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domingo, 26 de abril de 2020

TREN MAYA: El juego cínico de FONATUR con la supuesta "creación de más de 74 mil empleos”.


En medio de la recesión, el TREN MAYA empezó a convertirse en realidad. 

La semana pasada se asignó el primer tramo de la construcción del TREN  a un consorcio formado por MOTA-ENGIL y China Communications Construction Company – CCCC -, que lograron ganar el concurso (1) (2). 
El equipo de Rogelio Jiménez Pons en FONATUR supuestamente elaboró un proceso de diseño y contratación “by the book”. (NOTA: Los que en realidad elaboraron el proyecto fueron los consultores de Price Waterhouse (PwC) y Deloitte).

CCCC es la misma compañía china que fue sancionada e inhabilitada por el BANCO MUNDIAL por prácticas fraudulentas. 

La inhabilitación terminó en 2017 y de acuerdo a FONATUR la legislación mexicana no contempla la descalificación de empresas “con sanciones no vigentes”.

La portuguesa MOTA-ENGIL, una de las constructoras consentidas en el sexenio de Peña Nieto, acumula más de cuatro años de retraso y un sobrecosto de 4 mil millones de pesos en la obra de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México. 

El juego cínico de FONATUR con la supuesta "creación de más de 74 mil empleos generados por la inversión, tan sólo en este primer tramo del TREN".

Según FONATUR solamente este primer tramo del TREN creará  más de 74 mil empleos.

Las promesas sobre el número de los empleos generados con la inversión de    13,394 mdp no son reales. Igual que las cifras sobre la inversión misma. 
       
Las cifras no resisten un simple chequeo de plausibilidad.

Los datos provienen de FONATUR, que tiene una trayectoria de prometer mucho y no cumplir nada (3).

Nadie controla SÍ o NO se realizan los empleos.

Nadie los exige.

No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.

NO se distingue entre los empleos directos e indirectos.

Tampoco se define claramente cuántos son los empleos (supuestamente) creados durante la construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto.

De los últimos, muchos solamente son empleos temporales de un par de meses para evitar acumular antigüedad: Consecuencia de la Ley Laboral del Gobierno Federal.

Durante la fase de construcción los trabajadores inmigrantes (¿serán chinos?) laboran por la mitad del sueldo de los trabajadores locales.

Además, en la región los lugareños compiten con los Guatemaltecos, Hondureños y otros trabajadores del Sur (4) (5) (6).

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PD. 
La portuguesa MOTA-ENGIL es la misma empresa que como “socio” en un fideicomiso con FONATUR  hace un par de semanas empezó a “rasurar” cientos de hectáreas de la selva en la Costa del Pacifico, para empezar con la construcción del campo de golf y su proyecto de desarrollo inmobiliario turístico COSTA CANUVA en el municipio Compostela de la Riviera NAYARIT. 



Este proyecto tendrá la modalidad de un Centro Integralmente Planeado ‘CIP’ donde el gobierno y la iniciativa privada tienen una participación, en este caso el conglomerado industrial portugués, MOTA-ENGIL. 
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Según ambientalistas de la región, los desarrolladores del proyecto Costa Canuva están destruyendo manglares, selvas, playas y especies endémicas de fauna y flora protegida por la NOM 059 de la SEMARNAT (7).

NOTAS:
(1)  Empresa que ganó licitación de TREN MAYA fue inhabilitada por corrupción. Sanción ya no es vigente según FONATUR. MOTA-ENGIL, es una de las constructoras consentidas en el sexenio de Peña Nieto construirá, junto con otras empresas, el primer tramo ferroviario del TREN: https://www.animalpolitico.com/2020/04/empresa-tren-maya-inhabilitada-corrupcion/?fbclid=IwAR3yX59vnkdLxZ_Nx5HEMePEm1jshVHl7H_7xwoH5V1vNovQiakRR1KB470
(2)  Y ahora sí empieza el Tren Maya/ GENTE DETRÁS DEL DINERO: https://www.razon.com.mx/opinion/mauricio-flores-y-ahora-si-empieza-el-tren-maya/
(3)  FONATUR en NAYARIT: El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística. ESTUDIO DE CASOS: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/03/fonatur-en-nayarit-el-juego-cinico-con.html
(4)  LOS PROYECTOS de AMLO para el Sureste de México: 1. El Istmo de Tehuantepec  ( …y que tiene que ver con el TREN MAYA) Miguel Angel García: https://www.youtube.com/watch?v=B0lrPVWMD-Q
2. Una mirada geopolítica de los MEGA-Proyectos del Sureste - Esther Ceceña: IIEC UNAM: https://www.youtube.com/watch?v=imXavLP183Q&feature=youtu.be
(5)  TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html


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