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miércoles, 8 de mayo de 2019

NAYARIT: Falta una admistración pública con VISIÓN más alla del TURISMO.


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Arriesgado e irresponsable,  … promover aún más el desarrollo turístico en Bahía de Banderas, NAYARIT.

Están “sobre-analizadas” las deficiencias graves en infraestructura, de los servicios públicos y sociales que afectan grandes partes de la población de Bahía de Banderas, … también a sus visitantes. 

NO se necesitan más TALLERES de DIAGNÓSTICO, ni CONSULTAS CIUDADANAS.

Para el municipio existen DOS ATLAS de RIESGO.
Los resultados de estos estudios de 2008 y 2013 son muy claros: No solamente describen detalladamente la falta de infraestructura, de agua potable, las deficiencias en saneamiento de las aguas negras o del equipamiento urbano*.

También advierten que grandes partes de sus costas, presentan gran vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, por su exposición, por las características propias de su geografía y por el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos en el municipio. 

La administración municipal tiene la obligación de proporcionar los servicios básicos a su población.

También tiene que garantizar la integridad física de sus ciudadanos y la de los visitantes y tomar medidas apropiadas para prevenir que estén afectados por los desastres naturales que tienden a ocurrir en nuestra región. Especialmente en vista de las amenazas que represente el CAMBIO CLIMÁTICO (1).

Por lo tanto es irresponsable promover aún más el desarrollo turístico en la región.


La semana pasada el Gobierno de JALISCO presentó su Plan Maestro de Desarrollo de Costa Alegre, basado en un modelo de gobernanza ciudadana.

Mientras, en NAYARIT, especialmente en Bahía de Banderas, se continúa poniendo todos los huevos en la canasta para favorecer a los desarrolladores turísticos como DINE, el GRUPO VIDANTA o Lemus.                                                                          

Lo que falta es la voluntad política del alcalde de Bahía de Banderas a enfrentarse a estos desarrolladores turísticos voraces y desarrollar una VISIÓN que va más allá del TURISMO

* El equipamiento urbano es el conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en donde se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, que proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas; es un componente determinante de los centros urbanos y poblaciones rurales; la dotación adecuada de éste, determina la calidad de vida de los habitantes que les permite desarrollarse social, económica y culturalmente.
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El Plan de Desarrollo Urbano vigente de Bahía de Banderas que data de 2002, es “obra maestra” del Arq. Alberto González y por muchos años ha servido como guía rectora de la planeación urbana del municipio. A partir de las gubernaturas de Ney González y Roberto Sandoval este plan poco a poco se volvió obsoleto por el sinnúmero de PLANES PARCIALES creados por ambos gobiernos en favor de desarrolladores turísticos, … a veces hasta elaborados por ellos mismos.
PLANES PARCIALES son el instrumento perverso con el cual se ha logrado hacer agujeros grandes en la legislación estatal sobre la planeación urbana, igual que socavar “las reglas de juego” de una planeación urbana ordenada y equitativa al nivel municipal. 

Otro PLAN PARCIAL, … ahora para un MACRO-Desarrollo Turístico entre Destiladeras y Punta de Mita.
Actualmente, el municipio de Bahía de Banderas, con su dependencia IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) prepara otro PLAN PARCIAL, que cambiará toda la zonificación del área entre Destiladeras y Punta de Mita, incluyendo la intrusión a partes de la Sierra de Vallejo, área estatal protegida y nuestra fábrica de agua.                                                                                    Comparando la normatividad de utilización del suelo actual con este PLAN PARCIAL, se puede apreciar que el nuevo plan resultará en la eliminación de una gran parte de Áreas Naturales (N-BOS –P  y  N-BOS-A) y de Áreas de Actividad Agropecuaria (AG-AP-P; AG-MP-N; AG-BP-H) de la Sierra Vallejo, dando habitabilidad bajo el régimen de las modalidades del uso del suelo “AREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO (T 25, T15, T12 …. hasta T 2). 

En toda esta área no hay agua. Para desarrollarlo tienen que traer agua desde otro lugar. El mes pasado, cuando pobladores de Higuera Blanca, Corral de Risco y Emiliano Zapata bloquearon la carretera hacia Punta Mita por falta de agua en sus poblados, el alcalde “les vendió“ un nuevo pozo como la solución a sus problemas.



