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lunes, 3 de diciembre de 2012

FONATUR: Quebrado. Otra piedra en el zapato de EPN.
























Playa Espíritu en Sinaloa: El proyecto que quebró al FONATUR.

LAS RAZONES:

1. FONATUR maneja un “modelo de negocio” obsoleto y no-competitivo: Los CIP´s, los CENTROS – supuestamente - INTEGRALMENTE PLANEADOS.

2. Lo maneja mal.

LAS OPCIONES:

1. Reinventar la para-estatal por completo para encontrar su verdadera misión: “CREAR BIENESTAR para los Mexicanos”.
  
2. Dejarlo morir. Después de todo:
La muerte no es más que un cambio de la misión (L. Tolstoi).  

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LA FÓRMULA de los “Centros Integralmente Desarrollados” de FONATUR (CIP´s):
Desde la creación del CIP de Cancún en los años 70, FONATUR ha desarrollado proyectos en Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco
También “se ha tratado de desarrollar” el CIP RIVIERA NAYARIT en Litibú y
El Capomo y el CIP PLAYA ESPÍRITU en Sinaloa. Aquí un resumen de los 
errores que llevan al organismo a repetir la fórmula obsoleta del 
Desarrollo Turístico en México.
ERRORES:
 
 MÁS ERRORES:
  • Concentración de la oferta y la demanda para el turismo en pocos destinos.
  • NO hay una relación “sustentable” entre los CIP´s y la población donde se asientan.
  • NO se involucra a la población local en la construcción ni en la operación.
  • La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. Se ha privilegiado los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Se ha perdido de vista lo social y sobre todo lo ambiental (=greenwash).
  • Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnostico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada. Se trata de resolverlas con la construcción de desaladoras, ambientalmente altamente cuestionables.
  • Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República.
  • Albergan sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cerca del desarrollo.
  • Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.
  • Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los CIP´s.
  • NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región (Escuela de Turismo) y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.
Fuentes: FONATUR; Conselva; Greenpeace, México; ALIANZA de la Costa Verde
  • No existe un procedimiento claro para la selección de los inversionistas/ hoteleros. A veces se malbaratan los terrenos (o se venden a inversionistas españoles “en quiebra”, como en Litibú).
  • Ubicación de los CIP´s en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos.
  • Ordenamiento urbano en la región muchas veces inexistente. No hay  asesoría profesional para la creación de OET´s (Ordenamientos Ecológicos Territoriales).
  • Planeación estratégica del desarrollo limitada al interior del proyecto.
  • La infraestructura se crea solo al interior, muchas veces de mala calidad (plantas de tratamiento de aguas negras y desaladoras que no funcionan, por fallas de construcción o por falta del  presupuesto para su mantenimiento)
  • La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
  • Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Muchas veces las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen. O las obras realizadas son de mala calidad.
La promoción de sus hoteles, condominios, villas se deja a los inversionistas.
Ellos las promueven con conceptos como “TODO INCLUIDO” o “TIEMPO COMPARTIDO” (en todas sus variaciones).
Estos conceptos son altamente discriminatorios para la población local y contra-productivos para atraer un turismo de calidad.
Significa el inicio de la degradación del lugar hacia un “turismo de masas”.

















RESUMEN:
Los CIP´s de FONATUR no tienen nada de “integral”.

Son ejemplos típicos de generación de ghettos, 
de enclaves turísticos, que no consideran la 
capacidad de carga del entorno local.

Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores
locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios.

Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis 
ambiental.

FONATUR: Paraestatal con alta resistencia al aprendizaje
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Artículo de DARÍO CELIS ESTRADA” TIEMPO DE NEGOCIOS” en EL DEBATE: http://www.debate.com.mx/ELDEBATE/noticias/columnas.asp?IdArt=12732951&IdCat=17158

“Recién le platiqué de los esfuerzos contra reloj que hacía el FONATUR para suscribir una reestructura financiera y evitar entregar al nuevo gobierno una dependencia quebrada. El viernes por la tarde el fideicomiso anunció que logró re-documentar pasivos por tres mil 983 millones de pesos.

