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viernes, 26 de julio de 2019

La APATÍA de la administración pública de Bahía de Banderas, NAYARIT, ante la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO.


Línea de tiempo que habla por sí misma:

La Ley General de CAMBIO CLIMÁTICO se expidió en Junio de 2012. 

Entre 2012 y 2017: No pasó absolutamente nada.

En 2017 y 2018: Vimos algunas ACCIONES “SIMBÓLICAS”, que no contribuyen nada para frenar el CAMBIO CLIMÁTICO.

En 2018 y 2019: Aparecieron PLANES QUE AGRAVAN EL ASUNTO.

Desde la semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas esta en campaña. 

A más tardar a la hora que van a ir a las urnas en 2021, la gente se dará cuenta de la disonancia entre el DICHO y el HECHO del candidato del PAN para la gubernatura del estado NAYARIT y del  caso omiso que hizo al peligro existencial que representa el CAMBIO CLIMÁTICO para nuestra existencia y para el futuro de nuestros hijos y nietos.
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“The truth is: We are in danger,” said Margaret Klein Salamon, executive director and co-founder of The Climate Mobilization, one of the organizations that advised on the resolution, in a prepared statement. “You, … me…, my family, … your family.  All of us. Global warming is accelerating, and will cause the collapse of civilization this century if we fail to transform our society to zero emissions and initiate drawdown, in years, not decades.”
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JUNIO 2012:
Se expidió la Ley General de Cambio Climático, con el objeto de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, entidades federativas y municipios para la elaboración de políticas públicas para frenar los efectos adversos del CAMBIO CLIMÁTICO (1).

2013: (Presidente Municipal: Rafael Cervantes Padilla ( 2011 al 2014) no pasó nada 
   
2014: (Presidente Municipal: José Gómez Pérez) no pasó nada

2015: no pasó nada

2016: no pasó nada

2017: (Presidente Municipal: Jaime Cuevas) no pasó nada

DICIEMBRE DEL 2018 (Presidente Municipal: Jaime Cuevas):
Seis años después, en Dic. 2018, la segunda vez alcalde de Bahía de Banderas, presentó la propuesta para un REGLAMENTO DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO, PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO de 44 páginas:

La Ley General de Cambio Climático, establece las facultades que los distintos órdenes de gobierno deben implementar, por lo que este H. Ayuntamiento debe trabajar arduamente en el ámbito de sus atribuciones, formulando, aprobando y administrando los programas municipales de gestión ambiental y cambio climático; programas de educación ambiental y programas de ordenamiento ecológico municipal, así como evaluar y vigilar su cumplimiento,  .........................................................................................  y  la creación de un CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO que fomentará y apoyará campañas ecológicas y de prevención y mitigación de cambio climático con la comunidad, para conocer, analizar y buscar soluciones a los problemas en la materia que se presentan, fungiendo además como instancia para promover la concertación entre la comunidad y el municipio”.

De trabajo “arduo” no se ha visto nada. Un Consejo Municipal de Ecología y Cambio Climático hasta ahora no existe.

2019 (Presidente Municipal: Jaime Cuevas):
Este reglamento se publicó en el PERIODICO OFICIAL del Estado de Nayarit el 15 de mayo 2019 (2).

¿QUÉ ha pasado desde entonces? (Ejemplos)
El alcalde se llenó de orgullo sobre el nuevo relleno Sanitario Municipal, el cual incluye una planta separadora (3). 

Nada para estar orgulloso en vista de cientos de basureros clandestinos, no monitoreados, que llenan el municipio. Bahía de Banderas, NAYARIT, es un “Basurero de Clase Mundial” (4).

Se celebró el inicio del Programa de Separación de Residuos Sólidos en las oficinas del municipio y la suspensión de la compra de plásticos NO bio- degradables para su reciclaje (5).
 
Acción atrasada, meramente simbólica, en vista de la basura que llena las calles de la cabeza municipal y de casi todos los otros poblados del municipio. Enfatizando la parte “RECICLA”. De programas de educación ambiental de “REDUCE”, o de “REUSE” …: ....... NADA.


En junio de este año el Presidente Municipal de Bahía de Banderas informó que el municipio fue seleccionado para recibir el apoyo de la Unión Europea, a través de la International Urban Corporation (IUC), por sus siglas en inglés), por un monto equivalente a un millón y medio de pesos para capacitación y la aplicación de herramientas tecnológicas, con el objetivo de enfrentar el Cambio Climático y que el municipio ya tiene avances para obtener la Certificación ISO 37120 que mide la calidad de los servicios “en la ciudad”, iniciando con “la medición de la calidad del aire” (6).

Sin duda, los resultados de medir la carga atmosférica por micro-partículas suspendidas en la carretera 200 resultarán desastrosos. La “200” hasta ahora es (y por al menos 2 años más) la única carretera que conecta Bahía de Banderas con Puerto Vallarta y que en las mañanas y por la tarde “absorbe” hasta 200.000 personas de la población flotante que tienen que llegar a trabajar en los complejos turísticos de ambas entidades y por la tarde regresan a sus lugares. 

Aquí es donde a veces el tráfico vehicular en los momentos pico está parado hasta horas, muchas veces a altas temperaturas, con los motores prendidos por el aire-condicionado. Está claro que esto resulta en un efecto invernadero con niveles arriba de cualquier límite para declarar una contingencia ambiental.
Sin embargo, todo estos datos serían solo un DIAGNÓSTICO que se queda en el cajón y retrasa, quizás por años, una planeación de desarrollo urbano innovadora. 