Aunque OROMAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) de Bahía de Banderas empezó con los trabajos, justamente al otro lado de la entrada al Campo de Golf de FONATUR apenas 500 m del poblado Higuera Blanca, los habitantes de los 3 poblados temen, que este nuevo pozo solamente sirva para el desarrollo turístico de acuerdo a este PLAN PARCIAL.

También se extinguirían los 3 esteros en la región.



Todo ya arreglado con los empresarios de Punta Mita (ADEPM/Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit AC) (X).


JAIME CUEVAS, “el Rey de los Planes Parciales”.
Durante su primer mandato el alcalde actual de Bahía de Banderas, como fiel discípulo de sus patrocinadores, también lanzó un sinnúmero de planes parciales a favor de desarrolladores turísticos, así contribuyendo terriblemente al proceso de la erosión de una planeación del desarrollo urbana equilibrada.
De su iniciativa vino, entre muchos otros más, el PLAN PARCIAL para el Desarrollo ALAMAR en la Cruz de Huanacaxtle, cambiando toda la normatividad de utilización del suelo en favor de algunos inversionistas de Guadalajara, que “dio en la torre” a este pueblo pescador: “Nos arreglamos directamente con el alcalde” (X).



El “Proceso de actualización” del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
Actualmente el municipio también prepara un nuevo Plan de Desarrollo Urbano. Lo llamen “proceso de actualización”. Después de más de 17 años sería más apropiado hablar la elaboración de un nuevo plan. 

Después de dos intentos fallidos en 2008/09 y en 2014/15/16, ahora es el Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN) encargado de esta tarea.
IMPLAN de Bahía de Banderas es una institución creada por la administración de Jaime Cuevas sin necesidad alguna. Planeación urbanística es competencia exclusiva de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio. El IMPLAN es algo que la legislatura de Asentamientos del Estado de NAYARIT no conoce, ni reconoce. 

El IMPLAN de Bahía de Banderas aparentemente es encabezado por una doctora en derecho, sin ninguna experiencia en planeación del desarrollo urbano, ni con conocimientos de las problemáticas reales existentes en los poblados del municipio.
“Tiros en el aire”, así llamaron  participantes en los TALLERES de DIAGNÓSTICO que IMPLAN organizó en diciembre del año pasado y en enero de este año. Improvisados, sin estructura alguna para la facilitación del proceso de la interacción con los (pocos) participantes.

Cabe mencionar que miembros del IMPLAN resumieron los resultados de los 14 talleres en un reporte de 144 páginas. Después de la lectura de esta presentación no se sabe mucho más de lo que se sabía antes sobre las carencias de los servicios públicos y falta de equipamiento en el municipio. 

Quizás lo más sorprendente fue que en casi todos los talleres los participantes reportaron que perciben ya los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO, particularmente en la variabilidad climática y de la temperatura.

Será por razones estratégicas que IMPLAN evitó organizar estos TALLERES DE DIAGNÓSTICO en los poblados de Corral de Risco, Emiliano Zapato e Higuera Blanca. La cuenta se las presentó un grupo nutrido de pobladores de estas localidades, cuando el 15 del mes pasado cerraron la carretera hacia Punta Mita justamente frente la entrada al Hotel Four Seasons, a la altura del entronque hacia Higuera Blanca, a partir de las 6 de la mañana, reclamando la falta de agua en sus poblados (X). 




Otro diagnóstico más.                                                                             Apenas un par de semanas después de los TALLERES DE DIAGNÓSTICO, el 23 de marzo, el municipio de repente salió con otro proceso de diagnóstico, llamado CONSULTA CIUDADÁNA.  Aparentemente un diagnóstico “ordenado” desde arriba, con el cual el municipio tenía que justificar la (posible) recepción de las aportaciones a través del Programa (federal) de Mejoramiento Urbano (PMU).
Hasta hoy en día no se sabe, si los resultados de este ejercicio con once mil formularios llenados en 25 módulos en los poblados, también formularios recogidos por 8 cuadrillas en casas de las 9 demarcaciones, convencieron a la “nueva” SEDATU de Meyer Falcón.



Lo que se puede cuestionar es la metodología “MULTIPLE CHOICE”, es decir que la  encuesta se tenía llenar en un formulario con aprox. 30 preguntas, cada pregunta con respuestas alternativas “prefabricados”, … pero puede ser, que esto también venía “desde arriba”.