Toda la semana pasada el equipo de Enrique Carrillo Lavat trabajó a marchas forzadas con Banobras de Georgina Kessel, el Fondo Nacional de Infraestructura de Federico Patiño, el Bancomext de Héctor Rangel Domene e Inbursa de Marco Antonio Slim Domit.
Con la intervención de la propia SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) se obtuvo una reducción de 200 millones de pesos de la deuda, a valor presente neto, y se consiguió extender plazos y mejorar tasas, que estaban muy por arriba del mercado. Con ello se garantiza el flujo de efectivo, vital para su operación.

El hoyo financiero del FONATUR alcanzó los cinco mil millones pesos en números cerrados y se generó durante la pasada administración de Felipe Calderón. Contrario a lo que aquí le informé, la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara, alertó a Presidencia del problema.

La SECTUR advirtió en su momento al Órgano Interno de Control del FONATUR de las irregularidades que significaron la contratación de líneas de crédito y el mal manejo que le dieron a la situación, que creció como una bola de nieve en unos cuantos meses.
A la fecha existen 28 expedientes abiertos derivados de las auditorías que se hicieron. Guevara quiso salir públicamente a informar del crack financiero de la institución pero la contuvo el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, el poco talentoso Gerardo Ruiz Mateos.
La génesis de la crisis financiera del FONATUR inició con la compra a principios de 2007 de las cerca de dos mil 300 hectáreas de lo que iba a ser el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu. Costaron cerca de mil 200 millones de pesos y se pagaron a Antonio Toledo Corro.



















Para adquirirlas, el FONATUR pidió un primer crédito de 400 millones de pesos a Inbursa. Para terminar de pagarlas, el organismo solicitó meses después un segundo préstamo, sólo que a Banobras y por otros 800 millones.

Como se creyó que se pagarían rápidamente, las tasas que se negociaron fueron altas y los plazos reducidos. Vino entonces la quiebra del sistema bancario de Estados Unidos, donde el foco tenía que ver precisamente con la caída en las valuaciones de los bienes raíces e inmuebles.

Todo 2008 y 2009 FONATUR no logró generar flujos al tiempo que la deuda creció a los mil 800 millones de pesos. En otra mala decisión, la dependencia pidió un segundo crédito a Inbursa, de Carlos Slim Helú, por otros mil 200 millones de pesos para capital de trabajo.
En la feria del descontrol FONATUR volvió a pedir en 2010 un cuarto crédito. Otra vez a Banobras y nuevamente por mil 200 millones de pesos para desarrollar obras. El receptor fue FONATUR CONSTRUCTORA, que era la única filial capaz de generar flujo de efectivo.
De hecho, esa unidad que tuvieron a su cargo en el sexenio pasado Luis Angel Díaz-Caneja, Ubaldo Gamaliel Azuara y David Aarón Castro, se vio precisada a "prestarle" al holding cerca de 600 millones de pesos para servir la pesada deuda, lo que la descapitalizó.

Con la llegada de Carrillo Lavat se cerró la llave a la constructora para que transfiera recursos y apretó el paso en la venta de inmuebles. Sin embargo no fue suficiente y tuvo que intervenir, como le platiqué la semana pasa, el rescate de la banca de desarrollo”.

PREGUNTA para EPN y la nueva Secretaria de SECTUR: ¿Cómo se puede posicionar la marca “MÉXICO” y ubicar al país entre las 5 primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico tan obsoleto y no-competitivo?
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NOTAS: (ALIANZA de la Costa Verde):

FONATUR: Paraestatal con alta resistencia al aprendizaje: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/11/fonatur-piedra-en-el-zapato-de-epn-una.html

FONATUR: A DESASTER. IBEROSTAR´s investment in Litibú (CIP NAYARIT of FONATUR).  A HORROR VISION: Mass tourism "ALL INCLUSIVE" in the PUNTA MITA region:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html

FONATUR. La pregunta …., ahora para Claudia Ruiz Massieu: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/pregunta-para-el-cp-carlos-manuel.html

Reanimará FONATUR su proyecto sexenal en LITIBÚ, RIVIERA NAYARIT. Sería por segunda vez en 3 años: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/04/reanimara-fonatur-proyecto-sexenal-en.html

PLAYA ESPÍRITU, LA NUEVA PLAYA FANTASMA. FONATUR quería tener otro Cancún en Escuinapa, Sinaloa, pero el proyecto PLAYA ESPÍRITU parece que no alcanzará sus metas al reducirse en un 70%: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/05/10/la-nueva-playa-fantasma

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