Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2016

RIVIERA NAYARIT: No todo es TURISMO.

OTRO PUNTO CIEGO*:

Campesinos en el Sur de NAYARIT amenazados por el 'fracking' del GRUPO SALINAS.

El Parque Geotérmico Domo de San Pedro, ubicado en San Pedro Lagunillas en el sur de NAYARIT: Causante de enfermedades respiratorias y destructor de ecosistemas.
Propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Proyectos geotérmicos del sur de NAYARIT afectan los municipios de Jala, San Pedro, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y Santa María del Oro con un total de alrededor de 106 mil habitantes.



RIVIERA NAYARIT: Not everything

is Tourism.

Stories untold. Another Blind Spot*: 

Fracking in San Pedro Lagunillas, in the south of NAYARIT, affects communities with a total population of over one hundred thousand.
Grupo Dragon, subsidiary of GRUPO SALINAS, owned by Ricardo Salinas Pliego: Destruction of eco-sistems and respiratory diseases.
_____________________

Ubicado al sur de Nayarit, sobre el eje transversal volcánico, el municipio de San Pedro Lagunillas es el primer sitio en México donde se instala una empresa privada para la explotación de geotermia (calor de la tierra para generar electricidad).
Ubicado al sur de Nayarit, sobre el eje transversal volcánico, el municipio de San Pedro Lagunillas es el primer sitio en México donde se instala una empresa privada para la explotación de geotermia (calor de la tierra para generar electricidad). 

Con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos Geotérmica para el Desarrollo —dependencia de Grupo Dragón, filial de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego (1)—, podrá comercializar la energía geotérmica durante 30 años según la concesión otorgada y anunciada por el gobierno mexicano el 3 de noviembre de 2015. La zona es rica en energía geotérmica por su ubicación geográfica debido a que cruza el eje volcánico transversal debajo de sus tierras.




En San Pedro Lagunillas municipio de Nayarit, desde 2011 comenzó el primer proyecto geotérmico con capital privado para generar energía eléctrica.
"Un día en 2010 llegaron unas personas identificándose como trabajadores de Grupo Dragón a querer comprar las tierras cercanas al volcán, justo a un costado de la Laguna de Balbuena", declaran Gilberto Gómez Tinajero, ex regidor del XXXIV Ayuntamiento de esta municipalidad, y el ejidatario Gustavo Reyes. 



Los ejidatarios se opusieron rotundamente; sin embargo, para septiembre de 2011 la dirección de Obras Públicas del municipio otorgó a Grupo Dragón la licencia de uso de suelo de más de 30 mil metros cuadrados, a pesar de la oposición de pobladores y campesinos, quienes dirigieron un documento en ese mismo año solicitando a las autoridades y representantes información sobre el proyecto "perjuicios y beneficios para el pueblo, daños al ecosistema: agua, animales, vegetación".

Cinco años después nadie les ha dado una respuesta.
_________________________________________
¿QUÉ ES EL FRACKING?

¿Qué son los hidrocarburos de lutitas o shale? Impactos socioambientales del uso de la fracturación hidráulica: http://nofrackingmexico.org/que-es-el-fracking/

Eight Dangerous Side Effects of Fracking That the Industry Doesn't Want You to Hear About: http://www.alternet.org/environment/8-dangerous-side-effects-fracking-industry-doesnt-want-you-hear-about
________________________________________
El aroma a huevo podrido que se respira todas las mañanas en San Pedro Lagunillas contrasta con la paz de este silencioso pueblo de 3,600 habitantes. Aunque esa tranquilidad se irrumpe por las noches y a distintas horas del día cuando las turbinas del Parque Geotérmico Domo de San Pedro, situado a 500 metros de la Laguna de Balbuena, comienzan a trabajar.

A tan solo cuatro kilómetros del pueblo de San Pedro Lagunillas, dentro de los más de 30 mil metros cuadrados que abarca el proyecto geotérmico se encuentra la laguna de oxidación, una laguna artificial donde se concentra el agua residual mezclada con sustancias tóxicas, que por medio de filtros se "limpia" para dejar libre de químicos el 70 por ciento de esa agua contaminada y regresarla al medio ambiente.




Debido a que se encuentra al aire libre, ésta pone en riesgo la salud y ecosistema de la región. "Los metales pesados son arrastrados por los vientos; las sales quedan atrapadas en tierras agrícolas produciendo variación en el PH de los suelos; hay alteración en la calidad del aire que provoca incomodidad para realizar actividades cotidianas; perjudican el sistema nervioso. Inhalar constantemente ácido sulfhídrico genera toxicidad y consumir agua o alimentos que contengan metales pesados provoca cáncer", apunta una investigación de especialistas en geofísica y geoquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de San Luis.




Desde 2011 existen documentos en el Estado de Nayarit donde se avala la exploración de energía geotérmica en el sur del Estado.

A pesar de la alta toxicidad de los gases que emanan de los pozos en funcionamiento, el riesgo a la salud y ecosistema; la SEMARNAT publica "no se requiere una manifestación de impacto ambiental" en su oficio S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.G./6025 (2) (3).

NAYARIT no todo es turismo (4).
______________________________

* El punto ciego, también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico, es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico. Esta zona del polo posterior del ojo carece de células sensibles a la luz, tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica.

* THE BLIND SPOT: The eye’s retina receives and reacts to incoming light and sends signals to the brain, allowing you to see. One part of the retina, however, doesn't give you visual information—this is your eye’s “blind spot.”:  http://www.exploratorium.edu/snacks/blind-spot



_____________________















En la imagen se señalan los cinco campos geotérmicos que están actualmente en funcionamiento en el país. Los indicados con un triángulo representan los cuatro campos que opera, que desarrolló y echó a andar, desde la exploración hasta su capacidad instalada actual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde abril de 1973 en Cerro Prieto, hasta febrero de este año (dic. 2015) en Los Azufres. Todos esos campos seguirán siendo desarrollados por la CFE. La estrella señala el lugar aproximado del proyecto del Domo San Pedro, en Nayarit, que opera el Grupo Dragón, y que representa el primer proyecto geotérmico privado del país.




NOTAS:

(1) GRUPO SALINAS es un conjunto de empresas mexicanas, creado por Ricardo Salinas Pliego, con actividades en medios de comunicación (Televisión Azteca), telecomunicaciones (Totalplay y Enlace), servicios financieros y comercio minorista (Grupo Elektra): https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Salinas

(2) FUENTE: Campesinos de NAYARIT amenazados por el 'fracking' por Ameyalli Díaz Castro e Irving Cabrera Torres. Publicación Original: “Las Nuevas Voces del Periodismo” de VICE MEDIA: http://www.vice.com/es_mx/read/destruccion-del-ecosistema-gas-toxico-aire-apestoso-y-el-riesgo-de-vivir-junto-a-planta-geotrmica-en-nayarit
(3) La SEMARNAT: Lejos de detener daños ambientales. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/07/deficiente-la-manera-en-que-se-toman.html
DEFICIENTE, la manera en que se toman las grandes decisiones ambientales en MÉXICO http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html                                                                          http://www.sinembargo.mx/23-05-2016/1663715#comment-639944

(4) La RIVIERA NAYARIT y su Punto Ciego. NAYARIT no solo es turismo. Historias no contadas.
RIVIERA NAYARIT and its Blind Spot. NAYARIT: Not everthing is tourism. Stories untold. In NAYARIT also exist tobacco plantations where migrant workers of indigenous descent work in grueling, merciless conditions, exposed to the elements and pesticides: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/la-riviera-nayarit-y-su-punto-ciego.html

2 comentarios:

  1. COMENTARIO del Maestro Legendario:
    “El fracking es un total fracaso de la ingeniería moderna. Es terrible que le dieran luz verde tanto en México como en algunos lugares de los EEUU. Lo peor de la situación es que esas plantas se construyen casi siempre cerca de la población más jodida. Es completamente injusto, irracional y nada lo justifica. Y lo de generación de empleos es un argumento barato de Coldwell porque solo crearán trabajos mal pagados ….”

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO de Omar Aguirre: MIENTRAS QUE EN VARIOS ESTADOS DE USA YA LOGRARON PROHIBIR LA EXPLOTACIÓN DEL SUBSUELO PARA EXTRAER GAS, PETRÓLEO O AGUA HIRVIENDO PARA COMERCIALIZAR ENERGÍA GEOTÉRMICA...EN NAYARIT SUFRIMOS ESTO:
    Por Ameyalli Díaz Castro e Irving Cabrera Torre
    "El proyecto consiste en perforar 18 pozos con la técnica de la fracturación hidráulica o fracking (técnica que consiste en perforar a más de 2 mil 500 metros de profundidad, inyectando sustancias químicas a altas presiones en el subsuelo, fracturando las estructuras rocosas para liberar los hidrocarburos atrapados en ellas y que tiene por objetivo extraer gas, petróleo y energía geotérmica), de los cuales hasta ahora solamente hay cinco en funcionamiento. Debido a la emanación de ácido sulfhídrico, uno de los gases liberado cuando se perfora la tierra a esa profundidad, habitantes de San Pedro comenzaron a tener afectaciones en la salud como ardor en los ojos, dolor de cabeza, náuseas y comezón en la piel desde la llegada del proyecto geotérmico a sus tierras."
    LO QUE ESTE RESUMEN NO MENCIONA ES QUE ESTA TÉCNICA ESTRACTIVA ES ALTAMENTE CONTAMINANTE Y DEPREDADORA DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS YA QUE INYECTAN SUSTANCIAS NOCIVAS EN MILLONES DE LITROS DE AGUA LIMPIA LA CUAL CONTAMINAN Y ÉSTA A SU VEZ CONTAMINA LOS MANTOS FREÁTICOS Y LAS RESERVAS NATURALES COMO EN ESTE CASO LA LAGUNA ADYACENTE AL LUGAR DE EXTRACCIÓN...

    ResponderEliminar