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Su equipo minimiza TODOS los riesgos que implicará la construcción de un tren de carga y de pasajeros de más de mil 500 kilómetros de extensión que en cruzará sobre la Península de Yucatán: Los AMBIENTALES, los SOCIALES y los ECONÓMICOS.
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Calificadora
FITCH aún pone en duda el proyecto de TREN MAYA. "El Tren Maya y el Tren México-Toluca enfrentan grandes riesgos debido a
la incertidumbre regulatoria y de financiamiento, así como la oposición
de grupos ambientalistas..."
Significa que los inversionistas imponen sus condiciones, .... en consecuencia se desmorona el plan de financiamiento del Gob,.... puras fallas ...
https://lucesdelsiglo.com/2019/12/30/calificadora-aun-pone-en-duda-el-proyecto-de-tren-maya-local/Significa que los inversionistas imponen sus condiciones, .... en consecuencia se desmorona el plan de financiamiento del Gob,.... puras fallas ...
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López
Obrador en una carta personal con fecha de 12.07. 2018 ya prometió el TREN al Presidente Donald Trump, … es decir 6
meses antes de que fue instalado como Presidente de México.
Su equipo minimiza TODOS los riesgos que implicará la construcción de un tren de carga y de pasajeros de más de mil 500 kilómetros de extensión que en cruzará sobre la Península de Yucatán: Los AMBIENTALES, los SOCIALES y los ECONÓMICOS.
Asegura
que no afectará al medio ambiente, trae puras ventajas a la población del
Sureste (con
la cual el país tiene una deuda histórica)
y sería atractivo para los inversionistas, que tendrán que invertir el capital
para su construcción.
Ejidatarios salen como “defensores del medio ambiente” … NO porque les importa mucho, sino porque NO ven el beneficio del proyecto.
Ejidatarios salen como “defensores del medio ambiente” … NO porque les importa mucho, sino porque NO ven el beneficio del proyecto.
El
proyecto del TREN es un proyecto del “neoliberalismo
populista” de AMLO. Así llama
Pablo González Casanova, analista político sociólogo y abogado la política de López
Obrador.
González Casanova, la gran eminencia de una verdadera izquierda en el
país.
El
TREN es una intervención en los ecosistemas de la Península de Yucatán con impactos socio-ambientales brutales: 7
estaciones con “subcentros de desarrollo turístico” con capacidad para 50 mil
personas c/u, 3 estaciones todavía “por definir”, 5 “solo estaciones”, 2
“parques agro-industriales”, una comunidad autónoma en Calakmul.
Significaría
la “turistificación” de regiones enteras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y
lleva consigo una indiscriminada
“mercantilización” (1) (2).
FONATUR
es el peor ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza, dada su
trayectoria negra de destrucción ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia
organizacional/administrativa, su incapacidad ejecutora documentada, su insensibilidad
acerca de los impactos socio-ambientales de sus proyectos, en complejidades y las
reglas de toma de decisiones de las culturas originarias.
El
cambio a la cabeza de esta paraestatal no altera nada: Douglas Rogelio Jimenéz Pons,
desde agosto de 2018 Director General de FONATUR, que en su pasado profesional supuestamente
encabezó varios proyectos de desarrollo turístico, es arquitecto de la UNAM.
Nada entiende de las reglas de la macro- ni de micro-economía. Entre sus colaboradores cercanos en FONATUR no se encuentra ningún economista, ni especialista en antropología, ningún sociólogo, ninguna persona con perfil adecuado para entender los impactos económicos y socio-ambientales de sus proyectos o para entender las fuerzas, acciones y expresiones organizativas al nivel de las comunidades de la región, para comprender la variedad de los espacios organizativos comunales, que pueden contribuir a satisfacer las necesidades, intereses y aspiraciones de la población, o para poder promover la solución de conflictos: Puros ingenieros o arquitectos, como el mismo Jimenéz Pons.
Nada entiende de las reglas de la macro- ni de micro-economía. Entre sus colaboradores cercanos en FONATUR no se encuentra ningún economista, ni especialista en antropología, ningún sociólogo, ninguna persona con perfil adecuado para entender los impactos económicos y socio-ambientales de sus proyectos o para entender las fuerzas, acciones y expresiones organizativas al nivel de las comunidades de la región, para comprender la variedad de los espacios organizativos comunales, que pueden contribuir a satisfacer las necesidades, intereses y aspiraciones de la población, o para poder promover la solución de conflictos: Puros ingenieros o arquitectos, como el mismo Jimenéz Pons.
Muchos
de los que trabajan en FONATUR todavía operan con el mismo modelo mental con el
cual “desarrollaron” Cancún o “inventaron” los CIP´s (Centros Integralmente
Planeados). Proyectos que tienen nada de “integral”, violan todos los
principios de un desarrollo turístico medio-ambientalmente amigable y en caso
de que sea, solamente traen beneficios pasajeros para la población local. [Caso
concreto: “FONATUR en Litibú, Bahía de Banderas, NAYARIT (3)].
