Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2022

TREN MAYA: Juez otorga amparo definitivo para suspender tramo 5 del proyecto.

 Juez federal otorgó un amparo para suspender la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del tramo 5 del TREN MAYA, megaproyecto de AMLO en el sureste mexicano.

________________________________













Fresh blow to the Maya train Project (TREN MAYA), which aims to enlace archaeological sites with Mexican beach resorts.

The judge ordered that a suspension of construction work on a stretch of the train line be extended until its environmental impact is determined.

The ruling is a victory for a group of cave divers who fear that the works will threaten underground caverns.















President López Obrador: “They are not going to stop us”. Warned that his government is going to appeal the judge´s decision at a Superior Court, … “so that the TREN MAYA works may continue (1).

_________________________________________

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió este recurso a buzos que desean proteger la selva y el acuífero, según anunció este lunes la organización civil Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas.

Adrián Novelo, juez primero de distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a los promoventes, es decir, grupos de ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

Según DMAS, el juez concedió la suspensión al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, un requisito oficial que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra y consideró que “existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles”.

ADEMÁS, RECONOCIÓ EL INTERÉS LEGÍTIMO DE LA ORGANIZACIÓN DE PROTEGER LOS ECOSISTEMAS.



Aunque el recurso legal se llama “suspensión definitiva “, el Gobierno aún puede ganar un juicio, subsanar los documentos faltantes o recurrir a otras instancias para reactivar la construcción del tramo 5, que construyen los militares.

Desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch’ Xiinbal.

En los últimos meses, activistas y actores crearon la campaña “Sélvame del Tren” que pide al Gobierno mexicano suspender el tramo 5, construido por el Ejército, por haber generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.

Esa campaña generó un encontronazo con el presidente mexicano, quien a principios de mayo aseguró que su Gobierno enfrentará los amparos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y acusó a “pseudo-ambientalistas” de promoverlos (3).

“No van a detenernos”: AMLO anuncia acciones tras amparo definitivo contra Tren Maya

El presidente López Obrador de inmediato advirtió que su Gobierno va “a acudir a más instancias” para que las obras del Tren Maya continúen en el sureste (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario