Línea
de tiempo que habla por sí misma:
La
Ley General de CAMBIO CLIMÁTICO se expidió en Junio de 2012.
Entre
2012 y 2017: No pasó absolutamente nada.
En 2017
y 2018: Vimos algunas ACCIONES “SIMBÓLICAS”, que no contribuyen nada para
frenar el CAMBIO CLIMÁTICO.
En 2018
y 2019: Aparecieron PLANES QUE AGRAVAN EL ASUNTO.
Desde
la semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas esta en campaña.
A
más tardar a la hora que van a ir a las urnas en 2021, la gente se dará cuenta
de la disonancia entre el DICHO y el HECHO del candidato del PAN para la
gubernatura del estado NAYARIT y del
caso omiso que hizo al peligro existencial que representa el CAMBIO
CLIMÁTICO para nuestra existencia y para el futuro de nuestros hijos y nietos.
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“The truth is: We are in danger,” said Margaret Klein
Salamon, executive director and co-founder of The Climate Mobilization, one of
the organizations that advised on the resolution, in a prepared statement. “You, … me…, my family, … your family. All of us. Global warming is accelerating,
and will cause the collapse of civilization this century if we fail to
transform our society to zero emissions and initiate drawdown, in years, not
decades.”
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JUNIO
2012:
Se
expidió la Ley General de Cambio Climático, con el objeto de garantizar el
derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de
la federación, entidades federativas y municipios para la elaboración de
políticas públicas para frenar los efectos adversos del CAMBIO CLIMÁTICO (1).
2013:
(Presidente Municipal: Rafael Cervantes Padilla ( 2011 al 2014) no
pasó nada
2014:
(Presidente Municipal: José Gómez Pérez) no
pasó nada
2015:
no pasó nada
2016:
no pasó nada
2017: (Presidente
Municipal: Jaime Cuevas) no
pasó nada
DICIEMBRE
DEL 2018 (Presidente
Municipal: Jaime Cuevas):
Seis
años después, en Dic. 2018, la segunda vez alcalde de Bahía de Banderas, presentó la propuesta para un REGLAMENTO DEL
EQUILIBRIO ECOLÓGICO, PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO de 44 páginas:
“La
Ley General de Cambio Climático, establece las facultades que los distintos
órdenes de gobierno deben implementar, por lo que este H. Ayuntamiento debe
trabajar arduamente en el ámbito de sus atribuciones,
formulando, aprobando y administrando los programas municipales de gestión
ambiental y cambio climático; programas de educación ambiental y programas de
ordenamiento ecológico municipal, así como evaluar y vigilar su cumplimiento,
......................................................................................... y la
creación de un CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO que fomentará y
apoyará campañas ecológicas y de prevención y mitigación de cambio climático
con la comunidad, para conocer, analizar y buscar soluciones a los problemas en
la materia que se presentan, fungiendo además como instancia para promover la
concertación entre la comunidad y el municipio”.
De trabajo “arduo” no se ha visto nada. Un Consejo
Municipal de Ecología y Cambio Climático hasta ahora no existe.
2019 (Presidente Municipal: Jaime Cuevas):
Este
reglamento se publicó en el PERIODICO OFICIAL del Estado de Nayarit el 15 de
mayo 2019 (2).
¿QUÉ
ha pasado desde entonces? (Ejemplos)
El
alcalde se llenó de orgullo sobre el nuevo relleno Sanitario Municipal, el cual
incluye una planta separadora (3).
Nada para estar orgulloso en vista de cientos de
basureros clandestinos, no monitoreados, que llenan el municipio. Bahía de
Banderas, NAYARIT, es un “Basurero de Clase Mundial” (4).
Se
celebró el inicio del Programa de Separación de Residuos Sólidos en las
oficinas del municipio y la suspensión de la compra de plásticos NO bio-
degradables para su reciclaje (5).
Acción atrasada, meramente simbólica, en vista de
la basura que llena las calles de la cabeza municipal y de casi todos los otros
poblados del municipio. Enfatizando la parte “RECICLA”. De programas de
educación ambiental de “REDUCE”, o de “REUSE” …: ....... NADA.
En
junio de este año el Presidente Municipal de Bahía de Banderas informó que el
municipio fue seleccionado para recibir el apoyo de la Unión Europea, a través
de la International Urban Corporation (IUC), por sus siglas en inglés), por un
monto equivalente a un millón y medio de pesos para capacitación y la
aplicación de herramientas tecnológicas, con el objetivo de enfrentar el Cambio
Climático y que el municipio ya tiene avances para obtener la Certificación ISO
37120 que mide la calidad de los servicios “en la ciudad”, iniciando con “la
medición de la calidad del aire” (6).
Sin duda, los resultados de medir la carga atmosférica
por micro-partículas suspendidas en la carretera 200 resultarán desastrosos. La
“200” hasta ahora es (y por al menos 2 años más) la única carretera
que conecta Bahía de Banderas con Puerto Vallarta y que en las mañanas y por la
tarde “absorbe” hasta 200.000 personas de la población flotante que tienen que llegar
a trabajar en los complejos turísticos de ambas entidades y por la tarde
regresan a sus lugares.
Aquí es donde a veces el tráfico vehicular en los
momentos pico está parado hasta horas, muchas veces a altas temperaturas, con los
motores prendidos por el aire-condicionado. Está claro que esto resulta en un
efecto invernadero con niveles arriba de cualquier límite para declarar una contingencia
ambiental.
Sin embargo, todo estos datos serían solo un DIAGNÓSTICO
que se queda en el cajón y retrasa, quizás por años, una planeación de
desarrollo urbano innovadora.
Algo como dejar un carril exclusivo para un MetroBus en las carreteras que conectan ambas entidades con el nuevo PUENTE FEDERACIÓN, todavía por construir.
Ofreciendo transporte público gratuito, también dejando otro carril para los ciclistas. Todo esto para desincentivar el uso del auto.
Es incomprensible porque el reglamento de construcción del municipio no obliga la captación de agua pluvial, ............
al menos a las desarrolladores de complejos turísticos u hoteles.
Autos, primera fuente de contaminación en el país.
Algo como dejar un carril exclusivo para un MetroBus en las carreteras que conectan ambas entidades con el nuevo PUENTE FEDERACIÓN, todavía por construir.
Ofreciendo transporte público gratuito, también dejando otro carril para los ciclistas. Todo esto para desincentivar el uso del auto.
Es incomprensible porque el reglamento de construcción del municipio no obliga la captación de agua pluvial, ............
al menos a las desarrolladores de complejos turísticos u hoteles.
Autos, primera fuente de contaminación en el país.
Según CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental
AC), el CTSEmbarq México, así como el Instituto Internacional de Transporte Limpio
(ICCT,
por su sigla en inglés) el sector transporte es uno de los principales
emisores de contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable de
90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de 45.67 por
ciento de óxidos de nitrógeno (NOx), en todo el país.
Dentro del sector transporte los vehículos de
pasajeros —denominados ligeros— emiten 74.41 por ciento de CO, 52.55 de NOx,
73.55 de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y 94.50 de amoniaco (NH3). Estos
contaminantes contribuyen a la formación de ozono en la atmósfera (8).
Recibir
el apoyo de la Unión Europea fue resultado de la participación del municipio en
el Pacto Global de los Alcaldes para el Cambio Climático (8), para
(supuestamente) “dar continuidad a las
tareas en materia medioambiental efectuadas por el IMPLAN”.
Se desconocen “Acciones en materia medioambiental”
efectuadas por el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de
Banderas).
POR EL CONTARIO: Desde el año pasado IMPLAN está preparando un Plan
Parcial de Desarrollo Urbano entre la Playa Destiladeras y Punta Mita, otro MEGA-
desarrollo turístico en toda la costa interior de la Bahía (9).
El plan es un ataque a la Sierra de Vallejo (Área
Estatal Protegida), la fábrica de agua de la región. Si se realizara este plan
se extinguirán los 3 esteros de la zona Litibú, Careyeros y La Lancha.
Se eliminarían los corredores biológicos en esta área e impactaría la biodiversidad, afectando varias especies protegidas por la NOM 059.
Se eliminarían los corredores biológicos en esta área e impactaría la biodiversidad, afectando varias especies protegidas por la NOM 059.
Todo ya negociado por parte del Municipio con la Asociación de los Empresarios de Punta
Mita (ADEPM), así contribuyendo al avance galopante del COLAPSO CLIMÁTICO.
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Manglares: El escudo natural contra el cambio
climático.
Los manglares son humedales que desempeñan una
importante función en la mitigación del cambio climático, ya que son los
sumideros de carbono más eficaces del planeta. Las turberas* drenadas son
particularmente importantes, ya que almacenan el doble de carbono que toda la
biomasa de los bosques de la Tierra. Estas turberas son responsables por sí
solas de absorber del 5 % del total de las emisiones de efecto invernadero (10).
* Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado
materia orgánica en forma de turba. La turba es un material orgánico, de color
pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en
la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea
como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.
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EN
RESÚMEN:
Quién
sabe cómo un municipio con una trayectoria tan pobre en materia del combate a
la amenaza del CAMBIO CLIMÁTICO logró
su participación dentro del Pacto Global de los Alcaldes para el CAMBIO
CLIMÁTICO.
Todo
lo mencionado muestra una apatía irresponsable de la administración pública del
municipio frente las amenazas del inmanente COLAPSO CLIMÁTICO.
La
administración pública de Bahía de Banderas está muy ocupada en satisfacer las
exigencias de los desarrolladores
turísticos voraces como
VIDANTA, que acomoda las riberas del Río Ameca a su conveniencia, ampliando la
desembocadura del rio sacando millones de metros cúbicos de arena y múltiples
atrocidades más, sin intervención alguna del municipio.
El municipio también guarde un silencio ominoso ante las atrocidades de la empresa DINE o de otros desarrolladores inmobiliarios turísticos en la Bahía, que destruyen manglares, privatizan playas, construyen espigones para convertir zonas costeras en lugares privados.
El municipio también guarde un silencio ominoso ante las atrocidades de la empresa DINE o de otros desarrolladores inmobiliarios turísticos en la Bahía, que destruyen manglares, privatizan playas, construyen espigones para convertir zonas costeras en lugares privados.
Desde
la semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas está en campaña.
A
más tardar a la hora que van a ir a las urnas en 2021, la gente se dará cuenta
de la disonancia entre el DICHO y el HECHO del candidato del PAN para la gubernatura
del estado NAYARIT y del caso omiso que
hizo al peligro existencial que representa el CAMBIO CLIMÁTICO para nuestra
existencia y para el futuro de nuestros hijos y nietos.
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“The truth is: We are in danger,”
said Margaret Klein Salamon, executive director and co-founder of The Climate
Mobilization, one of the organizations that advised on the resolution, in a
prepared statement. “You,… me…, my
family, … your family. All of us. Global
warming is accelerating, and will cause the collapse of civilization this
century if we fail to transform our society to zero emissions and initiate
drawdown, in years, not decades.”
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NOTAS:
(2) PERIODICO OFICIAL del Estado de Nayarit https://bahiadebanderas.gob.mx/transparencia20172021/I/1/REGLAMENTO%20DEL%20EQUILIBRIO%20ECOLOGICO,%20PROTECCI%C3%93N%20AL%20AMBIENTE%20Y%20CAMBIO%20CLIMATICO.pdf
(3) Bahía de Banderas es el único municipio
en el estado de Nayarit que cuenta con este relleno sanitario, el cual incluye
una planta separadora https://www.nnc.mx/articulo/portada/un-ejemplo-bahia-de-banderas-en-el-cuidado-del-medio-ambiente/1552547112
(4) Bahía de Banderas, NAYARIT: Un “Basurero
de Clase Mundial”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/07/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
(5) Inició el Programa de Separación de
Residuos Sólidos en oficinas gubernamentales: http://www.periodicoexpress.com.mx/suspenden-compra-de-plasticos-no-biodegradables-en-el-ayuntamiento-de-bahia-de-banderas/
(6)
Capacitará
la Unión Europea a Bahía de Banderas para enfrentar el Cambio Climático: https://www.bahiadebanderas.gob.mx/x/index.php/2019/06/02/capacitara-la-union-europea-a-bahia-de-banderas-para-enfrentar-el-cambio-climatico/
(7) Autos, primera fuente de contaminación
en el país https://www.milenio.com/estados/autos-primera-fuente-de-contaminacion-en-el-pais
(8) El Pacto Global de Alcaldes por el Clima
y la Energía:
(9) Plan Parcial Destiladeras – Punta
Mita/ADEPM): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/02/con-un-proyecto-que-extinguira-tres.html
(10)
Manglares:
un escudo natural contra el cambio climático: http://rantes22.blogspot.com/2011/04/manglares-un-escudo-natural-contra-el.html
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