Algo como dejar un carril exclusivo para un MetroBus en las carreteras que conectan ambas entidades con el nuevo PUENTE FEDERACIÓN, todavía por construir.


Ofreciendo  transporte público gratuito, también dejando otro carril para los ciclistas. Todo esto para desincentivar el uso del auto. 

Es incomprensible porque el reglamento de construcción del municipio no obliga la captación de agua pluvial, ............
al menos a las desarrolladores de complejos turísticos u hoteles.

Autos, primera fuente de contaminación en el país.
Según CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC), el CTSEmbarq México, así como el Instituto Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés) el sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable de 90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de 45.67 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx), en todo el país. 

Dentro del sector transporte los vehículos de pasajeros —denominados ligeros— emiten 74.41 por ciento de CO, 52.55 de NOx, 73.55 de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y 94.50 de amoniaco (NH3). Estos contaminantes contribuyen a la formación de ozono en la atmósfera (8).

Recibir el apoyo de la Unión Europea fue resultado de la participación del municipio en el Pacto Global de los Alcaldes para el Cambio Climático (8), para (supuestamente) “dar continuidad a las tareas en materia medioambiental efectuadas por el IMPLAN”.

Se desconocen “Acciones en materia medioambiental” efectuadas por el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas).

POR EL CONTARIO: Desde el año pasado IMPLAN está preparando un Plan Parcial de Desarrollo Urbano entre la Playa Destiladeras y Punta Mita, otro MEGA- desarrollo turístico en toda la costa interior de la Bahía (9). 
El plan es un ataque a la Sierra de Vallejo (Área Estatal Protegida), la fábrica de agua de la región. Si se realizara este plan se extinguirán los 3 esteros de la zona Litibú, Careyeros y La Lancha. 

Se eliminarían los corredores biológicos en esta área e impactaría la biodiversidad, afectando varias especies protegidas por la NOM 059. 
  
Todo ya negociado por parte del Municipio  con la Asociación de los Empresarios de Punta Mita (ADEPM), así contribuyendo al avance galopante del COLAPSO CLIMÁTICO. 

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Manglares: El escudo natural contra el cambio climático.
Los manglares son humedales que desempeñan una importante función en la mitigación del cambio climático, ya que son los sumideros de carbono más eficaces del planeta. Las turberas* drenadas son particularmente importantes, ya que almacenan el doble de carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra. Estas turberas son responsables por sí solas de absorber del 5 % del total de las emisiones de efecto invernadero (10). * Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

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EN RESÚMEN:
Quién sabe cómo un municipio con una trayectoria tan pobre en materia del combate a la amenaza del CAMBIO CLIMÁTICO logró su participación dentro del Pacto Global de los Alcaldes para el CAMBIO CLIMÁTICO.

Todo lo mencionado muestra una apatía irresponsable de la administración pública del municipio frente las amenazas del inmanente COLAPSO CLIMÁTICO.

La administración pública de Bahía de Banderas está muy ocupada en satisfacer las exigencias de los desarrolladores turísticos voraces como VIDANTA, que acomoda las riberas del Río Ameca a su conveniencia, ampliando la desembocadura del rio sacando millones de metros cúbicos de arena y múltiples atrocidades más, sin intervención alguna del municipio.
El municipio también guarde un silencio ominoso ante las atrocidades de la empresa  DINE o de otros desarrolladores inmobiliarios turísticos en la Bahía, que destruyen manglares, privatizan playas, construyen espigones para convertir zonas costeras en lugares privados.

Desde la semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas está en campaña. 

A más tardar a la hora que van a ir a las urnas en 2021, la gente se dará cuenta de la disonancia entre el DICHO y el HECHO del candidato del PAN para la gubernatura del estado NAYARIT y del caso omiso que hizo al peligro existencial que representa el CAMBIO CLIMÁTICO para nuestra existencia y para el futuro de nuestros hijos y nietos.
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“The truth is: We are in danger,” said Margaret Klein Salamon, executive director and co-founder of The Climate Mobilization, one of the organizations that advised on the resolution, in a prepared statement. “You,… me…, my family, … your family.  All of us. Global warming is accelerating, and will cause the collapse of civilization this century if we fail to transform our society to zero emissions and initiate drawdown, in years, not decades.”
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NOTAS:
(1)  Ley General de Cambio Climático:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC_130718.pdf
(3)  Bahía de Banderas es el único municipio en el estado de Nayarit que cuenta con este relleno sanitario, el cual incluye una planta separadora https://www.nnc.mx/articulo/portada/un-ejemplo-bahia-de-banderas-en-el-cuidado-del-medio-ambiente/1552547112
(4)  Bahía de Banderas, NAYARIT: Un “Basurero de Clase Mundial”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/07/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
(5)  Inició el Programa de Separación de Residuos Sólidos en oficinas gubernamentales: http://www.periodicoexpress.com.mx/suspenden-compra-de-plasticos-no-biodegradables-en-el-ayuntamiento-de-bahia-de-banderas/
(6)  Capacitará la Unión Europea a Bahía de Banderas para enfrentar el Cambio Climático: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/x/index.php/2019/06/02/capacitara-la-union-europea-a-bahia-de-banderas-para-enfrentar-el-cambio-climatico/
(7)  Autos, primera fuente de contaminación en el país https://www.milenio.com/estados/autos-primera-fuente-de-contaminacion-en-el-pais
(8)  El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía:
(9)  Plan Parcial Destiladeras – Punta Mita/ADEPM):  https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/02/con-un-proyecto-que-extinguira-tres.html
(10)       Manglares: un escudo natural contra el cambio climático: http://rantes22.blogspot.com/2011/04/manglares-un-escudo-natural-contra-el.html

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