Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2022

Una tomada de pelo: El “ECO Corredor” entre La Cruz y Punta Mita en Bahía de Banderas, NAYARIT.

https://translate.google.com/?hl=es

El “ECO Corredor Bahía” no tiene nada de “ECO”.

No es más que una limpieza del camellón de los 7.229 km de la carretera entre Punta de Mita y Cruz de Huanacaxtle, … por varios años descuidado por parte del Gobierno del Estado.

Usar el nombre “ECO Corredor” es confundir a la gente.

Desde su inauguración, esta carretera de 4 carriles es un desastre ecológico.

Fragmenta el Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo.







Trazo de la carretera (en rojo)

Su construcción es ejemplo de prevalencia de corrupción de dos Gobiernos estatales.

Dio la facilidad a Ney González para que él pudiera privatizar la vieja carretera costal, … y con esto una buena parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo.

_________________________

En la semana pasada la alcaldesa de Bahía de Banderas, Nayarit, Mirtha Villalvazo, en presencia de representantes de empresarios de la zona de Punta de Mita, entregó un (supuesto) “ECO Corredor” (1).

 




Usar el nombre “ECO Corredor” es tratar de confundir a la gente.

El “ECO Corredor Bahía” es nada más que una limpieza del camellón de los 7.229 km de la carretera entre Punta de Mita y Cruz de Huanacaxtle, … por varios años descuidado por parte del Gobierno del Estado.

El hecho de que también se plantaron 400 árboles para sustituir los muertos, podridos o caídos, por falta de cuidado del gobierno del estado, no justifica llamar a esta acción de limpieza “ECO”.

Esta carretera es símbolo de la corrupción de dos administraciones estatales de Nayarit, operando en colusión con empresarios involucrados en actividades delictivas (2).



Su construcción dio la facilidad a Ney González para que él pudiera privatizar la vieja carretera costal, … y con esto una buena parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Vallejo (3).

_____________________________________

La carretera fragmenta el Área Natural Protegida de Sierra de Vallejo (Reserva de la Biosfera).

Usar el nombre “ECO Corredor” para esta carretera es confundir a la gente.

Un verdadero “Corredor ECOLÓGICO” es una ruta diseñada para conectar áreas naturales que comparten características ambientales similares, con el objetivo de preservar la biodiversidad, prevenir la fragmentación de los hábitats, y favorecer la migración, dispersión, vinculación e interrelación de poblaciones de flora y fauna silvestres.

Los corredores ECOLÓGICOS mantienen la composición, estructura y función de los ecosistemas y del paisaje que unen.

El concepto corredor ecológico se deriva de la ecología del paisaje, una de las ramas de la biogeografía. Estos corredores conforman, en el marco de una malla compleja, la red ecológica a nivel local, nacional y mundial (4).

NOTAS:

(1) Listo el “ECO Corredor de Bahía de Banderas”: https://tribunadelabahia.com.mx/listo-el-eco-corredor-de-bahia-de-banderas-56618

https://www.youtube.com/watch?v=DO0F0VD47hw

(2) Badeba Leaks /Descubriendo obras públicas: https://badebaleaks.wordpress.com/2011/10/14/resena-pormenorizada-tercera-parte-%e2%80%9ctramo-carr-la-cruz-de-htle-punta-mita%e2%80%9d/

La fraternidad que se apropió de obra pública en Nayarit. Un grupo de funcionarios locales ha otorgado contratos a empresas que en su momento fundaron ellos mismos, o donde están involucrados algunos familiares. Las asignaciones son mayores a 120 mdp: https://expansion.mx/nacional/2017/04/05/la-fraternidad-que-se-apropio-de-obra-publica-en-nayarit 

(3) Ney González Privatizó Carretera La Cruz a Punta de Mita: https://uncoco.org/ney-gonzalez-privatizo-carretera-la-cruz-a-punta-de-mita/

Cumple gobierno Nayarit acuerdo para detonar inversión turística en antiguo tramo carretero Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita: https://www.vallartauno.com/index.php/secciones/item/12084-cumple-gobierno-nayarit-acuerdo-para-detonar-inversion-turistica-en-antiguo-tramo-carretero-cruz-de-huanacaxtle-punta-de-mita

(4) A la biogeografía se le ha dividido en dos ramas, la conocida como la biogeografía histórica y la biogeografía ecológica: https://es.wikipedia.org/wiki/Biogeograf%C3%ADa

1 comentario:

  1. Estimados Amigos:
    Definitivamente ese proyecto no estuvo bien planeado y menos bien ejecutado.
    Efectivamente ese tramo de la autopista de 4 carriles, no tan solo fue abandonado por las autoridades Estatales, sino también por las Municipales en el X Ayuntamiento y los empresarios de Punta de Mita y eso se reflejó hasta en la carpeta asfáltica; pobre de por sí y en las "raquíticas Palmeras que se sembraron originalmente y que quizás casi nunca las regaron; amén de la basura que nunca faltó en los acotamientos.
    Respecto a la carpeta asfáltica, esta se dañó severamente en su corta existencia (5 a 6 años); e incluso a principios de esta administración; había muchos baches peligrosos y profundos; dijo bien la Alcaldesa que es mejor reencarpetarla, que bachearla.
    La solución de poner árboles, en el camellón, no fue mala. pero fue PÉSIMA la opción de poner árboles de diferentes especies; fundamentalmente nativas; en lugar de poner ÚNICAMENTE PALMERAS; ya que es un tipo boulevard costero, NO RANCHERO; y a ver quien se encarga de regar esos árboles y darles mantenimiento.

    Pero eso no nada más es sintomático de abandono y descuido de ese lugar; ; muchas palmeras de la ÚNICA la # 200, están muertas y otras emplagadas, enfermas; casi todas las Palmeras del Boulevard Nayarit que va a Nuevo Vallarta, están Muertas y Secas; ya no hubo mantenimiento de nadie ni Paradise Village, que cuando Graciano Sovernigo estaba sano; cuidaba de esa Avenida y el nodo vial; que ahora parece una "mini selva". Y por otro lado el Boulevard Central que va desde la carretera 200 al Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial NUEVO VALLARTA, precisamente el Boulevard NUEVO VALLARTA, está impecablemente conservado y las Palmeras, ya grandes, muy bonitas; las cuida el FIBBA; ESPERO NO LE CAMBIAN EL NOMBRE y le PONGAN BOULEVARD NAYARIT CENTRAL
    saludos Indalecio Sánchez Rodríguez

    ResponderEliminar