Suena igual que sus antecesores.
ABSTRACT:
SECTUR´s facelift won´t change anything.
Mexico´s new Tourism
Secretary announced that her agency (SECTUR) will undergo a major
restructuring, saying that it “is no longer
meeting the industry’s needs” and that
she wants to transform Mexico into a “tourism
world power” (1).
Sounds pretty much
like what all her predecessors have told us. Nobody has been able to catapult
Mexico into the fifth place in the international tourist market. To the
contrary, Mexico loses its position in a highly competitive environment (2).
To restructure SECTUR
won´t help anything. Mexico needs to
completely reinvent its business
model for tourism.The way Mexico operates its tourist business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources.
Seems naïve of Claudia Ruiz Massieu to think that her arrival at the head of SECTUR, a redesign/restructuring of the organization and the appointment of new undersecretaries and directors will solve the problem.
SECTUR, just like FONATUR, has to reinvent
itself and to find its true mission which is to "Create well-being for
Mexicans" (3). This won´t be achieved by changing heads and a mere redesign
of the organization and listening to suggestions
of industry representatives.
The (new) mission building process will have to
involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry. It will definitely also have to involve (at least) a
critical mass of SECTUR´s own employees (on all levels).
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MÉXICO siempre ha tenido el potencial de ser atractivo para los turistas e inversionistas en el ramo, desde que en la revolución industrial se consolidaba la burguesía que empezó a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar.
El
problema es que las administraciones anteriores no sabían cómo aprovechar este
gran potencial y convertirlo en una oferta competitiva. Por lo contrario: México pierde posición en el mercado internacional (2).
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Ruiz Massieu anuncia la
reestructuración de SECTUR (1).
Parece ingenua la idea de que su
llegada, un rediseño/reestructuración de la organización y el nombramiento de
nuevos subsecretarios y directivos resolverá
algo. El problema es más profundo: Es necesario que SECTUR, al igual que ´su dependencia´
FONATUR, cambien su misión y paradigma de operación, redefiniendo y ampliando su ´modelo de negocio´.
El modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis
serio de SUSTENTABILIDAD. No es ético.
Segmentos dominantes, como los desarrolladores
inmobiliarios, se
benefician a costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio
sin
responsabilidad social. Se lucra con el bien comunitario naturaleza.
En cuanto a los componentes básicos del desarrollo
sustentable (económico, social y ambiental), están completamente en
desequilibrio. Se ha privilegiado el componente económico y se han perdido de
vista el social y sobre todo, el ambiental.
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SECTUR, igual que la paraestatal FONATUR, tienen que reinventarse por completo para encontrar su verdadera misión: “CREAR bienestar para los mexicanos”. Esto no se logra con un cambio de las cabezas y un rediseño de la organización.
La redefinición de la razón de ser y el cambio del paradigma de operación son un proceso que involucraría a todos los que tienen poder e interés en el desarrollo turístico del país, no solamente a "la industria".
Factor clave de éxito sería la participación de una masa crítica de los miembros de la dependencia para poder alinear a una gran parte de los colaboradores con la nueva misión.
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La
Secretaría de Turismo al quirófano.
Para
exorcizar el fantasma de que desconoce la industria de viajes, la nueva
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recurrió a una opción extrema:
actuar como experta. Audaz es, eso que ni qué. Manda el siguiente mensaje: no
sólo no atraviesa por una curva de aprendizaje, como pensaba mucha gente, sino
que su detallado conocimiento de la problemática de la industria le permite
anunciar que emprenderá en las siguientes semanas un rediseño y una
reestructuración profunda de la Secretaría de Turismo. Tal y como está la
Secretaría no responde a las necesidades del sector. De manera que apenas
comenzando el sexenio y la SECTUR ya va rumbo al quirófano. Todavía no se sabe
si acude por una nariz respingada, que le causará cuando mucho derrames en los
ojos; o de plano le tocará liposucción, que suele ser de alto riesgo y toma
mucho tiempo de recuperación.
Ojalá la
licenciada Ruiz Massieu sepa en lo que se está metiendo y, lo que es más
relevante, en lo que está metiendo a la dependencia que le encomendaron (4) .
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NOTA:
(1) http://thenews.com.mx/index.php/mexico-articulos/3753-sectur-to-get-face-lift
(2) México, en antesala de abandonar el TOP TEN de países más visitados del mundo: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/mexico-en-antesala-de-abandonar-top-ten.html
(1) http://thenews.com.mx/index.php/mexico-articulos/3753-sectur-to-get-face-lift
(2) México, en antesala de abandonar el TOP TEN de países más visitados del mundo: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/mexico-en-antesala-de-abandonar-top-ten.html
(3) FONATUR: Quebrado. Otra piedra en el zapato de EPN. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/fonatur-quebrado-otra-piedra-en-el.html
PREGUNTA
para EPN y la nueva Secretaria de SECTUR: ¿Cómo se
puede posicionar la marca “MÉXICO” y ubicar al país entre las 5 primeras
potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico tan
obsoleto y no-competitivo como son los CIP´s, los llamados CENTROS
INTEGRALMENTE PLANEADOS de FONATUR ? http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/fonatur-quebrado-otra-piedra-en-el.html
Hay algo que insistentemente sucede: quienes dirigen todas las paraestatales y secretarías deben usar sus cargos y dichas dependencias como un negocio próspero y no como benefactores sociales, más que de ellos mismos y su jefe el presidente, en este caso le toca al copetes. Lo curioso, es que nosotros, todavía seguimos creyendo en milagritos y santitos que nos van a salvar como el chapulín colorado. Los cambios no se pueden realizar con críticas ni verbales ni escritas. Antes se podía considerar la palabra como un arma para hacer justicia, pero en un país, que casi nadie lee, es como predicar en el desierto. Nuestros descontentos se quedarán como un testimonio para que las generaciones y arqueólogos del futuro conozcan de nuestra realidad y que en la práctica no hicimos mucho, casi nada.
ResponderEliminarJavier