Anunciado con apenas 3 días de anticipación, este diagnóstico en realidad representó otro esfuerzo improvisado. Desperdicio de tiempo y dinero, también de la buena voluntad de todos que participaron en este ejercicio, porque en realidad la mayor parte de esta información ya estaba bien documentada desde 2008, respectivamente desde 2013, en dos ATLAS de Riesgo (X), también en varias aportaciones de la Sociedad Civil (X).

Los ATLAS de RIESGO de 2008 y de 2013.
Un ATLAS de RIESGO  constituye la base imprescindible para un PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO (PMDU). 

Para Bahía de Banderas existen dos ATLAS de RIESGO:
1. el ATLAS de RIESGO elaborado por la UdeG (Universidad de Guadalajara) en 2008, que bajo el primer gobierno del actual alcalde, milagrosamente "desapareció”.

2. el ATLAS de RIESGO elaborado por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012/13.

Estos dos ATLAS de RIESGO ya muestran con toda claridad la deficiencia grave en infraestructura, de los servicios públicos y sociales que afecta grandes partes de la población del municipio, también a sus visitantes. 

Además estos documentos comprueban que grandes partes del municipio en sus partes costeras, presentan una alta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales ...
-      - por las características propias,
-      - por  su geografía y
-      - por el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos en el municipio.
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1. El ATLAS de RIESGO "desaparecido" de 2008:



Analizando el material del ATLAS DE RIESGO de 2008, fácilmente se puede ver, que su milagrosa desaparición fue en interés de los poderes fácticos que dominan el Municipio Bahía de Banderas: Los desarrolladores turísticos. 

GRUPO DINE: Advertencias sobre los riesgos geológicos en la región PUNTA de MITA y la conclusión que se debe limitar el crecimiento en esta zona, no concordaban con los intereses de la compañía DINE.

Esta empresa empezó hace más de 20 años a desarrollar el complejo turístico de la península al norte de Puerto Vallarta. Esto después de haber despojado a la población del lugar, con la ayuda del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. 

DINE es la misma empresa que desde más que dos años está tratando cerrar el acceso a la Playa Pública LA LANCHA, cerca de Punta Mita, a través del estero con el mismo nombre (X).

    
GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE: Los científicos también definieran claramente los riesgos asociados con fenómenos de licuación de suelos, específicamente en la zona adyacente a la LAGUNA DEL QUELELE, lo que tampoco fue favorable para los desarrolladores del GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE.

Falta de AGUA POTABLE: Publicar abiertamente que la capacidad de recarga de los mantos acuíferos en la región ya está en su límite, esto pudiera haber sido “el tiro de gracias” para la RIVIERA NAYARIT. 

Igual que la advertencia de olas de 4 metros de altura en caso de un Tsunami, que afectaría una franja de un kilómetro de la zona costera alrededor de la desembocadura del RÍO AMECA.

Por lo tanto, ninguna de las recomendaciones de los estudios se realizó.
Nunca se elaboró un plan para poder minimizar y amortiguar los riesgos para la población.

Así sometieron grandes partes de la población del municipio a los riesgos naturales claramente identificados por los investigadores universitarios.

Cabe mencionar que a la principal persona involucrada en esta colusión perversa, es el ahora alcalde de Bahía de Banderas. En aquel entonces lo premiaron con el puesto de la Secretaria de Medio Ambiente en NAYARIT. 

2. El ATLAS DE RIESGO de 2013: La misma perra pero revolcada. 

El ATLAS de RIESGO 2012/13 fue elaborado por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C. Este estudio nuevamente se pagó con (nuestro) dinero público, un total de 2,5 millones de pesos, aportando la federación el 80 por ciento y el municipio el 20 por ciento. 


El ATLAS de RIESGO de 2013.
Acerca de las carencias de servicios públicos y de equipamiento
Servicios de Salud rebasados.
Cobertura de Salud insuficiente: Marcadas evidencias de inequidad y marginación social entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.  32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de seguridad social.
Problemática Ambiental aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado. Plan de Desarrollo Urbano actualizado inexistente, el plan vigente ni vigilado. No existe un Ordenamiento Ecológico Territorial y ni Local. Tampoco hay un Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural acorde a los peligros presentes en el municipio.
Capacidad de las carreteras y del sistema de infraestructura saturada: Población flotante del municipio de turistas y de trabajadores entre 250,000 y 300,000, casi el triple de la población residencial.
Grandes desigualdades en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de las viviendas por parte de la población (agua entubada, drenaje y electricidad). 
Las costas del municipio bajo una intensa presión ambiental: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, acumulación de basura, relleno de manglares, con la consecuencia de modificación de las poblaciones de especies costeras tanto terrestres como acuáticas (tortuga marina, ballena).