La
sustentabilidad prometida de proyectos de FONATUR solamente existe en el papel.
Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y
ambiental) están en completo desequilibro. Se privilegian los intereses
económicos de los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios turísticos. Se
pierde de vista el componente social y sobre todo el ambiental (greenwash).
No
se toma en cuenta un diagnóstico de la situación económica, social y cultural
de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la
falta de agua o su disponibilidad limitada. “La
prioridad aquí es resolver el problema del agua”, claman en Campeche frente
al Tren Maya (4).
Las
promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. En el caso del TREN MAYA
compiten con los Guatemaltecos, Hondureños y originarios de otros países de
Centro America. Los inversionistas traerán mano de obra barata de otros estados
precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones
infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al
desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin
planeación. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social.
Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales.
En
vista de la verdadera avalancha de propaganda del Gobierno durante las semanas
antes de que se simulaba la Consulta, con
inserciones de 2 a 4 páginas enteras en casi todos los medios nacionales, hay
poca probabilidad que de que esto cambie. Por lo contrario, estimula la
sospecha, de que se quiere vender el proyecto a toda costa: “Llueva, truene o relampaguee, el Tren Maya
va” (5).
De
hecho, López Obrador en una carta personal con fecha de 12.07. 2018 ya prometió
el TREN al Presidente Donald Trump , …
es decir 6 meses antes de que fue instalado como Presidente de México (6).
De
acuerdo de un reporte especial de la Revista PROCESO del 22 de dic. 2019, en
entrevistas con ejidatarios Jimenéz Pons trata de convencerles de que “renten”
sus tierras donde va a pasar el Tren. Utiliza palabras poco precisas, como “va a llegar un turismo refinado”, o “empoderamiento
de los grupos marginados”. Conceptos vagos que no sabe explicar. No puede
definir ninguna estrategia de como se quiere lograr este “empoderamiento” y
como quiere construir capital social con estos grupos. Jimenéz Pons tampoco puede
concretizar ¿cómo exactamente, con quién, con qué, hasta cuándo se va a
realizar lo que él promete.
Ejidatarios
como “defensores del medio ambiente”. NO porque les importa mucho, sino porque NO
ven el beneficio del proyecto.
“Ustedes rentan su tierra” y a través de Fideocomisos
(NO del Gobierno Federal, sino a cargo de los
inversionistas /FIBRA´s =Fideocomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) “…. garantizamos
su participación en las ganancias”, … sin que Jimenéz Pons pueda explicar los
detalles de la construcción jurídica de estos fideocomisos o pueda mostrar un
ejemplo de un contrato, para que los ejidatarios pudan verificar su validez
legal (7).
EN
RESUMEN: El proyecto del TREN es un proyecto del “neoliberalismo disfrazada” de AMLO, … algo contrario a “un Gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”.
“Neoliberalismo
Populista”, lo
llama Pablo González Casanova, la gran eminencia de una verdadera izquierda en
el país.
Ante
este escenario, ¿qué nos queda?
¿Resistencia
Civil, en qué forma?,
¿Desobediencia
popular y sostenida, como huelgas, boicots, otras
acciones estratégicas no violentas de desafío a nivel masivo?, ¿Hacer
peticiones al sistema legal nacional e internacional?, ¿Entablar negociaciones
y diálogo con “los adversarios”?, ¿Hacer llamados a los actores internacionales?,
¿Insurrección armada?
¡Sugerencias
bienvenidas!
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PD.
EL
COLMO: Ahora FONATUR pretende exentarse de la obligación de elaborar
Manifestaciones de IMPACTOS Ambientales (MIA´s), obligatorio para proyectos
como el TREN MAYA: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/el-colmo-fonatur-pretende-exentarse-de.html
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NOTAS:
NOTAS:
(1) TREN MAYA: 18 PUNTOS DE INTERVENCIÓN en
los ecosistemas de la Peninsula Yucatán: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/11/el-tren-maya-18-puntos-de-intervencion.html
(2) MEGA - Proyectos de la 4T: Lectura
obligatoria para AMLOLovers:
(3) ESTUDIO de Caso del Proyecto LITIBÚ de
FONATUR, un (supuesto) Centro Integralmente Planeado: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/el-colmo-fonatur-pretende-exentarse-de.html
(5)
En
medio de un aguacero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para
reiterar que el Tren Maya será construido: https://www.excelsior.com.mx/nacional/llueva-truene-o-relampaguee-el-tren-maya-va-lopez-obrador/1337611
(7) PROCESO 2251 /22 de diciembre de 2019
REPORTE ESPECIAL: Las Vías Torcidas del TREN MAYA xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
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