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El Gobierno Federal sostiene que “no hay ningún daño” al medio ambiente.
Ni hay
desacato judicial de los amparos por el reinicio de las obras del TREN MAYA.
AMLO nuevamente acusa a los defensores de los CENOTES de ser “seudoambientalistas y conservadores corruptos con intereses políticos”.
Acusa a los jueces que no han actuado con
celeridad para resolver en definitiva los amparos contra el tramo 5 del Tren
Maya – Cancún-Tulum –, con
lo cual frenaron su construcción y ocasionaron pérdidas en el presupuesto
público. Confirmó que la semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional
determinó la declaratoria por la cual se reanudaron las obras de la vía: “Ya
se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de
un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es
en beneficio del pueblo y que, además, ya el tiempo que llevaba parada estaba
significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más
por intereses políticos de estos conservadores corruptos” (1).
El próximo primero de agosto, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito con sede en Yucatán, resolverá si el gobierno federal incumplió con lo dispuesto en la suspensión definitiva que otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra las obras del tramo 5 del Tren Maya.
AMLO nuevamente acusa a los defensores a las organizaciones civiles que presentaron recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch’ Xiinbal o a la organización civil Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS), como “seudoambientalistas y conservadores corruptos con intereses políticos”.
La controversia legal
Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, informó que ningún oficio o acuerdo administrativo puede dejar sin efecto amparos o suspensiones. Recordó que ya hay una suspensión definitiva y varias provisionales emitidas por el juzgado primero de distrito de Mérida sobre el tramo 5 sur. De violarse las suspensiones estaríamos en presencia de la comisión de un delito o desacato.
El Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro declaró que “el abuso del concepto de “seguridad nacional”
para impulsar una determinada obra pública contraviene el régimen internacional
de garantías básicas” (2) (3) (4).
NOTAS:
(1) AMLO: no hay desacato en el reinicio de
obras del Tren Maya: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/20/politica/amlo-no-hay-desacato-en-el-reinicio-de-obras-del-tren-maya/
(2) El 1º de agosto, fallo por amparos contra
la obra ferroviaria; https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/20/politica/el-1o-de-agosto-fallo-por-amparos-contra-la-obra-ferroviaria/
(3)
Sobre
el Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del TREN MAYA. La MIA de FONATUR,
presentado por la SEMARNAT para Consulta Pública: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/06/sobre-el-impacto-ambiental-del-tramo-5.html
(4) TREN MAYA: Juez otorga amparo definitivo
para suspender tramo 5 del proyecto. Juez federal otorgó un amparo para suspender
la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del tramo 5 del
TREN MAYA, megaproyecto de AMLO en el sureste mexicano.
Fresh blow to the Maya train Project (TREN
MAYA), which aims to enlace archaeological sites with Mexican beach resorts. The
judge ordered that a suspension of construction work on a stretch of the train
line be extended until its environmental impact is determined. The ruling is a
victory for a group of cave divers who fear that the works will threaten
underground caverns: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/05/tren-maya-juez-otorga-amparo-definitivo.html
(5) ¿QUÉ SON LOS CENOTES? Los cenotes son pozos
de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y
por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra https://www.xenotes.com/es/que-son-los-cenotes/
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