En el municipio  no hay un relleno sanitario profesional. La basura se deposita en tiraderos a cielo abierto. La región está cubierta con tiraderos clandestinos.
Plantas de Tratamiento de aguas residuales saturadas. La MACRO-Planta de Tratamiento planeada, empezada y nunca  terminada desde 5 administraciones municipales: Un elefante blanco, además, basada en un concepto obsoleto.
Desaparición masiva de especies vegetales y animales por la incorporación de nuevas áreas al desarrollo y la sobrecarga de ganado.

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Desafortunadamente desde entonces, las administraciones del municipio no han podido cambiar mucho. En algunos rubros, por ejm. la falta de agua potable, las cosas ahora son peor (X). 

Un ATLAS de RIESGO no se tenía que actualizar después de 4 años.   
Por lo tanto los resultados del estudio de 2013 no fueron medularmente diferentes de los que los investigadores de la UdeG obtuvieron 4 años antes. 
  
Aunque esta vez el ATLAS de RIESGO no desapareció, nuevamente las administraciones municipal y estatal actuaron en contra de lo que es su primer deber y la justificación de su existencia: Garantizar la integridad física de sus ciudadanos y tomar medidas apropiadas para prevenir que estén afectados por los desastres naturales que tienden a ocurrir en nuestra región.

Las estructuras geológicas, el peligro de sismicidad, los fenómenos hídro-meteorológicos no cambian en un lapso tan corto. A lo mejor con signos del cambio climático omnipresente se aceleran. La infraestructura carretera unidimensional, sin vías alternas, sigue representando los mismos riesgos para la población en caso de un desastre natural. El desarrollo urbano caótico que prevalece y la migración hacia el municipio continúa y resulta en un fuerte crecimiento de su población y presión sobre sus recursos naturales. La construcción de nuevas fraccionamientos y desarrollos turísticos, con sus campos de golf, continúa afectando la capacidad de recarga de los mantos freáticos en la región.
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La “PRUEBA ACIDA”.    
La semana pasada el Gobierno de JALISCO presentó su Plan Maestro de Desarrollo de Costa Alegre, basado en un modelo de gobernanza ciudadana.

Aunque todavía no es más que un plan, lo que llama la atención es el énfasis que este plan da a la PARTICIPACIÓN SOCIAL. También la forma pragmática en como se busca  lograr bienestar social para los 125 mil habitantes de la región, dando prioridad al cuidado del CAPITAL AMBIENTAL. 

El Plan Maestro de Desarrollo de Costa Alegre también prevé un Consejo Socio-Ambiental que solamente tiene 7 miembros. En Bahía de Banderas el alcalde de manera nociva  aumentaba el número de los miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural hasta 40: Estrategia para poder lograr mayoría en las decisiones en este gremio, que por Ley también debería opinar sobre el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Lo que nos falta en NAYARIT es una administración pública con una VISIÓN más allá del TURISMO.

En NAYARIT y especialmente en Bahía de Banderas, se continúa poniendo todos los huevos en la canasta de un Desarrollo Turístico que favorece desarrolladores turísticos como DINE, el GRUPO VIDANTA o Lemus.

En un par de años la segunda alcaldía de Jaime Cuevas se va  a juzgar de acuerdo a si él tenía el valor y la voluntad política de enfrentarse a estos desarrolladores turísticos voraces. 

También si su administración en verdad fue capaz de concretizar la SUSTENTABILAD para el desarrollo en el municipio. 

Por lo pronto el Centro Nacional de Huracanes (NHC/ National Hurricane Center de los Estados Unidos de America) pronosticó que en 2019 el Océano Pacífico habrán 24 huracanes (X).









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NOTAS:
*para una versión anterior de esta publicación favor de ver: ATLAS DE RIESGO Badeba 2013. La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas (2008)  “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
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