Ley.
Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud.
Quedamos a sus órdenes para cualquier duda.

Con saludos atentos,
Lic. Indalecio Sánchez Rodríguez
Coordinador
ALIANZA de la Costa Verde
Tel. 322.150 4843
________________________________
ALIANZA de la Costa Verde:
Una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sostenible y Competitivo en Nayarit y Jalisco. Este grupo crea propuestas constructivas para proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y social en estos estados, que consideran la conservación de su riqueza natural, cultural y el bienestar de sus comunidades.
___________________
CC:
Arq. María Dolores Luna Castañeda, Encargada del Despacho
Arq. Gabriela Avalos Lemus
Director General de Planeación y Desarrollo Urbano SOP Nayarit
Ing. Ana Elvira Zerecero Valderrama
Jefe del Depto. de Planeación SOP Nayarit
Arq. Arturo Teófilo Zamora Fonseca
Encargado del Depto. de Desarrollo Urbano SOP Nayarit
______________________
Lic. Guillermo Vladimir Ahumada Villanueva
Director General de Imagen Gubernamental
L.C. Ana Rosario Ruiz Ibarra
Coordinadora General de la Coordinación Administrativa
__________________________________________
Arq. Juan Andres Benitez Díaz
Encargado de la Dirección General de Normatividad
Lic. Ricardo Pérez Mora
Jefe del Depto. Jurídico
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario