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martes, 29 de diciembre de 2020

Otros 1500 hallazgos arqueológicos en la ruta del TREN MAYA

 … en el tramo que irá de la localidad de Calikní en Campeche, al pueblo yucateco de Izamal.

Se suman a otros 2 mil que ya habían sido reportados durante las obras para la construcción de otros dos tramos del TREN en Tabasco y Campeche.

FONATUR: Si el TREN les afectara, “se desviaría la ruta un poco”,

es decir… “si se encuentra algo relevante”.

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  … esperando la llegada de un millón y medio de empleos directos e indirectos (1).

 
La ruta del TREN MAYA conectará 50 zonas arqueológicas abiertas al público, diez museos, dos zonas de monumentos históricos y cinco sitios clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO (Uxmal, Palenque, Chichen Itza, Calakmul y la ciudad-fuerte de Campeche).

La ruta del TREN también se superpone con el “ANILLO DE CENOTES”, complejo hidrológico único en el mundo y fundamental para la provisión de agua de los habitantes de la Península de Yucatán.

El “Anillo de Cenotes Chicxulub”, ubicado en el estado de Yucatán, está integrado por 900 cenotes distribuidos en 27 municipios, es considerado un Área Natural Protegida y se encuentra en la lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo con la Convención de Ramsar.

En esta reserva se han contabilizado más de 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de 15 especies endémicas (2).


 

El Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) informó del hallazgo de otros mil quinientos sitios arqueológicos en las inmediaciones de las vías del futuro TREN MAYA, el megaproyecto cuya ruta de construcción consta de siete diferentes tramos que van desde Chiapas hasta Cancún.

Los nuevos descubrimientos se reportaron mientras se hacían labores de drenaje en el tramo que irá de la localidad de Calikní en Campeche, al pueblo yucateco de Izamal.

Anteriormente en los trabajos de construcción de los dos primeros tramos (entre Palenque, Escárcega y Campeche) ya se ha reportado el descubrimiento de 2 mil sitios de interés arqueológico.

Los nuevos mil quinientos representan un incremento considerable en la densidad de vestigios. Una cantidad que además es probable que continúe incrementándose mientras se comience a trabajar en los alrededores de Valladolid o la reserva de Calakmul.

FONATUR informó que están trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar y salvaguardar la integridad de estos restos arqueológicos.

Si se concluye que el paso del tren afectaría a uno o más de estos hallazgos, se propondría modificar la ruta y “desviarla un poco”. Sin embargo, esto sólo sucedería si los arqueólogos que actualmente se encuentran investigando los hallazgos, “encuentran algo relevante”.

AMLO ha reiterado que el proyecto del TREN MAYA es una pieza clave para impulsar la economía del sureste mexicano, una región que tradicionalmente se ha visto relegada por los grandes planes nacionales de infraestructura.

El modelo de desarrollo que propone el proyecto le ha granjeado numerosas críticas, y un gran número de activistas, arqueólogos, historiadores y demás miembros de la sociedad civil, han expresado su preocupación por el daño irreparable que la construcción de la ferrovía puede generar sobre los ecosistemas de la península, su fauna, flora y, por supuesto, los innumerables yacimientos arqueológicos que aún yacen sumergidos en la jungla (3) (4) (5).

NOTAS:

FUENTE: Travesias https://travesiasdigital.com/noticias/tren-maya-impacto-hallazgos-arqueologicos  

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(1)  TREN MAYA… se prevé que en menos de 10 años se generen un millón y medio de empleos directos e indirectos: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/tren-maya-generara-400-mil-empleos-este-sexenio-fonatur 

(2) Mapa en el que se señala el Anillo de Cenotes (puntos azules) y la ruta planeada    del Tren Maya. FUENTE: Geovisualizador de la Península de Yucatán GeoComunes  – CCMSS. Imagen elaborada por Alejandra A. Orozco A. del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible: https://www.ccmss.org.mx/mapa/los-megaproyectos-y-el-acuifero-subterraneo-de-la-peninsula-de-yucatan/  

 (3)  “El Negocio del TREN MAYA”: Por encima de todo, el TREN beneficia los intereses empresariales. ICA de Bernardo Quintana, CARSO de Carlos Slim, Manuel Muñoz Cano del Grupo INDI y BLACKROCK, la gigante administradora de fondos, todos ganan … mientras pueblos indígenas y comunidades pierden:            https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/el-negocio-del-tren-maya-por-encima-de.html   

(4)  TREN MAYA: El juego cínico de FONATUR con la supuesta "creación de más de 74 mil empleos”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/04/tren-maya-el-juego-cinico-de-fonatur.html                                                                        

(5)  TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html

 


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